El rey Juan Carlos este miércoles en el aeropuerto de Vigo.

El rey Juan Carlos este miércoles en el aeropuerto de Vigo. Efe

España

El rey Juan Carlos llega a España: aterriza en Vigo y se instala en Sanxenxo para acudir a las regatas

El rey emérito ha volado en un avión privado procedente de Londres, donde ha estado dos días. Estará en Sanxenxo hasta este domingo. 

19 abril, 2023 13:41

El rey Juan Carlos ya está en España. El emérito ha aterrizado este miércoles a las 13:38 horas en el aeropuerto de Vigo, desde donde se ha desplazado a Sanxenxo para reunirse con sus amigos y acudir a las regatas que se celebrarán este fin de semana y en las que participará su barco, el Bribón, dentro de la Copa de España.

El monarca ha sido recibido a pie de pista por su íntimo amigo Pedro Campos, con el que abandonó el aeropuerto en coche tan sólo 15 minutos después de su llegada. A la salida, saludó a la multitud de prensa que lo esperaba desde el asiento del copiloto.

Juan Carlos ha llegado en un avión privado procedente de Londres, donde ha estado dos días. El lunes cenó con un grupo de amigos en el selecto club privado Oswald's y ayer asistió al partido entre el Real Madrid y el Chelsea de Champions League invitado por Florentino Pérez. Finalmente, Juan Carlos no se reunió en privado con el rey Carlos III como se anunció en un primer momento.

El rey Juan Carlos a su llegada a la casa de su amigo Pedro Campos, en Sanxenxo (Galicia) David G. Maciejewski

[Zapatero revela que Juan Carlos I le ayudó "en el diálogo con ETA" y estuvo "comprometidísimo"]

El emérito ha volado en una aeronave de la compañía Royal Jet, con sede en Abu Dabi, modelo Bombardier Global 5000, un avión de tamaño medio con capacidad para 16 pasajeros.

En Sanxenxo hasta el domingo

De Vigo Juan Carlos se ha trasladado a Sanxenxo, donde a priori permanecerá hasta el domingo. En esta ocasión, a su llegada no ha bajado la ventanilla del coche como sí hizo el año pasado y se ha limitado a saludar.

Juan Carlos saludando el aeropuerto de Vigo.

Juan Carlos saludando el aeropuerto de Vigo. EFE

El monarca se alojará en Sanxenxo en casa de su amigo Pedro Campos. Fuentes de su entorno confirman que el emérito tiene intención de volver a subir a bordo del Bribón en algún momento de su estancia.

Esta vez no está previsto que se reúna con su hijo, el rey Felipe VI, que este miércoles visita Ronda con motivo del 450 aniversario de la Real Maestranza, donde se ha dado un baño de masas. 

Se trata de la segunda visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por el escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año.

[Las tres incógnitas sobre el regreso del rey Juan Carlos a España y el enigmático silencio de Casa Real]

Ha tenido que pasar casi un año para que Juan Carlos vuelva a pisar suelo español, si bien en este tiempo ha tenido ocasión de verse dos veces con el rey Felipe, en septiembre en el funeral de Isabel II en Londres y en enero en el de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.

En esta ocasión no se prevé que el emérito se encuentre con su hijo. La Casa del Rey contaba con que viniera en junio, una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, al considerar inoportuno que estuviera en España durante el periodo electoral, que comenzó el pasado día 4 con la firma del decreto de convocatoria de los comicios por parte de Felipe VI.

Juan Carlos junto a su amigo Pedro Campos en el aeropuerto de Vigo.

Juan Carlos junto a su amigo Pedro Campos en el aeropuerto de Vigo. Efe

Todo apunta a que el padre de Felipe VI volverá a España este verano, ya que tiene en mente participar en el campeonato del mundo de la clase 6m que va a tener lugar en el Reino Unido del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año y pretende hacer algunos entrenamientos previos con sus compañeros de barco.

Críticas al viaje de Juan Carlos I

Ministros de Unidas Podemos, socios del Gobierno y partidos independentistas han criticado con dureza este miércoles a Juan Carlos I por su segunda visita a España, al considerar que viene "a reírse de los españoles" cuando lo que tendría que hacer es dar explicaciones por ser un "corrupto".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado que el nuevo viaje del rey emérito "está absolutamente fuera de lugar" al ser una figura que "no representa a los españoles, ni a los de izquierdas, ni de derechas", y que "hace un daño muy importante a la imagen de España".

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha tachado de "esperpéntica" la visita del padre de Felipe VI y ha defendido que los ciudadanos elijan al jefe del Estado para no asistir con "cierta vergüenza ajena" a esta situación.

[El temor de Juan Carlos a que Moncloa y Zarzuela 'pacten' boicotear su viaje a España: "Duda, no tiene claro qué hacer"]

Desde Más País, su portavoz, Íñigo Errejón, ha reprochado a don Juan Carlos regresar a España para "reírse de los españoles, de los que son republicanos y de los monárquicos".

El diputado de Compromís y candidato a la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, ha arremetido contra Juan Carlos I por "tener más cara que espalda" al no haber dado "ninguna explicación" por el patrimonio que ocultó en el extranjero y sus irregularidades fiscales.

Desde EH Bildu, su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha subrayado que don Juan Carlos "está poniendo en muy mal lugar, todavía peor, a la monarquía española" y ha reiterado la petición al Gobierno de que le retire el titulo honorífico de rey.

Sin embargo, no todo han sido críticas. El diputado de Ciudadanos, Edmundo Val, ha defendido que el emérito venga a España "todas las veces que le dé la gana" al ser "un ciudadano libre".

No obstante, tras el revuelo que rodeó su primera visita el pasado mes de mayo, Val ha recomendado: "Si lo hace de una forma lo más discreta posible, mejor para todos. Pretendemos que se preserve el buen nombre de la Casa Real".