Victoria Rosell y el dirigente de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, en la manifestación.

Victoria Rosell y el dirigente de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, en la manifestación. Europa Press

España

El Gobierno contra el Gobierno: Rosell lidera la marcha contra la reforma del 'sí es sí' ante Justicia

La delegada del Gobierno confía en que todavía hay margen para un acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE que contente ambas partes.

19 abril, 2023 21:15
Agencias

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha encabezado una protesta frente al ministerio de Justicia ante la previsible aprobación de la reforma del 'sólo sí es sí'. La marcha ha sido convocada con motivo de la previsible aprobación de la reforma de la Ley, gracias al pacto entre el PSOE y el PP. Entre las presentes también se encontraba la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

La convocatoria, a la que han asistido alrededor de un centenar de personas, ha sido organizada por colectivos y juristas feministas a partir de un manifiesto contrario a la modificación de la norma que ya han firmado unas 2.000 personas y 150 organizaciones, los cuales consideran que esta reforma borra el consentimiento del centro de la ley.

Rosell, que ha estado acompañada de otros rostros de la política, se ha mostrado convencida de que todavía hay margen para un acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE que contente ambas partes. "Es una pena tres códigos penales en seis meses; a ver si conseguimos que esto se revierta porque es un paso atrás", ha manifestado ante los medios.

[Las claves de la reforma de la 'ley del sólo sí es sí': qué hay detrás del gran pacto entre el PSOE y el PP]

Los socialistas, junto con el apoyo del Partido Popular, apuestan por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si hay violencia o intimidación, algo que para Unidas Podemos significa volver al modelo anterior. En opinión de los socios de coalición, la mejor opción es que la violencia y la intimidación sean agravantes, algo que comparten otros partidos del bloque progresista como ERC y EH-Bildu.

En la manifestación se han escuchado consignas como "Sin consentimiento la ley es un cuento" o "No se negocian nuestros derechos", además de otros como "Basta ya de justicia patriarcal" y "PSOE y PP, la misma mierda es".

Las manifestantes han tenido que conformarse con ocupar la acera de enfrente del ministerio mientras eran rodeadas por una docena de policías que, pese a las peticiones de las asistentes, se han negado a cortar la carretera, por la que han seguido circulado vehículos durante toda la protesta.

El manifiesto lleva la firma de diversos colectivos feministas, como la Comisión 8M Movimiento Feminista de Madrid o la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, y de juristas como los catedráticos de Derecho Penal, Patricia Lourenzo y Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonell, Ana Pérez Cepeda o María Luisa Maqueda.