Acto de homenaje al etarra Fernández Castañares en Bermeo.

Acto de homenaje al etarra Fernández Castañares en Bermeo. Covite

España SEGURIDAD NACIONAL

El CNI alerta contra los "satélites" de ETA: "Tratan de imponer su versión sobre la violencia"

Seguridad Nacional señala que los herederos de la banda se vuelcan en la "batalla del relato" para "deslegitimar el Estado de derecho". 

18 abril, 2023 02:26

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Departamento de Seguridad Nacional alertan de que colectivos afines y próximos a los postulados que mantenía la banda terrorista ETA están librando en España una batalla ideológica para que prevalezcan sus tesis.

En el Informe Anual de Seguridad Nacional, un documento de 254 páginas al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se asegura que las "organizaciones satélites" de ETA tratan de imponer su versión sobre la violencia y el pasado sangriento de la organización, que asesinó a cerca de 900 personas.

En la elaboración de este informe participan también la Moncloa, los Ministerios de Defensa, Interior y Exteriores, y 240 expertos procedentes de la Administración, del sector privado y de los campos de la ciencia y la investigación.

En uno de los apartados de este trabajo se hace referencia a que el nivel de "amenaza" que presentan las organizaciones terroristas ETA, Resistencia Gallega y PCE (r)-GRAPO "es residual", a día de hoy. "La eficaz labor policial, judicial y del CNI ha propiciado la práctica desarticulación policial de todas ellas".

Sin embargo, las afrentas y agresiones continúan: "Sus organizaciones satélites canalizan su estrategia en lo que denominan 'batalla por el relato', tratando de imponer su versión sobre la violencia y deslegitimar el Estado de derecho". 

[Interior pone fin a la dispersión de presos de ETA: ya ha acercado al 100% al País Vasco]

Los servicios de inteligencia se refieren a partidos de la izquierda radical, aunque no citan a ninguno en concreto. Tampoco a EH Bildu, uno de los socios del Gobierno de coalición. 

El informe recuerda a renglón seguido que aún hay muchos cabos sueltos y casos sin cerrar como consecuencia de la actividad de ETA. Quedan "numerosos atentados sin esclarecer, la existencia de miembros de la organización terrorista con causas pendientes con la Justicia española que residen en otros países y el hallazgo de depósitos de ETA, de cuya localización, la organización terrorista no dio detalles en abril de 2017, cuando comunicó la ubicación concreta de ocho depósitos de armas".

Recuerdan también que pese al fin de organizaciones como ETA, los países del entorno no las han retirado de sus listados. Un ejemplo es el de Australia y Nueva Zelanda. Ambos países "han renovado la inclusión de ETA y GRAPO como organizaciones terroristas en sus listados nacionales de grupos terroristas para los próximos tres años", recuerda.

Acercamientos

Las asociaciones de víctimas del terrorismo vienen recordando en los últimos años que a esa normalización de los herederos de ETA está contribuyendo precisamente el Gobierno de Pedro Sánchez. 

De hecho, tal y como recordaba hace menos de un mes la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), este Gobierno pasará a la historia por haber acercado al País Vasco al 100% de los presos de ETA.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, celebró la decisión de Interior de completar el acercamiento de todos los presos de la banda. "Han pasado más de 35 años desde la puesta en marcha de la dispersión (...) Se cierra un ciclo que ha dejado como único logro la prolongación cruel del sufrimiento", señaló el día que se produjo el último traslado.

[En 2022 ha habido 547 actos callejeros de "apoyo explícito" a ETA, un 139% más que el año anterior]

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) también criticó estos acercamientos. "Marlaska ha concluido su pacto con Bildu. Cuando fue juez, metió a muchos etarras en la cárcel. Ahora, como ministro, concede privilegios a esos mismos etarras a cambio de que su brazo político le mantenga en el cargo", denunció Daniel Portero, presidente de esta asociación.

A las advertencias ahora del CNI contribuyen los datos recabados por otros colectivos. Concretamente, el número de actos de "apoyo explícito" a ETA en las calles no ha hecho más que aumentar a lo largo de 2022, el año en que el Ministerio del Interior aceleró los acercamientos.

A lo largo de esos 12 meses se registraron un total de 547 actos callejeros de apoyo a la banda, un 139% más que en 2021, cuando hubo 228. Así queda recogido en el informe elaborado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) a través de su Observatorio de la Radicalización, que documenta todos los actos relacionados con el ámbito proetarra.