Momento en que los agentes reducen al etarra.

Momento en que los agentes reducen al etarra. Twitter

España

Detenido en Lavapiés el antiguo miembro de ETA 'Txepe' tras quitarle la porra a un policía

El etarra, condenado por pertenecer a la banda terrorista ETA, se interpuso en una operación policial para arrebatarle la defensa a un agente.

17 abril, 2023 08:34

La Policía Municipal de Madrid ha detenido al antiguo miembro de ETA José María Lara, alias Txepe, durante una intervención policial en Lavapiés, acusado de arrebatarle la defensa a un agente.

La detención tuvo lugar el sábado por la tarde, tras una sonada pelea en la plaza de Lavapiés. Cuatro agentes resultaron heridos en la trifulca y necesitaron asistencia sanitaria.

Las imágenes de la pelea se difundieron rápidamente por Twitter, en lo que muchas personas calificaron de “brutalidad policial”. En realidad, la pelea se desató entre dos jóvenes de 20 años a las puertas de una casa de apuestas. 

Los jóvenes comenzaron a insultar a los agentes y uno de ellos trató de agredir a uno de los policías, propinándole un puñetazo. Durante la detención, un hombre de 75 años se interpuso en la actuación policial, y le quitó a uno de los agentes la porra sin mediar palabra. 

El señor se negó a devolver la defensa y contestó con insultos a los agentes. "Te la voy a meter por el culo", dijo con la porra en la mano. En ese momento procedieron a detenerlo, completando así las tres detenciones de este peculiar suceso.

El hombre fue identificado como José María Lara Fernández, Txepe. Es productor de cine y en los años 70 cumplió condena por pertenecer a la banda terrorista ETA.

Tras conocer la noticia, Koldo Martínez, senador de Geroa Bai y candidato al ayuntamiento de Pamplona el 28-M, ha expresado su apoyo a Txepe, "nuestro amigo y compañero detenido por defender los derechos humanos para todas las personas". "Toda mi solidaridad", ha escrito Martínez en Twitter.

Pelea en Lavapiés

Las imágenes de la pelea han recorrido rápidamente las redes sociales, sin contexto ninguno y con numerosas críticas a los agentes por la “brutalidad” empleada. El Ayuntamiento de Madrid se vio recientemente obligado a reforzar la presencia policial en Lavapiés por las quejas vecinales.