Pablo Echenique, Portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados

Pablo Echenique, Portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Europa Press

España

Echenique ve "gravísimo e incomprensible" que el PSOE negocie con el PP la reforma del 'sí es sí'

Fuentes socialistas consideran que las cuestiones técnicas presentadas por el Partido Popular están bien planteadas.

16 abril, 2023 17:59

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "incomprensible y gravísimo" que el Partido Socialista negocie con el Partido Popular -con "el partido que ha boicoteado históricamente todos los avances feministas"- enmiendas para la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que se votará este jueves en el Congreso. "El PSOE está decidido a pactar con el PP el destrozar el consentimiento y volver al Código Penal de 'la manada'. Es incomprensible y es gravísimo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El partido liderado por Pedro Sánchez mantiene contactos con los populares para sacar adelante la reforma de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí'. Será durante la siguiente semana cuando pacten dichas enmiendas.

Según han señalado fuentes socialistas, consideran que las modificaciones en cuestiones técnicas del partido de Núñez Feijóo están bien planteadas. En cualquier caso, el PSOE no contempla hablar sobre un posible aumento de penas.

El PSOE pretende sacar adelante en los próximos días la reforma de la ley de 'sí es sí'. Después de varias semanas de negociaciones, lo hará con el apoyo parlamentario de la derecha. Desde la formación socialista, además, están dispuestos a negociar con el PP en estas próximas jornadas, antes del debate y aprobación final. Eso es lo que se ha recogido la agencia Europa Press y varios medios, después de que fuentes del partido lo sugirieran hace unos días en un corrillo informativo.

La nueva norma, que se aprobará en el pleno del jueves, podría modificarse con una serie de correcciones técnicas, en forma de enmiendas parciales. Esta decisión llega después de semanas de vaivenes con sus socios de Gobierno y con gran polémica en la opinión pública, que ha recriminado la excarcelación o rebaja de penas en casi un millar de personas.

[El PP confirma que negocia con el PSOE incorporar sus enmiendas a la reforma de la ley del 'sí es sí']

Según han confesado desde ambos grupos, el PP había reclamado que el PSOE le llamase para tener en cuenta sus propuestas, especialmente, en dos aspectos: los relacionados con las víctimas menores de edad y con el mundo digital. Los socialistas avanzan que pueden asumir esos cambios sin problemas, al tratarse de cuestiones técnicas.

Dichas enmiendas serían comentadas lo antes posible, antes de dar el visto bueno al texto final con la proposición de ley registrada en su día solo por el PSOE. Los socialistas tienen unos días hasta el jueves para negociarlos. La previsión es que el Congreso apruebe la reforma entonces y el Senado le termine de dar el visto bueno el 26 de abril.

El debate y la aprobación esta semana de esos cambios en la ley del 'sólo sí es sí' llega en plena refriega electoral y tras conocerse esta pasada semana el segundo balance oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de las rebajas de penas a agresores sexuales desde la entrada en vigor de esa norma, el pasado 7 de octubre.

En ese cómputo se sitúa en 978 las condenas reducidas, de las que 104 han supuesto también la excarcelación del agresor. Esa cifra es algo superior a la que se filtró el miércoles pasado (943 rebajas y 103 excarcelaciones) porque en ese momento faltaba incorporar la información de varios tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales.