Algunos de los mensajes de los narcotraficantes tras localizar un vehículo de Oliva.

Algunos de los mensajes de los narcotraficantes tras localizar un vehículo de Oliva. Diseño: Arte EE

España NARCOTRÁFICO

La persecución de los narcos al teniente coronel Oliva: "Mándame la foto del coche del perro ese"

Los narcos tenían amenazado y hacían seguimientos constantes al teniente coronel de OCON-SUR, ahora investigado por la Audiencia Nacional.

15 abril, 2023 02:48

-Ese quién es. El tal David.

-El que más gente metió presa de to' Cádiz.

-Un perro, fichado pues.

El teniente coronel David Oliva era comandante de la Guardia Civil cuando sus hombres detectaron a sicarios que habían llegado a Cádiz con la intención de liquidarle. Los narcos del Estrecho habían puesto precio a su cabeza. Se pagaban hasta 400.000 euros -según aseguran a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha contra el narcotráfico- por eliminar al líder de OCON-SUR.

Su grupo era una unidad de élite de la Guardia Civil que entre 2018 y 2022 se dedicó en exclusiva a encerrar a esta clase de delincuentes y a desmantelar sus organizaciones. Abdellah El Haj Sadek El Menbri, alias El Messi del hachís, llegó incluso a ofrecer un millón para que alguien le matara, según las mismas fuentes.

Los narcos, intercambiando imágenes de uno de los coches de David Oliva.

Los narcos, intercambiando imágenes de uno de los coches de David Oliva. EL ESPAÑOL

Hay mucha gente en el Estrecho interesada en hacer daño a David Oliva. En los últimos años, los narcos de La Línea de la Concepción y Algeciras se enviaban entre ellos en grupos de Telegram las fotos del agente y de su familia. Efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, los agentes de élite especializados en su momento en la lucha antiterrorista en el País Vasco, les tuvieron que dar protección. Sigue proporcionándosela a día de hoy.

Hoy, Oliva está siendo investigado por cohecho y revelación de secretos. El ya exjefe de la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho declaró esta semana ante la Justicia. El juez Alejandro Abascal, titular del Juzgado de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional, indaga en si Oliva presionó a un teniente de Asuntos Internos para que le confirmase si esa misma unidad le estaba investigando por asistir a la fiesta de un conocido narco de la zona. A cambio, Oliva le habría prometido que le llevaría de Asuntos Internos a su unidad antidroga.

[El currículum del teniente coronel Oliva, ahora investigado: 60 medallas y 20 años apresando narcos]

Asuntos Internos nunca llegó a investigar al jefe del OCON-SUR por su relación o sus reuniones con los delincuentes locales. Tras más de 20 años dedicado a la lucha contra el narco, Oliva no se dejó corromper, pero mantenía reuniones con múltiples fuentes en el marco de su trabajo policial. Su red de contactos tejida durante décadas resultaba muy productiva en las investigaciones contra el tráfico de hachís.

Todas las relaciones y reuniones con las fuentes están documentadas en ficheros internos secretos. Mandos de la Guardia Civil aseguran que Oliva cumplía escrupulosamente con el régimen interno.

Otro de los seguimientos de los narcos.

Otro de los seguimientos de los narcos. EL ESPAÑOL

"Su intención, ir a por él"

Su trabajo le ha reportado múltiples reconocimientos. Tiene apenas 45 años y medio centenar de condecoraciones. El pasado 2021 el ministro Fernando Grande-Marlaska le otorgaba la medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Esa misma labor también le ha granjeado percances y sinsabores. "Muchos se la tienen jurada", apuntan mandos consultados por EL ESPAÑOL que han trabajado con él. A muchos de los delincuentes de Cádiz y sus inmediaciones los había detenido en innumerables ocasiones. De hecho, fuentes del alto mando del Instituto Armado consultadas por este diario no descartan que estas mismas personas pudieran estar tratando de desacreditarle, o tras la incriminación que ahora ha saltado a la luz pública.

[Investigan por cohecho y revelación de secretos al exjefe de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el Estrecho]

Quizá por eso los lugartenientes de los principales capos estaban siempre al tanto por si le veían por alguna de las localidades del Campo de Gibraltar. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a diversos chats de Telegram de estos últimos años, incluso de estos últimos días, en los que se acredita el seguimiento y la persecución a la que los narcos le sometían en su zona de influencia. Y que prueban las ganas que tenían de venganza. 

-Mandarme la foto del coche por privado.

-¿Dónde es?

-Ese tiene 100 coches.

Una de las imágenes amenazantes hacia la fiscal, en los canales de los narcos.

Una de las imágenes amenazantes hacia la fiscal, en los canales de los narcos. EL ESPAÑOL

El alto cargo de la Guardia Civil tenía que tomar muchas precauciones. Esta clase de conversaciones eran detectadas muy a menudo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los narcos le tenían localizado, y por eso en su etapa al mando del OCON-SUR cambiaba de coche cada pocos meses. Aún así, el narco tiene a tanta gente a su servicio que cada cierto tiempo volvían a localizarle.

-Toyota de San Roque está en la estación desayunando en el Restaurante Rocío. 

-OCON-SUR para Marina. Toyota y Mercedes.

-En el Mercedes va el capitán David.

"A ver si lo pilla un coche"

"Había gente moviéndose por allí con intención de ir a por él", insiste otro mando de la Guardia Civil.

No era el único de los objetivos de los clanes de Algeciras y el Campo de Gibraltar. También la foto de Macarena Arroyo, fiscal Antidroga en el Campo de Gibraltar, era distribuida por esos mismos canales. 

-Esta señora también es del clan de David Oliva, y Fernando Grande-Marlaska, desde arriba es de donde hay que empezar a limpiar toda esta mugre de abusos policiales y detenciones ilegales.

Lo que se ha constatado en los últimos días es que OCON-SUR era una unidad de élite contra el tráfico de drogas con numerosos adversarios. La dedicación de Oliva era tal que, muchas semanas, los 150 hombres a su cargo, en comisión de servicio, trabajaban sin descanso durante semanas enteras sin solución de continuidad. Algunos de los miembros de ese equipo recuerdan cómo incluso pasaron jornadas enteras escondidos en las playas de Cádiz, aguardando al acecho para el alijo que tenían encomendado incautar.

Y así, durante años su equipo se convirtió en un quebradero de cabeza para unas organizaciones criminales que estuvieron a punto de convertir el Campo de Gibraltar en la "pequeña Medellín".

Hace unos días, mensajes de los narcos tras la citación de David Oliva.

Hace unos días, mensajes de los narcos tras la citación de David Oliva. EL ESPAÑOL

OCON-SUR explotaba operaciones casi todas las semanas. En el Ministerio del Interior se valora el trabajo de este último lustro como un gran éxito. Según los datos del departamento que dirige Marlaska, desde julio de 2018 hasta diciembre de 2022, el Plan Especial de Seguridad, ejecutado por Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y la Agencia Tributaria entre otros organismos, había detenido a 13.411 personas en esa región en operaciones antidroga. En total, se incautaron de 1.359.112 kilogramos de todo tipo de sustancias. 

Hace unos días, después de que la Audiencia Nacional citase a David Oliva en calidad de investigado, los narcos celebraban en sus canales internos una imagen del ya teniente coronel saliendo del tribunal.

-Se le nota preocupado ahora.

-A ver si lo pilla un coche y lo mata al hijo puta. Que ha hecho mucho daño, le tiene lo peor a toda familia igual que ha hecho con todas las familias por la cara. El karma existe. To' sus muertos y vivos, el hijo puta y la pila de chivatos que tenía o sigue teniendo. A los chivatos le tiene que venir lo peor del mundo.

-A ver si le meten 300 años preso.