Robles, en su visita a la Base Cerro Muriano en Córdoba este jueves junto a los Leopard

Robles, en su visita a la Base Cerro Muriano en Córdoba este jueves junto a los Leopard Ministerio de Defensa Córdoba

España FUERZAS ARMADAS

Margarita Robles supervisa la prueba de tiro de los Leopard antes de enviarlos a Ucrania

Los blindados de la segunda tanda que España quiere enviar, todavía deben ser reparados. Su estado impide que estén listos antes del fin del verano.

13 abril, 2023 02:42

La ministra de Defensa, Margarita Robles, supervisa este jueves una demostración de los seis blindados Leopard 2a4 que España enviará a Ucrania para combatir contra las tropas de Vladimir Putin. 

La prueba se desarrollará en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) Cerro Muriano del Ejército de Tierra, en Córdoba, según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes militares. La ministra quería saber de primera mano cómo se ha desarrolado en ese contingente la puesta a punto de los 2a4. De ahí su visita a estas instalaciones de las Fuerzas Armadas.

Han sido largos los meses de espera debido a la severa reparación que necesitaban, pero los carros de combate Leopard 2a4 ya están listos para embarcar rumbo a Ucrania. Durante su necesario y prolongado paso por los talleres de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), los blindados han sido sometidos a un proceso de puesta a punto en ese destacamento del Ejército de Tierra, tal y como adelantó EL ESPAÑOL.

Ejercicios militares en la Base Cerro Muriano, este jueves

Ejercicios militares en la Base Cerro Muriano, este jueves Ministerio de Defensa

El de este jueves será el último examen antes de que los carros prometidos a Ucrania embarquen rumbo a la costa de Polonia. Las fuentes consultadas calculan que serán cinco jornadas de travesía hasta ese país fronterizo con Ucrania.

Ya en territorio polaco, los Leopard viajarán por vía terrestre hasta el hub logístico desde el que se administra la ayuda de los países OTAN al país invadido por Vladímir Putin hace más de 13 meses. 

Finales de abril

De ese modo, como anticipó este periódico, los Leopard podrán ser operados por las tropas de Ucrania en los últimos días de abril o en los primeros de mayo, ya listos para entrar en la contienda. Es lo que ha garantizado la ministra Robles este miércoles en la visita de su homólogo ucraniano a Madrid, donde han mantenido una reunión del más alto nivel. 

Un soldado ucraniano adiestrándose en Zaragoza.

Un soldado ucraniano adiestrándose en Zaragoza. Fabián Simón Europa Press

Oleksii Reznikov, el ministro de Defensa de Ucrania, visitó con Robles el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid, para comprobar la atención sanitaria que reciben varios heridos ucranianos. Allí agradeció su trabajo al personal sanitario de este centro, así como al del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, por su atención durante los últimos meses a los militares ucranianos ingresados con grandes lesiones.

[Defensa probará en Córdoba con fuego real los Leopard reparados antes de enviarlos a Ucrania]

“Estoy seguro de que en las manos de los médicos españoles, el espíritu y la moral ucraniana vencerán”, ha dicho el ministro Reznikov dirigiéndose a los heridos
ucranianos. “Ucrania espera por ustedes. Volved cuando podáis, cuando os
recuperéis, pero estoy seguro de que en España os quedará una parte de vuestra
alma”.

Hasta la fecha han sido atendido en hospitales españoles un total de 57 militares ucranianos heridos. De ellos, 30 han regresado ya a su país. Actualmente permanecen cuatro heridos ingresados en el Gómez Ulla y 23 en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Segunda tanda

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa se han comprometido a enviar a Ucrania otros cuatro tanques Leopard. Sumarían así una partida de 10 carros de combate.

Para esta segunda tanda, según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes militares y de la industria de Defensa, se volverán a elegir ejemplares del medio centenar que llevan 10 años aparcados e inutilizados en una de las naves del Ejército de Tierra en Zaragoza.

[Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania]

También estos blindados deben ser reparados. Fuentes de la industria armamentística al tanto del estado de estos blindados estiman que, también en este caso, habrá que acometer importantes reparaciones. 

El deterioro de estos 2a4 es tal que las fuentes consultadas auguran que su saneamiento se prolongará al menos hasta el final del verano.

El procedimiento a seguir será el mismo. Los carros de combate aparcados y custodiados en Zaragoza, en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, estaban totalmente inutilizados. Para poder enviarlos a Ucrania, han tenido que someterse a una compleja renovación. Defensa ha cifrado en 4,1 millones de euros su coste. 

Defensa optó por reconstruir los que estuvieran en mejor estado, echando mano de elementos de la versión antigua de los Leopard del destacamento de Zaragoza. Este proceso es conocido en las Fuerzas Armadas como canibalizar: desmontar los elementos servibles de los carros de combate que son irrecuperables y ensamblarlos para salvar el mayor número posible de unidades. Ahora habrá que realizar la misma operación para los cuatro blindados restantes.