Mujeres del Ejército español en una imagen de archivo.

Mujeres del Ejército español en una imagen de archivo. E.E.

España Fuerzas Armadas

Defensa elimina el requisito de la estatura para el acceso a las Fuerzas Armadas

Defensa prevé que el cambio de la normativa se aplique en las próximas convocatorias y procesos selectivos este mismo año.

13 abril, 2023 10:59

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha los mecanismos para eliminar el requisito de estatura mínima que se ha exigido para el acceso a las Fuerzas Armadas y que históricamente ha supuesto un obstáculo a la entrada de la mujer en las tropas españolas. 

De este modo, el departamento que dirige Margarita Robles ha iniciado la modificación normativa de la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Defensa prevé que este cambio sea de aplicación en las próximas convocatorias y procesos selectivos de este mismo 2023.

Esta modificación eliminará, con carácter general, los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas. Se trata de una decisión histórica que suprime una de las condiciones que restringían el acceso de la mujer a las filas de las tropas españolas. 

También en Guardia Civil

Pese a este cambio, Defensa ha decidido mantener esa exigencia para ocupar destinos en determinadas unidades. Así, permanece el límite de altura para hombres y mujeres cuando esta constituya una cláusula esencial y determinante para la operatividad de esas unidades concretas. Pero no será ya una condición que limite el acceso a las Fuerzas Armadas. 

Esta modificación, informa el Ministerio de Defensa, será de aplicación igualmente para el acceso a la escala de oficiales de la Guardia Civil.

[Mujeres del Ejército en primera línea de fuego: estos son sus combates en Irak y Afganistán]

Con ello, se pretende "seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento" hacia cualquiera de los ejércitos que conforman las tropas españolas. 

El camino hasta eliminar esta exigencia estipulada en las normas que ordenan el acceso a las Fuerzas Armadas llevaba varias legislaturas fraguándose. Venía gestándose desde la época de Mariano Rajoy con el apoyo de la mayoría de las formaciones políticas.

[Defensa rebaja a 155 cm la altura mínima de las mujeres para acceder al Ejército]

Fue finalmente Margarita Robles quien, desde la dirección del Ministerio de Defensa, aprobó una primera rebaja: la altura mínima de las mujeres para acceder a las Fuerzas Armadas se reducía en cinco centímetros en el otoño de 2018.

La medida respondía a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 18 de octubre de 2017, en contra de establecer unas estaturas mínimas comunes para ambos sexos.

De los 160 centímetros (la misma que se exige a los hombres), se pasaba a los 155. Así se pretendía evitar la discriminación hacia las mujeres en los diferentes Ejércitos. Ahora este factor queda eliminado por completo.