El 'mediador', Marco Antonio Navarro Tacoronte, durante una visita al Congreso de los Diputados el 14 de abril de 2021, en una imagen recogida en el sumario.

El 'mediador', Marco Antonio Navarro Tacoronte, durante una visita al Congreso de los Diputados el 14 de abril de 2021, en una imagen recogida en el sumario.

España

El Congreso destruyó todos los registros de las visitas que el 'Tito Berni' recibió en su despacho oficial

Los servicios jurídicos de la Cámara informan que los datos recopilados sobre sus visitantes no se han conservado, pese a la investigación judicial.

12 abril, 2023 11:19

El Congreso de los Diputados no ha conservado ninguno de los registros elaborados por sus servicios de seguridad sobre las visitas que recibió en su despacho oficial el exdiputado socialista Juan Bernardo López Curbelo, conocido como el Tito Berni.

"Con carácter semanal, los datos de las visitas se ponen a disposición de los Servicios de Seguridad de la Cámara para su custodia, siendo destruidos en los plazos establecidos por la normativa vigente, por lo que, dado el tiempo transcurrido, no existen datos de las visitas que tuvo el Sr. Fuentes Curbelo", han informado los servicios jurídicos del Congreso en una comunicación oficial difundida este miércoles por El Debate.

La Secretaría General del Congreso ha procedido así a pesar de que desde ya el pasado mes de marzo trascendió que el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife investiga a Fuentes Curbelo como autor de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

[Los audios que salpican a más diputados en el 'caso Mediador': "Mesa para 15. Sólo personas del PSOE"]

Según el sumario de caso Mediador, el entonces diputado socialista recibía en el Congreso de los Diputados a los empresarios con los que negociaba el cobro de comisiones, a cambio de contratos públicos o de otros favores de la Administración.

A menudo, estos encuentros se coronaban luego con una cena en el restaurante Ramses y con fiestas con prostitutas y cocaína, tal como acreditan las imágenes incorporadas a la causa judicial.

Sin embargo, el Congreso de los Diputados ya no tiene medios para informar a la Policía sobre qué empresarios recibió el Tito Berni en la Cámara para cerrar sus acuerdos, pues ha destruido toda la información.

La Policía solicitó, en un informe dirigido el pasado 28 de febrero a la juez instructora, poder registrar “sin restricciones” el despacho que utilizaba en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo mientras fue diputado por el PSOE, para intervenir todos sus equipos informáticos y dispositivos de almacenamiento.

[El enlace de 'Tito Berni' compró los móviles de las prostitutas para controlar las fotos con diputados]

La Fiscalía Anticorrupción evitó respaldar esta propuesta, en un escrito en el que recordaba que según la Constitución la sede del Congreso es "inviolable".

Finalmente, el pasado 6 de marzo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, autorizó entregar a la juez el ordenador, la documentación y demás efectos personales que se hallaran en el despacho del exdiputado socialista.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dado por zanjada la investigación interna de su Grupo sobre la trama del Tito Berni, tras anunciar que varios diputados socialistas asistieron en plena pandemia a las cenas del Ramses con el mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, pero no hablaron de negocios ni asistieron luego a sus fiestas con prostitutas y cocaína.