La nueva Ley LOSU entrará en vigor este 12 de abril.

La nueva Ley LOSU entrará en vigor este 12 de abril.

España

Claves de la polémica Ley LOSU que entra en vigor este 12 de abril

Esta ley busca promover la internacionalización, la ciencia ciudadana y la ciencia abierta, la economía social, la igualdad y la no discriminación, entre otros objetivos. 

12 abril, 2023 07:07
Redactora de Política SEO y Crónica Vasca

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha sido impulsada por el ministro de Universidades Joan Subirats, entrará en vigor este 12 de abril. Se trata de una ley que ha generado debate entre profesores, catedráticos universitarios y en algunos socialistas como Emiliano García-Page, por “salirse del marco constitucional”.

Esta ley tiene como objetivo promover la internacionalización, la ciencia ciudadana y la ciencia abierta, la economía social, la igualdad y la no discriminación. Así como acabar con el paro y mejorar las condiciones laborales de los profesores.

Modificaciones de la nueva ley

Entre las modificaciones de esta nueva ley universitaria se incluyen las siguientes:

El derecho al paro académico. La ley establece que se fomentará la participación de los alumnos, en un mínimo del 25%, en el Claustro o los Consejos de Facultad o Departamento. Asimismo, el profesor Asociado limitará su docencia a un máximo de 120 horas lectivas y se añade un profesorado Sustituto para reemplazar al Personal Docente e Investigador. Además, las universidades deben estar dirigidas a todas las edades y también se prohibirá separar a los alumnos por sexo

[Garde contra la Ley de Universidades: "Costará 10 millones de euros más al año a la UCLM"]

La inclusión de idiomas cooficiales en el Erasmus+. El Gobierno busca asegurar el euskera, gallego y catalán en el programa de Erasmus y otros públicos.

Titulaciones de formación permanente. Aquellos que no posean titulaciones universitarias para poder acceder a la titulación de formación permanente pueden hacerlo gracias a la experiencia profesional. Además, los centros universitarios privados podrán participar en programas públicos de investigación.

Se establecerá el régimen transitorio en los requisitos de aquellos que buscan ser rectores y en la convocatoria de plazas de los profesores. Se incorporarán nuevos métodos de evaluación al profesorado cualitativos y cuantitativos. Se hará hincapié en la pluralidad lingüística, la experiencia laboral o el acceso a las publicaciones, entre otros.

Se impulsarán planes de igualdad para eliminar la brecha salarial y se impulsarán las contrataciones de mujeres y se establecerán protocolos contra el acoso.

[Profesores asociados de Málaga se plantan por la nueva ley de Universidades: "Es el camino hacia la privada"]

El Claustro será el mayor órgano de representación y participación de la Universidad. Los representantes de diferentes sectores se elegirán mediante sufragio.

El Gobierno se ha comprometido a invertir un 1% del PIB para 2030. Además, se permite que un no funcionario pueda dirigir la Universidad. Para ello, hasta el momento se pedirá tres quinquenios docentes, tres sexenios de investigación y cuatro años de experiencia en gestión de la Universidad.

Asimismo, ha de presentar en seis meses, y no en un año, un proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador después de que la ley entre en vigor.

¿Cuándo se aprobó?

La nueva LOSU se aprobó el pasado jueves 6 de marzo con 182 votos a favor de las fuerzas de izquierdas y algunas conservadoras como Podemos, PSOE, Más Madrid, ERC, Compromís, PDCAT, Teruel Existe, Coalición Canarias y Nueva Canarias.

La anterior ley de universidades, la Ley Orgánica de Universidades (LOU), entró en vigor en 2001.

También te puede interesar…