Oliva Moreno, exjefe de OCON-SUR, y una operación de la Guardia Civil contra el narco.

Oliva Moreno, exjefe de OCON-SUR, y una operación de la Guardia Civil contra el narco. E.E.

España ASUNTOS INTERNOS

Investigan por corrupción al ex jefe de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el Estrecho

El teniente coronel David Oliva Moreno y dos tenientes figuran ya como investigados por Asuntos Internos por cohecho y revelación de secretos.

11 abril, 2023 19:36
Laura Garófano Brais Cedeira

El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil ha abierto una investigación interna contra el teniente coronel David Oliva Moreno, quien fuera el máximo responsable del Instituto Armado contra el narcotráfico en Cádiz y en el Estrecho.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de diversas fuentes de la Benemérita y del Ministerio del Interior y ha confirmado a nivel oficial a este diario el Instituto Armado, Oliva Moreno figura ya en calidad de investigado por un presunto delito de revelación de secretos y otro de cohecho.

El teniente coronel tendrá que declarar ante el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional este miércoles, a cuyo cargo corren las indagaciones. Este martes, Asuntos Internos ha tomado declaración a diversos testigos en las dependencias de la comandancia de Algeciras. Junto a Oliva Moreno figurarían como investigados otros dos miembros de la Benemérita en las mismas pesquisas.

Oliva Moreno era hasta el pasado mes de septiembre el jefe del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio, disponibles las 24 horas y los siete días de la semana en la lucha contra el narco en Andalucía.

La disolución de este grupo, decidida por el Ministerio del Interior a finales del pasado verano, sorprendió a muchos, dada la eficacia que había exhibido este grupo en el combate contra el narcotráfico a lo largo del último lustro.

Oliva Moreno, cuentan las fuentes consultadas, es uno de los mandos de la Guardia Civil más condecorados de los últimos años por el Ministerio del Interior. El pasado 2021 el ministro Fernando Grande-Marlaska le otorgó la medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

El origen de OCON

El origen de OCON-SUR se remonta a hace casi cinco años, a principios de 2018. Los clanes del Estrecho habían conseguido tal nivel de impunidad que numerosos agentes del orden empezaban a hablar de La Línea de la Concepción como "la pequeña Medellín". En aquel momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad alertaban de cómo los narcos en esa zona operaban ya usando la misma estructura piramidal de los cárteles mexicanos y colombianos.

Ante esta preocupante situación, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activó en aquel entonces una estrategia, que se encuentra hoy en funcionamiento, para revertirla. Se trata del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

[Interior desmantela la unidad de élite contra el narco de la Guardia Civil en Andalucía tras 4 años]

A la vez, en aquel momento, la Guardia Civil puso en marcha el denominado Plan Carteia. En él, se incluía una estructura de refuerzo en la investigación. Fue entonces cuando se creó el OCON-Sur, para ganar la batalla al narco en la calle.

Casi un lustro después, los principales cabecillas de aquellas organizaciones están encarcelados, al igual que sus lugartenientes. Gracias al trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se logró la desarticulación del clan de Los Castañas, cuyos cabecillas, Antonio Tejón y su hermano Isco, eran considerados por las autoridades españolas y europeas como los mayores traficantes de hachís de toda Europa. 

Una vez fueron desmanteladas las principales organizaciones, se pusieron en marcha las operaciones contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico de la mano de la Fiscalía Antidroga. 

Precisamente, este martes daba comienzo el juicio contra la organización de Los Castañas, en el proceso penal contra el narco más grande que se recuerda, con 152 miembros de esa organización sentados en el banquillo, acusados de delitos que suman 1.787 años de prisión. A juicio, su responsabilidad a la hora de dirigir el tráfico de hachís a nivel masivo a través del Estrecho.

Según las fuentes consultadas en el Instituto Armado, el trabajo conjunto llevado a cabo estos años por Interior en el Campo de Gibraltar, la bahía de Algeciras y el Estrecho logró evitar que esa región se convirtiera en un territorio dirigido y controlado al completo por el narcotráfico.