Vecinos trabajan en las labores de extinción.

Vecinos trabajan en las labores de extinción. Efe

España

Los incendios en Asturias se estabilizan mientras Barbón apunta que "han podido morir cientos"

El Principado descarta cifrar el número de hectáreas quemadas aunque apunta que el daño al medio natural de Asturias "es importante".

1 abril, 2023 13:06

El gerente del Servicio de Emergencias del Principado, Óscar Rodríguez, ha indicado que la situación actual es favorable y de dan por controlados y estabilizados todos los incendios forestales excepto el de Aballe, en Parres, donde estaba empezando a llover. Se espera que el fuego pronto se estabilice y el de Cutiellos, en Belmonte.

Ha insistido en que "los dos tienen evolución favorable", dadas las condiciones meteorológicas y los demás fuegos -un total de 71- están en fase de controlados y estabilizados, por lo que ya están empezando a proceder a retirar los medios de apoyo. El Plan de emergencias sigue de momento en situación 2 y una vez analicemos la situación se irá adecuando el plan.

Ha recordado que desde el miércoles se han vivido unas jornadas muy duras con mucho peligro para los intervinientes y para los habitantes de la zona, principalmente en Valdés donde "se pasó realmente mal", informa Europa Press

[El "terrorismo" del fuego abrasa Asturias con hasta 120 focos simultáneos: "Uno es de 5.000 ha, un récord"]

Ha relatado varios ejemplos que dejan claro que la mano del hombre está detrás de los fuegos. Así ha explicado cómo en algunos incendios, cuando ya se daban casi por controlados iban apareciendo nuevos focos que nada tenían que ver con la situación del viento y que incrementan la velocidad del fuego poniendo en riesgo la vida de las personas.

"Contra esto poco se puede hacer salvo extremar las precauciones de nuestros operativos. Quemaron cuadras, alguna panera, pero afortunadamente creemos que ninguna casa está habitada. Además afortunadamente tampoco hubo personas fallecidas ni en el operativo ni en los afectados y eso es lo único positivo de un periodo muy negro", ha indicado Rodríguez.

[Arde Asturias: ya hay 116 incendios y el fuego llega al monte Naranco, a las puertas de Oviedo]

En cuanto a la superficie afectada, ha incidido en que hay que esperar a que las condiciones les permitan evaluarlo bien con mediciones exactas. Sí ha indicado que en muchos casos la velocidad de propagación del fuego "era muy alta, altísima, de comportamiento extremo".

"Pudieron morir cientos"

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha asegurado que no hay víctimas mortales, sin embargo, apunta que "han podido morir cientos de personas". "Son terroristas porque la estrategia que se ha seguido está claramente destinada a hacer daño", añadió. 

Barbón ha pedido ayuda a la ciudadanía para identificar a cualquier persona que esté relacionada con estos incendios, que han quemado Asturias desde este domingo. "Voy a visitar el Monte Naranco con el alcalde de Oviedo para informarle de la situación", afirmó. 

La fiscalía del Principado de Asturias ha pedido al Principado toda la información disponible para llevar a cabo una investigación. En Oviedo, las cámaras de seguridad del Naranco podrían ayudar a identificar a varios implicados. 

Sobre el tipo de daño y lo que se busca con estas acciones, Barbón ha dicho que es "algo que no sabemos". "Teorías hay para todos los gustos pero debemos esperar a datos concretos de las investigaciones", ha incidido el presidente asturiano que ha añadido que lo que es claro es que son criminales que han puesto en riesgo la vida de cientos de personas.

Ha destacado el presidente que hoy parece que la situación está cambiando y está favoreciendo el control de la situación y ha manifestado que una vez se analice lo ocurrido se deberán buscar la fórmula de ver cómo frenar a estos delincuentes cuando pase esto porque es que nos ponen en una situación de alto riesgo a todos.

Ha vuelto a destacar que la prioridad se ha marcado estos días ha sido la de "vida, casas y pueblos". "Salvar vidas, salvar casas y salvar pueblos", ha dicho y ha agradecido a todos los medios, los efectivos que se han volcado en esas prioridades.