Juan Carlos Martínez, conocido en Málaga como 'El Negro', flanqueado por la edil Festejos, Inmaculada Expósito (disfrazada de Catwoman), y la regidora de Nuevas Poblaciones, Yolanda Reche (disfrazada de Superman), al recibir un premio en las fiestas de Carnaval de 2019.

Juan Carlos Martínez, conocido en Málaga como 'El Negro', flanqueado por la edil Festejos, Inmaculada Expósito (disfrazada de Catwoman), y la regidora de Nuevas Poblaciones, Yolanda Reche (disfrazada de Superman), al recibir un premio en las fiestas de Carnaval de 2019.

España CASO GÁMEZ

El marido de Gámez dice al juez que cobró a empresas financiadas con los ERE por asesorarlas en China

Juan Carlos Martínez esgrime su "dilatada experiencia profesional" (fue alto cargo del PSOE durante 15 años) para prestar servicios de asesoría.

31 marzo, 2023 03:27
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll

Juan Carlos Martínez, marido de la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez, atribuye a sus servicios de consultoría sobre comunicación y apertura de mercados internacionales, particularmente en China, las sumas que cobró de distintas compañías que previamente habían recibido ayudas millonarias de los ERE de Andalucía.

El marido de Gámez ocupó distintos cargos por designación del PSOE durante 15 años, primero en la Junta de Andalucía y luego en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (como jefe de gabinete del ministro Bernat Soria y del secretario de Estado de Política Territorial Gaspar Zarrías).

Según argumenta en un escrito dirigido al juez el pasado 3 de marzo, esta "dilatada experiencia profesional" le permitió crear en 2012 una consultora, Job Management Liberty SL, que pasó a cobrar de varias compañías que habían recibido fondos públicos de la Agencia IDEA, el organismo de la Junta de Andalucía encargado de repartir las ayudas ilegales de los ERE.

[El marido de Gámez ocultó al juez dos pisos pero desveló la compra de una quinta casa por 272.000€]

El informe de la UDEF que ha provocado su imputación indica que Juan Carlos Martínez facturó con esta consultora servicios a al menos tres empresas financiadas por la Junta de Andalucía: los Laboratorios Farmacéuticos Rovisa (que habían recibido 6,6 millones de euros de la Agencia pública IDEA), la fotovoltaica Isofotón Power Generation SL (implicada en el caso de los ERE) y la consultora Experience Management Group SL (creada por su hermano Bienvenido Martínez, que también fue durante años alto cargo del PSOE en la Junta de Andalucía).

Respecto a los 128.880 euros que cobró de los Laboratorios Rovisa, Juan Carlos Martínez sostiene ante el juez que prestó a esta compañía servicios de "prospección y análisis de mercados internacionales, asesoramiento de estrategia de negocio y desarrollo", relación con las instituciones y atención a los medios de comunicación. 

Juan Carlos Martíne y María Gámez, junto al inmueble de la calle Pacífico de Málaga en el que el matrimonio compró otro piso en 2010 por 272.000 euros.

Juan Carlos Martíne y María Gámez, junto al inmueble de la calle Pacífico de Málaga en el que el matrimonio compró otro piso en 2010 por 272.000 euros.

Para ello, realizó "innumerables viajes", organizó visitas a la planta del laboratorio y tuvo "entrevistas con todo el personal, desde propietarios hasta las secretarias y conductores".

Algo similar expone, en su escrito dirigido al juez, sobre los servicios profesionales que prestó a la fotovoltaica Isofotón, que fue comprada en 2010 por Affirma Abogados y Consultores. El marido de María Gámez afirma que esta compañía le contrató para desarrollar su negocio en China, buscar nuevos mercados, participar en foros y conferencias y atender a los medios de comunicación.

[María Gámez y su esposo compraron 4 inmuebles en 11 años por valor de más de dos millones de euros]

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de diciembre el archivo de la investigación sobre las ayudas millonarias que la empresa Isofotón recibió de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) de la Junta de Andalucía.

La causa ha quedado archivada definitivamente, no por falta de indicios incriminatorios, sino debido a un defecto de forma en la prórroga de las diligencias que se había dictado en 2020. La fotovoltaica malagueña echó el cierre tras recibir, entre 2005 y 2012, más de 80 millones de euros de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por el caso ERE.

En su escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el marido de María Gámez no ofrece ninguna explicación sobre las sumas que recibió de la consultora Experience Management Group SL, que también se financiaba a través de la Agencia IDEA de la Junta.

En el documento de 12 páginas, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Juan Carlos Martínez niega que estos cobros fueran una "contraprestación" por la concesión de las ayudas de la Junta (para la que habían trabajado como cargos del PSOE tanto él, como su esposa María Gámez, como su hermano Bienvenido Martínez), como sí sostiene la UDEF.

[El PP a Marlaska: "Su 'mejor directora' va a superar en inversiones inmobiliarias a Roldán"]

"Nada, no ya delictivo, sino siquiera irregular puede existir en la contratación y trabajos desempeñados por mi mandante en relación a estas u otras entidades, en tanto es un profesional de dilatada experiencia", señala el abogado de Juan Carlos Martínez.

El letrado suplicaba al juez que no citase a declarar como investigado a su cliente. No obstante, de nada sirvió: el magistrado imputó a Juan Carlos Martínez, lo que provocó que su esposa, María Gámez, anunciara su dimisión como directora de la Guardia Civil el mismo día que trascendió la noticia.

La defensa de Martínez señala una y otra vez los "innumerables errores" de dicho informe de la UDEF, que acabó motivando su imputación. El letrado sostiene, incluso, que se trata de una investigación prospectiva por parte de la Policía. "Constituye únicamente un compendio de meras conjeturas y sospechas policiales alimentadas por una investigación inquisitiva y meramente prospectiva", critica.

Juan Carlos Martínez también critica el currículum que le atribuye la UDEF, que le identificó por error como exsecretario de Estado de Política Territorial (cuando en realidad fue jefe de gabinete del secretario de Estado Gaspar Zarrías).