El general, el empresario en cuestión, el mediador y el contrato.

El general, el empresario en cuestión, el mediador y el contrato. EL ESPAÑOL

España CASO MEDIADOR

Interior compra drones a un empresario de la trama de 'Tito Berni' detenido hace mes y medio

La Guardia Civil cerró la adjudicación este mismo miércoles por valor de 18.041 euros mediante la fórmula de contrato menor.

31 marzo, 2023 03:27

El Ministerio del Interior ha adjudicado esta misma semana un contrato por valor de 18.041 euros a uno de los empresarios detenidos en el caso Mediador, la presunta trama de extorsión y favores a empresarios de Canarias y otras regiones de la península con ramificaciones políticas nacionales.

Los urdidores de esta supuesta organización criminal prometían contratos con la Administración a diversas compañías a cambio de mordidas y toda clase de regalos. En ella han sido detenidos el diputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, su sobrino -ex director general de Ganadería del Gobierno Canario- y un general de la Guardia Civil.

La licitación ahora en cuestión se ha formalizado esta misma semana, según ha podido comprobar EL ESPAÑOL a través del Registro Mercantil y el Portal de Contratación del Sector Público. El acuerdo se realizó a finales de año, pero no se ha llevado a cabo definitivamente hasta ese miércoles 29 de marzo, un mes y medio después de que se detuviera a los implicados en la causa para tomarles declaración.

El empresario es José Suárez Estévez, al que en el sumario se le conoce como El Drones, debido a la naturaleza de los productos en los que se especializa su firma, Asesoramiento y Servicio de Drones SL. 

El contrato en cuestión con el empresario detenido.

El contrato en cuestión con el empresario detenido. EL ESPAÑOL

Según el expediente de la licitación, la adjudicataria fue escogida por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, dependiente a su vez de la Secretaría de Estado de Seguridad, para un contrato con el título "servicio drones diferentes características/radiofrecuencias".

El procedimiento es el del contrato menor, que facilita la tramitación, una fórmula que otros empresarios ligados a la trama de Tito Berni emplearon supuestamente para obtener múltiples adjudicaciones eludiendo los controles que imponen los concursos de mayor envergadura.

EL ESPAÑOL consultó al Ministerio del Interior en la tarde de este jueves, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

20 contratos

Como ya publicó EL ESPAÑOL, José El Drones asegura en las grabaciones que forman parte de la investigación que su buena relación con el general detenido en este caso le había procurado jugosos negocios. 

Tal era la relación entre el dueño de la firma de drones y el general que en una grabación en poder de los investigadores este empresario se jactaba de los contratos que había conseguido años atrás. "Todo lo que hago con África (es) a través de 'papá'".

[El Gobierno adjudicó contratos por 355.000 € a uno de los detenidos en el 'caso Mediador']

Suárez Estévez es uno de los 12 imputados en la causa. Concretamente, desde que en 2020 se puso en marcha la trama del mediador, José Drones obtuvo 10 contratos con distintas instituciones de la Administración General del Estado y otros 11 con ayuntamientos de toda España. Entre las instituciones licitadoras figuran el Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa. En total, diversos encargos por valor de al menos 355.000 euros. 

Uno de ellos fue el que le concedió el Ejército de Tierra en noviembre de 2021. El objeto del mismo era la "adquisición de aeronaves no tripuladas" por valor de 14.997 euros. Un año antes, el 21 de octubre de 2020, el Ministerio del Interior consideraba su oferta la mejor y le compraba por 17.355,37 euros dos sistemas de detección de drones. Fueron destinados a la Policía Nacional. 

Dos meses después, se licitaban a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ministerio de Defensa 100.000 euros a esta misma compañía para adquirir "sistemas de detección y localización de drones para la Guardia Civil".

Al año siguiente, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil le compró cinco drones (en el argot, RPAS), para el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) por valor de 12.818 euros. En el verano de 2022 la Guardia Civil también le otorgó un contrato de 9.021 euros por una cámara dual modelo DJI Zenmuse H20T de las que se incorporan a los drones para grabar desde el aire. Y así hasta ahora.

Organigrama del caso Mediador según los investigadores.

Organigrama del caso Mediador según los investigadores. EL ESPAÑOL

Investigación judicial

María Ángeles Lorenzo-Cáceres, la jueza que instruye la causa desde el Juzgado de instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, tiene en su punto de mira varios de esos contratos. Concretamente, los cuatro que provienen de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP).

[Un empresario vinculado al general del 'caso Mediador' recibió 800.000€ en contratas en cinco años]

Todos ellos tenían como objeto dotar de material a las misiones de formación que dirigía en el Sahel, precisamente, el general de división de la Guardia Civil Espinosa Navas. Este mando es el primero y más importante de los implicados de las altas instancias de la Guardia Civil, el único de los 12 imputados que a día de hoy sigue en la cárcel. La jueza aprecia posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y participación en grupo criminal organizado. 

Las adjudicaciones a la fundación ascendían a más de 2,3 millones de euros. A la empresa de Álvarez Estévez, que ahora investiga la jueza, se licitaron 4 lotes por valor de 113.692 euros del total de la suma millonaria.

El encargo era en concepto de equipamiento y material diverso para la Unidad GAR-SI de la Gendarmería de Mali, proyecto que dirigía, precisamente, el general de división de la Benemérita encarcelado de forma provisional por los hechos.