España

Arde Asturias: ya hay 116 incendios y el fuego llega al monte Naranco, a las puertas de Oviedo

La mayoría de incendios son intencionados. Hay "indicios" de sus autores pero aún no hay datos suficientes para proceder a su detención. 

31 marzo, 2023 08:30

El fuego no da tregua y devora Asturias. Ya son 116 los incendios forestales activos en todo el Principado, 26 más que anoche, una situación que ha obligado a cortar la A-8 con Galicia y a desalojar a 375 personas. El fuego llega ya al monte Naranco, a las puertas de la ciudad de Oviedo, aunque ya comienza a estar controlado a remitir en algunos puntos. La mayoría de estos incendios, según las autoridades, han sido intencionados. 

Especial atención al concejo de Valdés, en la zona occidental y que depende de Luarca, donde se concentran en estos momentos las labores de extinción. Allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques de Asturias y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Las llamas en el monte Naranco aún son visibles desde buena parte de la ciudad así como la intensa humareda que sale de este monte, a cuyas faldas se encuentra el barrio ovetense de Ciudad Naranco. Las llamas han arrasado parte del monte desde media altura hasta la cima, que se encuentra coronada por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

A las labores de extinción en toda Asturias, sobre todo en el concejo de Valdés, se incorporará hoy otra sección de la UME con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región para intentar contener el avance del fuego.

[Las llamas de 20 metros del incendio de Castellón, ocho veces más intensas de lo que soporta un bombero]

Además, también se sumará otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales ( BRIF) desplazada desde Tabuyo, en León, con lo que el operativo ya sumará en torno a 700 efectivos con decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.

Se esperan lluvias débiles 

La autovía A-8, que comunica Asturias con Galicia y que permanecía cortada desde la pasada medianoche entre los puntos kilómetros 441 y 444 en Cadavedo por la proliferación de los incendios forestales, ha reabierto al tráfico pasadas las 11:00 horas de hoy, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Por su parte, la N-634, que también comunica el Principado y Galicia, permanece cortada en ambos sentidos sin desvíos alternativos, al igual que la N-632, que une los municipios asturianos de Valdés y Ribadesella, y las carreteras autonómicas AS-351, AS-219 y AS-366.

Las labores de extinción de estos incendios, que según las autoridades han sido intencionados, se vieron ayer dificultadas por los fuertes vientos, una situación que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se repetirá hoy, si bien, a diferencia de ayer, se esperan algunas lluvias débiles y chubasco.

Apoyo de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Pekín, ha mostrado su solidaridad con las familias afectadas y ha dado las gracias a todos aquellos que trabajan en la extinción de los más de 100 incendios que asolan el Principado.

"Acabo de hablar con el presidente Adrián Barbón para conocer la evolución de los más de 100 incendios que asolan Asturias. Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego. Precaución. Sigamos las indicaciones de seguridad", ha escrito este viernes en redes sociales.

Fuegos intencionados

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado estos incendios que son "un atentado contra Asturias". Losa que ha manifestado que la mayoría son intencionados, ha indicado que la Guardia Civil tiene "indicios" pero aún no datos suficientes para proceder a detener a nadie.

"En el momento que se compruebe quien está implicado que no le quepa duda que caerá sobre ellos toda la fuerza de la ley. Esto es un drama, un atentado contra toda Asturias", ha dicho Losa.

Incendios en Galicia, Castellón y Cantabria

Los tres incendios que afectan a la provincia de Lugo, situados en los municipios de Baleira, Alfoz y Viveira y que suman 1.570 hectáreas calcinadas, continúan estabilizados.

En Ourense, el de Covelo, en Viana do Bolo, el fuego ya está controlado tras quemar 70 hectáreas. En esa provincia, en Entrimo, en el lugar de Venceáns, se ha originado otro incendio que afecta a 10 hectáreas del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés

["¡Ha pasado la carretera!": El vídeo de los bomberos de Castellón cruzando una vía rodeada por las llamas]

Situación de esatbilización también en Castellón. El incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón) evoluciona de forma "muy positiva" y ya se camina "hacia la normalización" de la situación tras una jornada que ha estado marcada por el viento de poniente, que finalmente no ha una "alarma" ni ha dificultado las tareas de los efectivos. De hecho, se espera dar por estabilizado el fuego este viernes.

Este fuego ha arrasado hasta el momento 4.700 hectáreas, tiene un perímetro de más de 50 kilómetros y en el mismo trabajan alrededor de 300 efectivos terrestres y 17 medios aéreos.

Marzo finaliza este viernes con 38 incendios forestales aún activos en Cantabria, donde en todo el mes se han contabilizado 330 fuegos que han afectado a los montes de la comunidad autónoma, y todos ellos provocados.

Esos incendios aún activos se registran sobre todo en la zona del Pas y del Saja-Besaya, además de continuar el fuego que comenzó ayer en el municipio cántabro ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Tresviso.