Juan Carlos Martínez y María Gámez, junto al inmueble de la calle Pacífico de Málaga en el que el matrimonio compró otro piso en 2010 por 272.000 euros.

Juan Carlos Martínez y María Gámez, junto al inmueble de la calle Pacífico de Málaga en el que el matrimonio compró otro piso en 2010 por 272.000 euros.

España CASO GÁMEZ

El marido de Gámez ocultó al juez dos pisos pero desveló la compra de una quinta casa por 272.000€

Juan Carlos Martínez admite en un escrito dirigido al juez instructor que el matrimonio compró en 2010 otro inmueble en el Paseo Marítimo de Málaga.

30 marzo, 2023 02:34
M.A. Ruiz Coll Javier Corbacho Inma León

El patrimonio inmobiliario de la familia Gámez sigue creciendo. En un escrito dirigido al juez, el marido de la exdirectora de la Guardia Civil, Juan Carlos Martínez, desvela que el matrimonio adquirió en 2012 una quinta vivienda por 272.000 euros, además de las cuatro ya conocidas hasta la fecha y de las que ha informado EL ESPAÑOL.

El esposo de María Gámez remitió un escrito al juez el pasado 3 de marzo, en el que pedía no ser citado a declarar como investigado e intentaba rebatir lo que califica como "enormes errores" del informe elaborado por la UDEF sobre sus negocios realizados a la sombra de la Junta de Andalucía.

La unidad de la Policía Nacional especializada en delitos económicos había hecho constar "el aumento patrimonial detectado en Juan Carlos Martínez, que adquiere propiedades inmobiliarias entre 2009 y 2012 por importe superior a 1.000.000 euros", tras recibir fondos de la agencia de la Junta de Andalucía que repartía las ayudas ilegales de los ERE.

[María Gámez y su esposo compraron 4 inmuebles en 11 años por valor de más de dos millones de euros]

En su escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el marido de María Gámez intentó rebatir esta afirmación. Y lo hizo ocultando dos de las viviendas adquiridas por la familia en los últimos años: un piso situado en el Paseo Marítimo de Málaga que el propio Juan Carlos Martínez compró en 2019 a través de su consultora, Job Management Liberty SL, y otro piso de 85 metros cuadrados situado en pleno centro de Málaga, que María Gámez escrituró en 2020 a favor de su hijo.

Para aminorar su patrimonio, el marido de la exdirectora de la Guardia Civil no menciona ninguna de estas propiedades en su escrito de descargo dirigido al Juzgado. Pese a ello, el juez instructor decidió citarle a declarar como investigado, lo que provocó que María Gámez anunciara su dimisión como directora de la Guardia Civil.

Fragmento del escrito enviado por el abogado de Martínez al Juzgado.

Fragmento del escrito enviado por el abogado de Martínez al Juzgado. EL ESPAÑOL

En su escrito, Juan Carlos Martínez saca a la luz, en cambio, un quinto inmueble de la familia, que hasta ahora no era conocido: desvela que él y su esposa compraron el 29 de octubre de 2010 una vivienda en el mismo Paseo Marítimo de Málaga (en la calle Pacífico), por 272.000 euros.

Para ello, el matrimonio suscribió una hipoteca de 266.000 euros. Es decir, que sólo adelantaron 6.000 euros de entrada, según el precio declarado. En aquel momento, María Gámez era delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, mientras que su marido cobraba un sueldo como asesor de SOPREA, una de las sociedades participadas por la Agencia IDEA de la Junta, que era el organismo encargado de repartir las ayudas ilegales de los ERE.

[El PP a Marlaska: "Su 'mejor directora' va a superar en inversiones inmobiliarias a Roldán"]

Martínez añade en su escrito que "dicha vivienda fue alquilada y vendida al poco tiempo" por el matrimonio, aunque no especifica el precio de venta. Según el portal Idealista, hoy los pisos en el citado edificio tienen un precio de mercado de hasta 600.000 euros.

Según su versión ofrecida ante el juez, la pareja utilizó el beneficio de esta operación para comprar el 7 de agosto de 2012 el ático de 171 metros cuadrados en primera línea de mar, ante las playas de Huelin y San Andrés, en la fachada marítima de la ciudad.

El edificio situado en el Paseo Marítimo de Palma, en el que María Gámez y su marido compraron un ático valorado en cerca de un millón de euros.

El edificio situado en el Paseo Marítimo de Palma, en el que María Gámez y su marido compraron un ático valorado en cerca de un millón de euros.

Este ático cuenta con tres dormitorios, tres baños y dos amplias terrazas, como ha informado EL ESPAÑOL. Juan Carlos Martínez explica que la vivienda fue adquirida por un precio de 490.000 euros, con una hipoteca de 400.000 euros. Un ático en dicho inmueble hoy tiene un valor de mercado próximo al millón de euros. 

En ese momento, María Gámez ya era concejal del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Málaga —fue dos veces candidata a la Alcaldía, en 2011 y 2012, sin éxito—, mientras que su marido acababa de crear la consultora Job Management Liberty SL, con la que recibió fondos procedentes de la misma Agencia IDEA de la Junta para la que había trabajado como cargo político del PSOE.

Juan Carlos Martínez reconoce en su escrito dirigido al juez un tercer inmueble, el amplio piso de cuatro dormitorios situado en una de las zonas más exclusivas de Madrid, en la calle Sainz de Baranda, junto al Parque del Retiro, adquirido el 3 de marzo de 2009.

Martínez compró esta vivienda mientras residía en la capital como jefe de gabinete del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, que ha sido condenado por prevaricación en el caso ERE.

El edificio de la calle Sainz de Baranda de Madrid, junto al parque del Retiro, en el que Juan Carlos Martínez compró la primera vivienda en 2009.

El edificio de la calle Sainz de Baranda de Madrid, junto al parque del Retiro, en el que Juan Carlos Martínez compró la primera vivienda en 2009.

Según explicó al juez, compró el piso de Madrid por 260.000 euros, con una hipoteca "por la misma cuantía". Es decir, que no pagó ni un euro de entrada. En la actualidad, esta vivienda, situada junto al parque del Retiro, está "alquilada y con ello se paga la cuota mensual hipotecaria".

Con todos estos datos, Martínez intentó desmentir la afirmación de la UDEF, según la cual en tan sólo tres años amasó un patrimonio inmobiliario cifrado en un millón de euros. Hay que tener en cuenta, argumentó, que las dos viviendas de Málaga las compró junto a su esposa, la ya exdirectora de la Guardia Civil, y por tanto a él sólo le corresponde el 50% de su valor.

[El marido de Gámez ocupó tres cargos a dedo en la agencia que repartía las ayudas ilegales de los ERE]

Además, la compra de las tres viviendas se realizó con hipotecas que suman un valor de 593.000 euros —más del 90% del precio total de los inmuebles—, lo que, a su juicio, demuestra que "no tenía capacidad económica para adquirirlas, pretendiendo financiar dicha adquisición a lo largo de los años sucesivos y con las rentas que con el alquiler de esas viviendas se pretendía obtener".

Pero para llegar a esta conclusión, y para desmentir el informe de la UDEF, el marido de María Gámez ocultó en su escrito otros dos inmuebles adquiridos por la familia.

Patrimonio inmobiliario

Como ha informado EL ESPAÑOL, Juan Carlos Martínez compró en septiembre de 2019, a través de su consultora Job Management Liberty SL, otra vivienda junto al Paseo Marítimo de Málaga, situada en la calle Carril de la Chupa, muy cerca del ático de la familia. En aquel momento, su esposa, María Gámez, era subdelegada del Gobierno en Málaga.

La adquisición se cerró ante notario el 12 de septiembre de 2019, sin hipoteca, según el Registro de la Propiedad. A efectos contables, la consultora del esposo de Gámez tiene declarada esta vivienda como inversión inmobiliaria por valor de 307.000 euros. No obstante, la web de Idealista indica que los apartamentos en este mismo portal tienen un valor de mercado que oscila entre los 530.000 y el millón de euros.

El edificio de la calle Carril de la Chupa, en Málaga, en el que Juan Carlos Martínez compró la tercera vivienda a través de su consultora financiada con fondos de los ERE.

El edificio de la calle Carril de la Chupa, en Málaga, en el que Juan Carlos Martínez compró la tercera vivienda a través de su consultora financiada con fondos de los ERE.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombró a María Gámez directora de la Guardia Civil en enero de 2020. Apenas seis meses después, en julio del mismo año, Gámez escrituró a favor de su hijo otro piso situado en pleno centro de Málaga, en la Avenida Velázquez, comprado por un precio declarado de 300.000 euros.

En el Registro Propiedad, Gámez consta como "usufructuaria" del inmueble (es decir, la persona que tiene derecho a disfrutarlo y habitarlo), mientras que el "propietario" es su hijo, quien en el momento de la compra apenas tenía 20 años. Mediante esta fórmula, la entonces directora de la Guardia Civil evitó aparecer oficialmente como la dueña de la vivienda, aunque se reservó su uso.

Por último, como ha informado EL ESPAÑOL, Juan Carlos Martínez es propietario del 33% de un sexto inmueble, situado en la población de La Carolina (Jaén), por herencia familiar. Los propietarios del 67% restante son sus dos hermanos, Bienvenidos y Manuel, que también han cobrado fondos públicos procedentes de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.