Un bombero intentando apaciguar el fuego en Baleira (Lugo).

Un bombero intentando apaciguar el fuego en Baleira (Lugo). EFE | Eliseo Trigo

España

97 incendios en Asturias, 500 hectáreas quemadas en Galicia y sigue el alto riesgo en Castellón

La ola de incendios está azotando ahora el norte de España. En Asturias, los incendios han sido provocados y se buscan a los delincuentes.

30 marzo, 2023 10:12

Castellón afronta este jueves su octavo día de lucha contra el fuego. Desde que diese comienzo la primavera, las llamas han ido invadiendo España y, a Castellón, siguieron los incendios de Asturias, donde ya rondan la centena, y desde el martes también en Lugo, que cifra ya en 500 las hectáreas quemadas en la zona de Baleira. 

Las condiciones meteorológicas están dificultando las labores de extinción y cientos de personas han tenido que ser ya desalojadas de sus casas. El caso más grave, por ser el que lleva más tiempo activo, es el de Castellón, donde la previsión para este jueves es de "alto riesgo", ya que se esperan vientos fuertes de poniente y una humedad inferior al 20%.

En cuanto al origen, Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural de Asturias, aseguró el miércoles en rueda de prensa que los focos "son provocados y perseguidos por las fuerzas de seguridad". "Mostramos nuestra total condena ante lo que está sucediendo", continuó. En Castellón, el origen de las llamas también estuvo en "un factor humano", tal y como confirmó la delegada de Gobierno Pilar Bernabé.

["¡Ha pasado la carretera!": El vídeo de los bomberos de Castellón cruzando una vía rodeada por las llamas]

Las 500 hectáreas arrasadas en Lugo tuvieron su comienzo en una parroquia de Cubilledo. El fuerte viento de la zona, con rachas que alcanzan los 70 kilómetros por hora en direcciones vacilantes e inciertas, impidió una extinción previa a la tragedia. No es el único incendio forestal activo en Galicia: en las últimas horas se ha declarado otro en Ourense, en Queguas, que afecta al parque natural y reserva transfronteriza de O Xurés, que se une a los de Viana do Bolo (Covelo) y Padrenda.

Asturias

"Con las condiciones meteorológicas que hay, apagar algún incendio es prácticamente imposible. Lo que estamos procediendo es a defender los pueblos", declaró ayer Óscar Rodríguez, gerente del Servicio de Emergencias del Principado. Ante esta situación, la cantidad de zonas afectadas no deja de aumentar (hay 97 focos activos) y los incendios son "muchos y grandes".

La pasada noche, la Guardia Civil desalojó a una veintena de personas en las localidades de Aristebano y Caborno, en el concejo de Valdés, y se suman a la evacuación preventiva realizada el miércoles de una mujer de avanzada edad en La Vallina (Llanes), de dos personas más en Llaneces (Allande) y del único vecino de la casería de Coucellín (Tineo).

Incendios en Asturias.

Incendios en Asturias. EFE

Los incendios se localizan en los concejos de Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Onís, Parres, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

Las labores de extinción se centran en la zona occidental en los incendios localizados Tineo, Allande y Valdés, donde realizaron los desalojos mientras el fuego ha afectado a diversas edificaciones y construcciones en diversos concejos.

Para coordinar y dirigir la intervención en zona, esta mañana se constituirá en la localidad de Navelgas (Tineo) el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordinará el dispositivo movilizado. La Unidad Militar de Emergencias también se desplazó ayer desde su base de León hasta Tineo para participar en las labores de extinción, con un total de 95 efectivos y 40 vehículos.

En el operativo, que suma más de 500 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, efectivos de empresas forestales y la guardería del medio natural, además de voluntarios, personal municipal, ganaderos que se han desplazado con sus propias cubas y especialistas en la investigación del origen de los fuegos.

A este respecto, ante las sospechas fundadas de que los incendios han sido intencionados, el presidente del Principado, Adrián Barbón, afirmó anoche que se va a actuar con "contundencia" para que las personas responsables paguen "con todo el peso de la ley" porque "quien enciende un monte es un criminal, un delincuente", a la vez que pidió colaboración ciudadana para parar la oleada de incendios y alertar al 112 ante cualquier sospecha o indicio de incendio intencionado.

Castellón

En Castellón se han vivido los episodios más dramáticos de esta ola de incendios que está azotando el país. El incendio forestal, que se declaró el pasado jueves en Villanueva de Viver y ha arrasado hasta el momento 4.700 hectáreas, tiene un perímetro de más de 50 kilómetros y en el mismo trabajan alrededor de 300 efectivos terrestres y 17 medios aéreos.

[Las llamas de 20 metros del incendio de Castellón, ocho veces más intensas de lo que soporta un bombero]

Según Emergencias de la Generalitat valenciana, durante la jornada de hoy se prevé trabajar con los medios aéreos para actuar sobre cualquier posible ignición provocada por el viento de poniente, especialmente en las zonas no accesibles por los medios terrestres.

Sin llama en el perímetro de Castellón pero con muchos puntos calientes.

Sin llama en el perímetro de Castellón pero con muchos puntos calientes. EFE - Biel Aliño

Durante la noche, las condiciones meteorológicas han sido favorables y la temperatura ha estado entre los 7 y 10 grados, con una humedad alrededor del 50 por ciento y poco viento. Sin embargo, hoy jueves y mañana viernes los modelos son de alto riesgo para la evolución del incendio.

Durante la noche se ha recorrido todo el perímetro y no se aprecian incidencias significativas, según las fuentes, que han indicado que se han realizado vuelos con drones y "se detecta algo más de actividad, pero poco reseñable".

Los puntos críticos continúan en las mismas zonas para la jornada de hoy: en la zona donde registró el salto (carretera CV-195 en Montan) y en la zona de Fuente La Reina (barranco de la Pudia).

Asimismo, se mantienen controles de la Guardia Civil en Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV207 desde Barracas); Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV 20 desde Orba a Teruel); Higueras (acceso CV203 desde Caudiel); y Pavías (acceso CV203 desde Caudiel).

Galicia

Se trata del fuego de mayor magnitud en Galicia en lo que va de año. El incendio forestal que se declaró el martes a las 17:00h. en Baleira (Lugo) se ha acrecentado en las últimas horas y son ya 500 las hectáreas quemadas, según el último dato facilitado por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Todavía continúa activa la situación dos, medida preventiva por proximidad de las llamas a las casas. En la provincia lucense, ha quedado estabilizado el incendio de Vieiro, en Viveiro, tras arrasar 80 hectáreas; mientras que el de Alfoz se mantiene activo con 70 hectáreas devastadas.

En Ourense, el de Covelo, en Viana do Bolo, está controlado tras quemar 70 hectáreas. En esa provincia, en Entrimo, en el lugar de Venceáns, se ha originado otro incendio que afecta a 10 hectáreas del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, que después pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos.

Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.