María Gámez, tras anunciar su dimisión al frente del Instituto Armado.

María Gámez, tras anunciar su dimisión al frente del Instituto Armado. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

España CASO GÁMEZ

El cuñado de María Gámez infló hasta 585.000 euros los gastos por asesorar a la Junta de Andalucía

Bienvenido Martínez gestionó el Centro de Negocios de la Junta en Madrid. La UDEF señala la "ineficacia absoluta" de aquella labor.

28 marzo, 2023 02:43
Javier Corbacho Inma León Pepe Luis Vázquez

Bienvenido Martínez, cuñado de la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez, facturó, a través de una consultora de su propiedad, hasta 585.305 euros por gestionar el Centro de Negocios de la Junta de Andalucía en Madrid.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, incorporado al sumario del caso judicial en el que está imputado Bienvenido y su hermano Juan Carlos Martínez, esposo de María Gámez.

La UDEF señala la "ineficacia absoluta" en el funcionamiento del Centro de Negocios una vez comienza a ser gestionado, en noviembre de 2009, por Experience Management Group SL, la consultora propiedad de Bienvenido. El 100% del presupuesto se gastó, pero los ingresos fueron "irrisorios en comparativa", señala la Policía.

[La UDEF cree que varias adjudicatarias pagaron al marido de Gámez a cambio de ayudas de la Junta]

La Agencia IDEA, el ente autonómico encargado de repartir las ayudas de los ERE de la Junta de Andalucía, encargó la puesta en marcha del Centro de Negocios a su sociedad pública instrumental FAGIA.

El informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, indica que Experience Management y la Junta de Andalucía firmaron un contrato que contemplaba unos gastos fijos en la gestión del Centro de Negocios. Sin embargo, la consultora de Bienvenido factura a FAGIA "una cantidad mensual de más de 15.000 euros en concepto de honorarios de asesoramiento".

Factura de la empresa de Bienvenido Martínez a FAGIA, incluida en el informe de la UDEF.

Factura de la empresa de Bienvenido Martínez a FAGIA, incluida en el informe de la UDEF. EL ESPAÑOL

En total, la UDEF cuantifica estos gastos en 585.305 euros, de acuerdo con las facturas aportadas al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga esta causa. Aunque la Policía matiza: la cifra puede ser menor, debido "a los errores detectados en algunas facturas". No obstante, la cantidad, "en el caso más restrictivo", no sería menor a 320.669 euros. Y, en todo caso, ambas cifras "superan con creces" la acordada en el contrato: 159.948 euros anuales.

"Es más grave aún la situación en cuanto, además, se facturan gastos variados que según el contrato de servicios correspondía sufragar a Experience Management Group SL", destaca la UDEF.

"Debe tenerse en cuenta que la encomienda de gestión de la Agencia IDEA a la sociedad FAGIA, ente instrumental propio, para la explotación del Centro de Negocios en Madrid se alegaron criterios de eficiencia para proceder de esta manera, siendo así que la ineficiencia ha sido máxima, bajo la gestión de Experience Management Group SL", indica el informe policial.

"La totalidad del gasto ha correspondido a la Agencia IDEA, siendo todos los ingresos percibidos por la consultora" de Bienvenido Martínez, añade. La UDEF también reseña el "absoluto descontrol" sobre la labor de Experience Management SL en su gestión del Centro de Negocios.

[El marido de Gámez ocupó tres cargos a dedo en la agencia que repartía las ayudas ilegales de los ERE]

"La justificación de las actividades es muy deficiente, tanto que no se tiene conocimiento alguno de las mismas, aparte de los gastos generados por dichas supuestas actividades", concluye la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La gestión de Experience Management SL del Centro de Negocios, además, coincide con la presidencia por parte de Bienvenido Martínez de la empresa Santana (en representación de la Junta de Andalucía), "en el momento en que se está disolviendo, con pérdidas millonarias y un gravísimo problema sociolaboral".

Contrato "irregular"

Además, la UDEF señala que la adjudicación a Experience de la gestión del Centro fue "absolutamente irregular". ¿Por qué? Porque Bienvenido Martínez fue alto cargo de la Agencia IDEA hasta el 31 de octubre de 2009. Un día después, el 1 de noviembre, FAGIA, dependiente al 100% de dicha agencia pública de la Junta, contrata a la consultora Experience Management Group SL para gestionar el Centro de Negocios que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa había abierto en Madrid.

Experience, propiedad de Bienvenido, se había constituido tan sólo dos meses antes de firmar este contrato. Según asegura el juez instructor en un reciente auto judicial, esta adjudicación se produjo de manera "absolutamente fraudulenta".

Este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a poner la mano en el fuego por la "honorabilidad" de María Gámez, a quien él designó como jefa de la Guardia Civil.

Marlaska ha defendido la "absoluta pulcritud" de Gámez, quien renunció a su cargo una vez se hizo pública la imputación de su marido, Juan Carlos Martínez. "Ha dimitido por dignidad y para no causar un daño a la Guardia Civil y a su familia", señaló el titular de Interior.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la Comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados,

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la Comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados, Fernando Sánchez Europa Press

Juan Carlos, precisamente, fue contratado como alto cargo de FAGIA entre el 7 de diciembre de 2010 y el 5 de junio de 2011.

Previamente, el marido de Gámez había prestado servicios en SOPREA, sociedad representante de Santana, al tiempo que su hermano Bienvenido era su presidente.

Bienvenido Martínez

Esta causa no es la única que tiene abierta Bienvenido Martínez, cuñado de María Gámez. El pasado mes de noviembre fue procesado, junto al exconsejero de Innovación de la Junta Martín Soler, hombre fuerte del Gobierno del expresidente andaluz, José Antonio Griñán, y otros ex altos cargos de la Agencia IDEA, por las ayudas concedidas a la empresa Santana Motor. 

Casi doce años después de que echara el cierre en Linares, la localidad que registra el mayo paro de España, el juez cree que el préstamo por valor de 36 millones no se ajustó a derecho y se hizo cuando la empresa ya se encontraba en liquidación.

En total, la empresa recibió hasta 137 millones públicos y el propio Bienvenido llegó a presidirla al mismo tiempo que tenía su propia consultora y era alto cargo en la Agencia IDEA, según la investigación. De esta misma causa fue excluido el pasado verano el propio Juan Carlos Martínez.

Bienvenido Martínez también tendrá que responder por el caso Avales, junto a otros 22 investigados. El mismo fue abierto por la juez Mercedes Alaya en 2014 cuando observó que algunas de las empresas receptoras de fondos de los ERE podrían haberse beneficiado de un sistema de avales de la Junta. Al parecer, diseñado con "escasas garantías y dudosa viabilidad". En total, hay 18 empresas en el punto de mira que recibieron 75 millones de euros de la Junta de forma presuntamente irregular.

Mercedes Alaya, en una imagen de archivo.

Mercedes Alaya, en una imagen de archivo. Efe

La causa fue cerrada en 2019 por la jueza María Núñez Bolaños (quien sustituyó a Alaya en la instrucción), basándose en un informe de la Intervención General de la Junta andaluza. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción pidió su reapertura.

Bienvenido Martínez también fue investigado por el caso Isofotón, cuyo nombre deriva de la compañía fotovoltaica malagueña que echó el cierre tras recibir, de forma supuestamente irregular, entre 2005 y 2012, más de 80 millones de euros de fondos públicos.

La causa salpicaba a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez María Jesús Montero, Luis Planas y Teresa Ribera— y a 37 ex altos cargos andaluces, incluido el sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, Juan María González Mejías.

Sin embargo, el pasado mes de octubre el juzgado archivó la causa al considerarse nulas unas diligencias realizadas fuera de plazo. En concreto, la Audiencia se refirió a que la prórroga de la investigación acordada en octubre de 2017 se adoptó fuera de plazo, cuatro meses después.

[La jueza Alaya 'entra' en campaña: fecha el juicio de las tarjetas en prostíbulos justo antes del 28-M]

A su vez, hace unas semanas fue absuelto de la primera macrocausa de Invercaria, la empresa pública de inversión y gestión de capital riesgo de la Junta de Andalucía bajo los gobiernos del PSOE.

Hasta 12 acusados se llegaron a sentar en el banquillo en el juicio por las ayudas de 716.000 euros concedidas a una empresa de base tecnológica para montar un portal de ferias virtuales en 3D, denominado FIVA.

No obstante, en la sentencia, el tribunal concluyó que en ninguno de los acuerdos adoptados por Invercaria "se aprecia arbitrariedad" ni tampoco "enriquecimiento por parte de los socios" del proyecto promovido por FIVA.