La exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una imagen de archivo.

La exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una imagen de archivo. EFE

España CASO GÁMEZ

La UDEF cree que varias adjudicatarias pagaron al marido de Gámez a cambio de ayudas de la Junta

La Policía señala su "aumento patrimonial" entre 2009 y 2012, cuando éste adquiere propiedades por "más de un millón de euros".

24 marzo, 2023 02:45
Javier Corbacho Inma León Pepe Luis Vázquez

La UDEF sospecha que varias empresas que recibieron ayudas de la Junta de Andalucía pagaron después, a modo de contraprestación, "importantes" cantidades de dinero a Juan Carlos Martínez Martínez, marido de la exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez.

Esta última dimitió este miércoles, debido a la imputación de su esposo por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que instruye el conocido como caso Santana Motor. El juez investiga el presunto desvío de dinero público a la empresa linarense que da nombre el caso, una compañía vinculada a la trama de los ERE y que recibió hasta 137 millones de euros de la Junta.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al sumario de esta causa, en el que figura un informe policial, firmado por el Grupo de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Judicial, que alerta de que estos pagos a una empresa propiedad de Juan Carlos Martínez "pueden ser un mecanismo de retribución por la concesión de dichos fondos públicos".

Fragmento del informe policial que señala el lucro injusto de los hermanos Martínez.

Fragmento del informe policial que señala el "lucro injusto" de los hermanos Martínez.

La Policía señala que Bienvenido Martínez, uno de los hermanos de Juan Carlos, desempeñó cargos relevantes en la Agencia IDEA, la que pagaba los fondos de los ERE. Concretamente, fue su director de Inversiones Estratégicas entre el 4 de junio de 2008 y el 31 de octubre de 2009. 

Posteriormente a la recepción de estas ayudas provenientes de la Junta, compañías como Santana, Fasur, Isofotón o Laboratorios Rovi hicieron "importantes ingresos" a Experience Management Group SL, una consultora propiedad de Bienvenido, y a Job Management Liberty SL, de la que es administrador único Juan Carlos Martínez, marido de la ya exdirectora de la Guardia Civil María Gámez.

La investigación judicial rastrea el dinero que Juan Carlos Martínez recibió de empresas de su hermano Bienvenido, procedente de los más de 1,3 millones de euros de fondos públicos de la Junta de Andalucía que éste había percibido entre 2007 y 2011 a través de distintas compañías públicas y privadas mientras ostentaba altos cargos en la Administración andaluza.

"Ahora no puedo, estoy muy ocupado". Ésa ha sido la respuesta de Juan Carlos Martínez cuando EL ESPAÑOL, en la mañana de este jueves, ha tratado de recabar su versión y consultarle, por teléfono, si mantiene su inocencia.

Bienvenido Martínez fue alto cargo de la Agencia IDEA hasta el 31 de octubre de 2009. Un día después, el 1 de noviembre, FAGIA, dependiente al 100% de dicha agencia pública de la Junta, contrata a la consultora Experience Management Group SL para que gestione el Centro de Negocios que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa había abierto en Madrid.

Experience, propiedad de Bienvenido, se había constituido tan sólo dos meses antes de firmar este contrato. Según asegura el instructor en un reciente auto judicial, esta adjudicación se produjo de manera "absolutamente fraudulenta".

Aumento patrimonial

El dosier policial también subraya "el aumento patrimonial" del marido de la exjefa de la Guardia Civil, Juan Carlos Martínez, detectado entre 2009 y 2012, cuando éste adquiere propiedades inmobiliarias "por un importe superior a un millón de euros". "Este patrimonio ha sido detectado al tiempo de investigar la creación de la sociedad que gestiona", añade el documento.

La trama salpica a los tres hermanos Martínez Martínez. Parte de estas ayudas públicas fueron transferidas a la sociedad Be Make Create, titularidad de Manuel Martínez también investigado, y a Job Management Liberty, de Juan Carlos Martínez.

Al inicio de la causa, el magistrado instructor llegó hasta el marido de la ya exdirectora de la Guardia Civil al comenzar a investigar la ayuda de 36,1 millones de euros que la Agencia IDEA concedió en 2009 a Santana Motor para fabricar el todoterreno Iveco Massif. De esta cantidad, 339.701 euros fueron transferidos a la empresa de Bienvenido (cuñado de la exdirectora de la Guardia Civil).

A lo largo de las 76 páginas del informe policial al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el nombre de Juan Carlos Martínez aparece hasta en 18 ocasiones. Los investigadores aprecian un supuesto "lucro injusto" por parte de los tres hermanos Martínez desde 2007 a 2011.

María Gámez, tras anunciar su dimisión al frente del Instituto Armado.

María Gámez, tras anunciar su dimisión al frente del Instituto Armado. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

En esa época, la propia María Gámez ostentaba un alto cargo en la Junta de Andalucía. Al principio, como delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y posteriormente, hasta 2011, como delegada de la Junta de Andalucía en Málaga.

El abogado de Juan Carlos Martínez, Manuel Pérez Cuajares, pidió en su momento al juez que no le llamara a declarar como investigado. Considera que el atestado de la UDEF se basa en "elucubraciones" y "meras conjeturas y sospechas policiales alimentadas por una investigación inquisitiva" con la pretensión de incriminarlo. Le acusa, además, de abrir "una causa general".

Otras causas

El nombre del marido de la exdirectora de la Guardia Civil ha aparecido en varias causas instruidas en los juzgados de Sevilla. Aunque nunca, hasta ahora, había sido imputado. El pasado mes de julio, fue exonerado en otra rama del caso Santana, pero sigue en el punto de mira judicial por el llamado caso Avales.

Juan Carlos Martínez tiene una larga trayectoria relacionada con el PSOE. En política, no pasó de ser concejal de Juventud en su localidad, La Carolina (Jaén), pero desde 1997 ha tenido varios cargos entre bastidores, un eterno asesor.

[La trama que se investiga del marido de Gámez se desarrolló siendo ella alto cargo de la Junta]

En concreto, lo fue del exconsejero Francisco Vallejo y de Gaspar Zarrías, durante su etapa como secretario de Estado de Cooperación Territorial en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos fueron condenados por el caso ERE. Previamente, también lo fue del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Justo después, el marido de María Gámez pasó por tres empresas públicas andaluzas, en las que nunca llegó a estar más de seis meses trabajando. Desde julio de 2011, se gana la vida como consultor.