Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Efe

España INTERIOR

Interior pone fin a la dispersión de presos de ETA: ya ha acercado al 100% al País Vasco

Este viernes ha autorizado el traslado de los etarras Asier Borrero, Gregorio Escudero, Garikoitz Etxeberria, Irantzu Gallastegui y Faustino Marcos.

24 marzo, 2023 15:35

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este viernes que el Gobierno ya ha acercado al País vasco al 100% de presos de ETA. Así lo ha dado a conocer en un comunicado, titulado DEP Política de dispersión, en el que confirma el acercamiento a Euskadi de los etarras Asier Borrero Toribio, Gregorio Escudero Balerdi, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, Irantzu Gallastegui Sodupe y Faustino Marcos Álvarez.

El propio Ministerio del Interior, departamento del que depende la gestión penitenciaria, también ha dado a conocer estos traslados este viernes. A través de otro comunicado, el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que lo ha hecho "en coordinación" con el área de Justicia del Gobierno vasco, encargada de la gestión de las cárceles de Euskadi después de que, hace año y medio, el Ejecutivo central le cediese esta competencia.

Irantzu Gallastegi Sodupe, conocida por el alias de Amaia, es la pareja de Francisco Javier García Gaztelu (Txapote), uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena tras ser condenados como ejecutores del asesinato, en 1997, del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, entre otros atentados.

De esta forma, según los datos de la AVT, Natividad Jáuregui es la única etarra de los 176 encarcelados en España que no ha sido trasladada aún, ya que, tras ser entregada por las autoridades belgas, todavía tiene una causa pendiente y se encuentra en prisión provisional en una cárcel madrileña. Por otro lado, otro miembro de ETA, Jon Gurtubay, fue excarcelado hace unos días tras cumplir su condena. Once miembros de ETA están internos en cárceles navarras.

Los acercamientos de presos al País Vasco se iniciaron en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. El Ejecutivo sostiene que, con estos traslados, se ha limitado a cumplir con la legalidad una vez derrotada la banda terrorista, que anunció el "cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre de 2011.

Asier Borrero Toribio ha sido trasladado desde la cárcel de El Dueso, en Cantabria, a una prisión vasca. Aún cumple una condena de seis años por tenencia, fabricación y colocación de explosivos y cumplirá tres cuartas partes de la misma en agosto de 2023.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acercado a Gregorio Escudero Balerdi de Dueñas (Palencia) a un presidio de Euskadi. Este etarra ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio terrorista y estragos. Cumplirá tres cuartas partes de la misma en septiembre de 2024.

El mismo recorrido —Dueñas-País Vasco— hará Garikoitz Etxeberria Goikoetxea. Entró en prisión el 17 de marzo de 2007 y cumple una condena acumulada de 20 años por pertenencia a organización terrorista, transporte y depósito de sustancias explosivas, tenencia ilícita de armas y falsificación. Ya cumplió las 3/4 partes de la pena en enero de 2022.

Irantzu Gallastegui Sodupe será trasladada desde la madrileña cárcel de Estremera a una prisión vasca. Desde el 14 de junio de 2005, cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, tenencia de explosivos y estragos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2024.

Finalmente, Interior moverá a Faustino Marcos Álvarez desde Daroca (Zaragoza) a una cárcel de Euskadi. Ingresó en prisión el 20 de febrero de 2010 y cumple una condena de 12 años y 14 meses por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y falsificación. Ya cumplió las 3/4 partes de esta condena en diciembre de 2019.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha acompañado su comunicado con un cartel, a modo de esquela, que lamenta la "muerte" de la política de dispersión de los presos etarras.

Cartel de la AVT.

Cartel de la AVT. Asociación de Víctimas del Terrorismo

"Falleció el 24 de marzo de 2023, vilmente asesinada por Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska. Su ausencia provoca un dolor inmenso en las víctimas del terrorismo, que han visto culminada la traición, la indecencia y la humillación", reza el texto.

"Este Gobierno está con los terroristas, no con sus víctimas", lamenta la AVT. "Todo este plan de acercar al 100% de los presos de ETA estaba fríamente orquestado y planeado desde hace cinco años", añade, antes de instar a Marlaska a dimitir.

La AVT recuerda que el Gobierno vasco ya posee las competencias en gestión penitenciaria. Por ello, puede conceder a los presos etarras el tercer grado, un régimen de semilibertad. Lo ha hecho ya en 40 ocasiones. No obstante, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ya ha revocado varios de ellos.

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) también ha criticado estos acercamientos. "Marlaska ha concluido su pacto con Bildu. Cuando fue juez, metió a muchos etarras en la cárcel. Ahora, como ministro, concede privilegios a esos mismos etarras a cambio de que su brazo político le mantenga en el cargo", ha señalado a EL ESPAÑOL Daniel Portero, presidente de DyJ.

Por su parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado esta decisión de Interior. "Han pasado más de 35 años desde la puesta en marcha de la dispersión. Con la medida anunciada hoy se cierra un ciclo que ha dejado como único logro la prolongación cruel del sufrimiento", ha señalado en una rueda de prensa.