Imágenes tomadas en algunos de los cuarteles.

Imágenes tomadas en algunos de los cuarteles. Diseño: Arte EE / El Español

España CASO CUARTELES

Así están los cuarteles de la Guardia Civil que reformó el empresario ligado al 'caso Mediador'

Asuntos Internos asegura que hubo "casos de ejecución deficiente" de las obras en algunos cuarteles. En otros no se llegaron ni a realizar.

22 marzo, 2023 02:26

El Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil (SAI) habla de "casos de ejecución deficiente", "casos en los que no se ha ejecutado la obra", grietas y deficiencias "debidas a humedades", paredes que nunca se llegaron a pintar...

Son solo algunas de las descripciones del estado final de los cuarteles de la Guardia Civil que reformó Ángel Ramón Tejera de León, Mon, el empresario vinculado al caso Mediador y principal investigado por las licitaciones presuntamente irregulares en 13 comandancias a lo largo de más de una década. 

Asuntos Internos ha llegado a la conclusión de que este empresario recibió 193 contratos presuntamente irregulares cuyo valor total superaba los 3,3 millones de euros. Según los informes del sumario, conocido por EL ESPAÑOL, pese a constar como terminadas, algunas de las obras no fueron siquiera ejecutadas. Otras fueron realizadas parcialmente.

Todo ello, añade Asuntos Internos, "pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación, sin descartar otros".

Según aseguran los investigadores, tras las inspecciones de las obras de algunos de los cuarteles "no se observa ninguna que guarde relación aparente con los trabajos en general de pintura facturados". 

Algunas de las deficiencias.

Algunas de las deficiencias. E.E

Una de esas comandancias es la de Santa Cruz de Tenerife. Estos días, agentes del Instituto Armado han sacado a la luz obras de estas supuestas reformas en distintos destacamentos. Una de ellas es la del acuartelamiento de La Orotava.

Las imágenes de los vestuarios, a las que ha accedido este periódico, hablan por sí solas. Supuestamente reformados hasta "en tres ocasiones en cinco años", las humedades y los agujeros en las paredes resultan evidentes. 

[El Gobierno adjudicó contratos por 355.000 € a uno de los detenidos en el 'caso Mediador']

En esa isla los investigadores han detectado ocho casos en los que no se efectuaron las obras facturadas: es el caso de los acuartelamientos de La Victoria, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Los Llanos de Aridane, Playa de Santiago, Buenavista del Norte e lcod de los Vinos.

"Sobredimensionadas"

Los agentes también encontraron 10 casos en los que los contratos no se ejecutaron al completo, "limitándose únicamente a zonas puntuales de las comandancias". Es el caso de los cuarteles de El Paso, San Andrés y Sauces, Hermigua, Tacoronte, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de la Palma, Buenavista del Norte e lcod de los Vinos.

Además, Asuntos Internos ha llegado a la conclusión de que hay costes sobredimensionados en los destacamentos de Playa Santiago y La Laguna. Hay también ejemplos de "ejecución deficiente": una obra en el cuartel de Los Llanos de Aridane y otra en Valverde del Hierro. A su vez, constataron un caso en La Laguna en el que se superpusieron obras.

Algunas de las licitaciones, el empresario, y el general encarcelado provisionalmente en el caso,

Algunas de las licitaciones, el empresario, y el general encarcelado provisionalmente en el caso, EL ESPAÑOL

"En múltiples casos no ha sido posible pronunciarse sobre la ejecución de la unidad de obra facturada, por encontrarse oculta tras operaciones posteriores, generalmente de pintado", aseguran los agentes de la investigación. Hay más cuarteles, dice otro de los informes de la Guardia Civil, en los que no se observa que las licitaciones al empresario fuesen necesarias. 

La trama

El alférez Mon (así le conocen en las comandancias de Canarias dada su cercanía a determinados mandos durante estos años) no está siendo investigado en el caso Mediador, la trama de presunta extorsión y favores a empresarios a cambio de diversas dádivas y jugosas mordidas.

Mon sí aparece en una de las reuniones con los investigados en el sumario de la causa en la que está encausado el diputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni.

[Detectan irregularidades en casi 200 obras hechas en la Guardia Civil por un constructor de 'Mediador']

Recientemente ha sido imputado en el llamado caso Cuarteles, que se instruye en los juzgados de Madrid y en el que se indaga, precisamente, en la existencia de presuntas irregularidades en obras adjudicadas a su empresa.

Esos contratos se le concedían para que ejecutase las obras en comandancias de toda España. Junto a él figura como imputado otro empresario y dos mandos de la Guardia Civil; uno de ellos, el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que era quien presuntamente le señalaba ante los distintos destacamentos de la Benemérita como el empresario al que tenían que contratar.

Entre los años 2008 y 2019, 13 unidades territoriales de la Guardia Civil (Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid) junto con la Jefatura de Asuntos Económicos y el director general del Cuerpo, adjudicaron obras a empresas administradas por Mon, por un importe total de 3,3 millones de euros.

A partir de 2014, las adjudicaciones se incrementaron. El año que más recibió fue 2016: 1,3 millones de euros. Justo después de que el teniente general Vázquez Jarava fuese seleccionado para el Mando de la Subdirección General de Apoyo.