El 'mediador' Navarro Tacoronte, frente a las puertas del Congreso de los Diputados.

El 'mediador' Navarro Tacoronte, frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Cedida

España MOCIÓN DE CENSURA

El Mediador se presenta en el Congreso en la moción de Tamames: "He venido a ver a mis compañeros"

"Quería ver la cara a los diputados que dicen que no lo conocen", aseguran también fuentes cercanas al intermediario de 'Tito Berni'.

21 marzo, 2023 18:50

"He venido a visitar a mis compañeros congresistas". Bajo el sol de la tarde madrileña, Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario del llamado caso Mediador se ha dejado caer por las inmediaciones del Congreso de los Diputados mientras en su interior tenía lugar la moción de censura del candidato Ramón Tamames y de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se expresaba a EL ESPAÑOL tras merodear alrededor de las puertas de la Cámara Baja, en la carrera de los Jerónimos. "Quería ver la cara a los diputados que dicen que no lo conocen", aseguran también fuentes cercanas a Tacoronte, en referencia a parlamentarios socialistas como el defenestrado Bernardo Fuentes Curbelo, el llamado Tito Berni, que comieron con él en diversas ocasiones.

Tacoronte es el nexo común de la trama que supuestamente cobraba dinero a empresarios a cambio de favores. El Mediador saltó a los medios con sus entrevistas denunciando que organizaba cenas para empresarios a las que se convocaban a diputados encabezados por el socialista Bernardo Fuentes Curbelo, encuentros que según la investigación judicial acababan en ocasiones en fiestas de consumo de droga y de prostitución.

[El Gobierno adjudicó contratos por 355.000 € a uno de los detenidos en el 'caso Mediador']

La investigación judicial costó el escaño a Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, que está imputado, al igual que el propio Navarro Tacoronte. De todos ellos, sólo se mantiene en prisión preventiva un general de la Guardia Civil implicado, el mando Francisco Espinosa Navas.

En el caso Mediador, una jueza de Tenerife investiga una presunta red corrupta activa en los años 2020 y 2021 en la que están implicados un diputado del PSOE, un director general de una administración autonómica, un general de la Guardia Civil y ocho empresarios canarios y peninsulares. Hay 12 detenidos en total.

El ya exdiputado Tito Berni y otros miembros de la trama se valían supuestamente de Tacoronte, el intermediario, para obtener comisiones en forma de dinero en efectivo, jugosas transferencias, fiestas, banquetes, prostitutas o noches en clubs de alterne. 

Los integrantes de esta organización prometían abrir puertas a los empresarios para adjudicarles contratos públicos, subvenciones, tratos de favor con la administración, e incluso para ayudarles a eludir multas u otras responsabilidades en las que hubieran podido incurrir sus compañías. 

[Los whatsapp del diputado del PSOE del 'Mediador' escogiendo prostitutas: "Pásame el catálogo"]

Para aparentar seriedad e importancia se valían de la figura del diputado socialista Fuentes Curbelo y del general de la Guardia Civil Espinosa Navas, hasta ahora el único encarcelado en la causa. La trama llevaba de visita a los empresarios a Madrid, en una ruta en la que comenzaban metiéndoles en el Congreso, en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil para luego continuar en algún exclusivo restaurante.

Las noches finalizaban o bien en los hoteles en los que se solían alojar los miembros de la organización o en clubs de alterne en los que, según figura en el sumario, no faltaban las drogas, las copas y las prostitutas.

Al final del día cada empresario se había gastado miles de euros en toda la fiesta. Los favores raramente llegaban. Entre otros, la jueza les atribuye los presuntos delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y grupo criminal.