De izquierda a derecha: el teniente general Pedro Vázquez Jarava, el coronel José María Tienda Serrano, el general Francisco Espinosa Navas,  el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez  y Vicente Reig Basset, coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas.

De izquierda a derecha: el teniente general Pedro Vázquez Jarava, el coronel José María Tienda Serrano, el general Francisco Espinosa Navas, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez y Vicente Reig Basset, coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas. Diseño: Arte EE

España INTERIOR

Guardias civiles presionan a Marlaska con el caso Mediador y piden auditar los contratos desde 2010

La Guardia Civil está viviendo el mayor problema de corrupción "desde los tiempos de Luis Roldán", a juicio de la AUGC.

21 marzo, 2023 02:31

Las bases de la Guardia Civil continúan presionando a su directora, María Gámez, y al Ministerio del Interior para que se indague hasta el final en las irregularidades de la cúpula del cuerpo. Sus denuncias llegan tras descubrirse la implicación de varios mandos en el caso Mediador y en el llamado caso Cuarteles. Este último ha destapado una trama de presuntas adjudicaciones a dedo de proyectos para reformar más de una docena de comandancias.

Ahora los guardias exigen una serie de iniciativas en defensa de la Benemérita ante el "amaño e inflado" de obras en diversas instalaciones.

Concretamente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha decidido proponer un listado de medidas que se concretan en un Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil. Quieren que se instaure la "tolerancia cero a la corrupción en la Guardia Civil".

Por ello, piden al Gobierno que ordene al Ministerio del Interior la realización de una auditoría interna de todos y cada uno de los contratos de obras en dependencias, centros y acuartelamientos de la Guardia Civil durante los últimos diez años. 

"En la actualidad, ninguna de las leyes que establecen el estatuto de la Guardia Civil contiene ninguna referencia a la corrupción", dicen en la AUGC. "Por tanto, la lucha contra la corrupción está ausente de las leyes de derechos y deberes, de régimen disciplinario y de régimen de personal".

Los escándalos

Si hace dos semanas la investigación judicial se llevó por delante a un diputado del PSOE,el llamadoTito Berniy aun general de la Guardia Civilentre imágenes de comidas y de juergas con drogas y prostitutas en clubs de alterne, las derivadas de esta trama vienen amenazando con convertirse en un escándalo de mayor envergadura.

Desde entonces lainquietud se ha instalado en la Guardia Civily sus mandos, así como en el Ministerio. El caso Mediador y el caso Cuarteles son dos escándalos relacionados entre sí a través de varios altos cargos del Instituto Armado y un mismo empresario. Ese empresario se llama Ángel Ramón Tejera de León, Mon para los amigos.

No está siendo investigado en el caso Mediador,aunque aparece en una reunión recogida en los informes policiales de la causa. Sin embargo, ha sido recientemente imputado en el caso Cuarteles, que se instruye en los Juzgados de Madrid y en el que se indaga si se cometieron irregularidades en la adjudicación de obras a su empresa para reformar comandancias de toda España. Es amigo del general detenido y encarcelado, Espinosa Navas, el único de los 12 investigados en la trama de Tito Berni que ha sido enviado a prisión provisional.

Junto al empresario Tejera de León figura como imputado el dueño de otra firma y dos mandos de la Guardia Civil, uno de los cuales es el teniente general Pedro Vázquez Jarava. El otro es el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, en su momento responsable de la comandancia de Ávila, de donde partió la denuncia anónima con la que comenzó el caso.

[Los empresarios del 'caso Mediador' recibieron 1M en ayudas públicas además de 355.000 € en contratos]

Por el momento, el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil aprecia supuestas irregularidades en 193 obras en cuarteles adjudicadas por 3,3 millones de euros a Tejera de León. Esta unidad continúa con sus pesquisas en ambos casos. En uno de ellos investiga para el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife y en el otro, para el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.

"Como Luis Roldán"

En Interior tan solo se ha decidido cesar de manera fulminante al coronel Tienda Serrano, de la comandancia de Tenerife, tras su aparición en el sumario del caso Tito Berni con motivo de una conversación que tuvo en confianza con varios de los detenidos, entre ellos el general Espinosa Navas.

Desde la AUGC califican esta decisión como insuficiente. "Es una medida muy laxa. Nos preguntamos a qué están esperando los máximos responsables de la Guardia Civil para tomar medidas tras la grave alarma social y trascendencia de estos hechos".

[El Gobierno adjudicó contratos por 355.000 € a uno de los detenidos en el 'caso Mediador']

Para esta asociación, la Guardia Civil está viviendo el mayor problema de corrupción "desde los tiempos de Luis Roldán, volviéndose a repetir un posible foco de corrupción en la licitación de obras destinadas a los cuarteles de la Guardia Civil". Por eso ha enviado a Interior un plan de choque en el que se incluye la citada auditoría.

Entre otras medidas sugeridas en ese plan, estima que sería oportuna la creación de una oficina de prevención y lucha contra la corrupción "como un órgano especializado interno, que no dependa de la cadena de mando".

También cree que debe ponerse en marcha una comisión de trabajo en el seno del Consejo de la Guardia Civil que se dedique a "analizar, estudiar y evaluar los privilegios que tienen y conservan determinados mandos", y que mantienen incluso ya retirados del servicio.

Esta agrupación también ha propuesto a Interior "modificar las normas que regulan la elección de mandos de la Guardia Civil para ser oficiales generales, para que el proceso respete escrupulosamente los principios de igualdad, mérito y capacidad y de cumplimiento de los valores éticos y deontológicos de la Guardia Civil. Debe arrumbarse la actual opacidad de estos procesos", afirma.