Pedro Solbes, en la Cámara de Comercio

Pedro Solbes, en la Cámara de Comercio Europa Press

España

Muere a los 80 años Pedro Solbes, el vicepresidente de Zapatero que se resistió a reconocer la crisis

El exministro de Economía también desempeñó un papel clave en la introducción del euro durante su etapa como comisario europeo.

18 marzo, 2023 13:24
A. G. P. A. Muñoz

Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía y Hacienda con José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este sábado a los 80 años, según ha confirmado el PSOE.

Solbes inició su trayectoria con el PSOE como secretario general de Economía y Hacienda, con Miguel Boyer al frente del Ministerio, y fue secretario de Estado para las Comunidades Europeas y ministro de Agricultura antes de dirigir el Ministerio de Economía, entre 1993 y 1996, durante el último mandato de Felipe González como presidente del Gobierno.

En 2004 volvió a la primera línea política española. La economía del país atravesaba una buena racha hasta 2008 que empezó a torcerse cuando estalló de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica mundial. Dimitió en 2009 y tomó el testigo Elena Salgado, ya en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Solbes, ex vicepresidente y ex ministro de Economía de España, durante un acto en 2018.

Pedro Solbes, ex vicepresidente y ex ministro de Economía de España, durante un acto en 2018. Eduardo Parra Europa Press

Solbes también ocupó entre 1999 y 2004 el cargo de Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios con el apoyo del Gobierno del PP de José María Aznar. Una etapa que estuvo marcada por la llegada del euro, que comenzó a circular como moneda única el 1 de enero de 2002. 

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, tras abandonar la vida política fue nombrado miembro del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa, cargo que ocupó hasta 2014. También se incorporó en 2011 a Barclays como asesor del grupo en Europa y como miembro del consejero de administración en España.

Crisis de 2008

Durante sus últimos años al frente de la gestión de la política económica de España Solbes se resistió a reconocer los indicadores que apuntaban a que la economía global estaba a punto de entrar en crisis por los problemas con las hipotecas subprime en Estados Unidos.

En un debate celebrado en febrero de 2008 con el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, a quien el Partido Popular había fichado para contrarrestar la figura del vicepresidente económico, Solbes defendió la fortaleza de la economía española y negó la existencia de una crisis que los expertos ya empezaban a vaticinar.

Durante su intervención, acusó a Pizarro y al PP de ver la situación de España con "demasiado dramatismo" y denunció el "exceso de demagogia y de catastrofismo" de aquellos que, como el entonces número 2 del PP por Madrid, advertían de la llegada de una crisis económica profunda.

Años después, en 2018, durante su intervención en la Comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la crisis financiera, Solbes reconoció que durante su etapa como vicepresidente se cometieron "claros errores" de previsión en el ámbito macroeconómico.

Pedro Solbes y José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso en 2007

Pedro Solbes y José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso en 2007 Europa Press Madrid

En este sentido, asumió su parte de culpa en la crisis que atravesó España después de su salida del Gobierno y señaló que hubiera sido deseable que en los momentos previos a la gran crisis se hubiera aplicado "una política fiscal más restrictiva" que hubiera permitido reducir más la deuda pública.

Asimismo, también admitió que había mantenido discrepancias con el presidente Zapatero respecto a algunas de las medidas que se adoptaron en los meses previos a su marcha del Ejecutivo, que según algunas voces fue mucho más un cese que una dimisión. 

Condolencias

La muerte de Solbes, que nunca militó en el Partido Socialista, se ha conocido en plena reunión del Comité Federal del PSOE, que ha emitido un comunicado en el que ha destacado la "ejemplar trayectoria" al servicio de España y de sus instituciones del exvicepresidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha añadido que es un "día triste para la familia socialista" y ha definido a Solbes como un "hombre de Estado dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas". "Ejemplo de compromiso con España y el proyecto europeo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La Comisión Europea (CE) también se ha sumado a las condolencias y ha destacado su labor en el proceso de adopción de la moneda única europea durante su etapa como comisario. "Tuvo un papel clave en la introducción del euro", han señalado desde Bruselas. 

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado a Solbes como "uno de los principales valores socialistas durante décadas" y un "servidor público". Además, le ha agradecido "lo que ha hecho por España tanto en Bruselas como en el Gobierno".