Alfonso Rueda e Isabel Díaz Ayuso.

Alfonso Rueda e Isabel Díaz Ayuso.

España SANIDAD

Las vacunas entran en campaña: Madrid y Galicia anuncian que inocularán la VRS infantil en otoño

El Ministerio de Sanidad está estudiando en su ponencia de vacunas la posibilidad de incluir el antígeno en el calendario nacional.

16 marzo, 2023 02:51
I. P. Nova Olalla Batres Eduardo Ortega Socorro

El calendario vacunal entra en la campaña electoral, que cristalizará en los comicios autonómicos y locales del próximo 28 de mayo. Dos comunidades autónomas, Madrid y Galicia, ya han confirmado que van a incorporar a sus calendarios regionales la inmunización para prevenir la bronquiolitis infantil el próximo otoño. 

La vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), tanto en el caso gallego como en el madrileño, se comenzará a aplicar el próximo otoño, tal y como han indicado fuentes de la Comunidad de Madrid a EL ESPAÑOL en exclusiva.

Sin embargo, ambas comunidades autónomas optarán por fórmulas diferentes para hacerlo. Ya hay un producto con autorización de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero para el que hasta hace muy poco no se había iniciado el trámite administrativo de precio y financiación públicos. Se trata del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, comercializado por AstraZeneca y Sanofi. 

[El virus respiratorio sincitial causó más de 100.000 muertes en niños menores de 6 años en 2019]

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la clave que ha llevado a Galicia y Madrid (y, posiblemente, a más regiones en los próximos meses) a comenzar a incluir la vacuna del VRS es que las compañías que comercializan Nirsevimab ya han solicitado al Ministerio de Sanidad el código nacional.

Esta acción es la que permite que la maquinaria administrativa comience a ponerse en marcha y que el Ministerio de Sanidad active los procesos necesarios para su inclusión en la cartera de productos financiados del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El movimiento de ambas consejerías de Sanidad busca hacer frente a la temporada del virus respiratorio sincitial (VRS), el causante del 80% de bronquiolitis en España, cuya estacionalidad empieza en octubre. 

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha confirmado que su región apostará por Nirsevimab. De hecho, este miércoles aseguró que Galicia se iba a convertir en "pionera mundial" al incorporar a su sistema la vacuna para inmunizar a la población infantil frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

[Gripe, VRS y las nuevas variantes de la Covid: la 'tripledemia' que amenaza España este invierno]

Entre los niños gallegos, el VRS afecta al 90% de los menores de dos años y está detrás de las bronquiolitis y numerosas neumonías. En los últimos meses, además, ha causado el ingreso hospitalario de más de un millar de bebés, con una estancia media de seis días.

Al año, provoca más de 10.000 consultas pediátricas en Galicia. El objetivo es reducir tanto las asistencias médicas como las hospitalizaciones. En términos de inversión, el presidente gallego ha señalado que la incorporación de esta nueva vacuna supondrá un total de 5,1 millones de euros.

Por otro lado, desde la Comunidad de Madrid confirman que también incluirán una vacuna contra el VRS en su calendario vacunal pediátrico, pero no han concretado todavía cuál usarán.

Sólo confirman que "optarán por la inmunización más eficaz de entre las que están a punto de comercializarse, una vez se cumplan todos los requisitos legales". Cabe recordar que las inoculaciones de otras compañías como Janssen, GSK y Pfizer están muy avanzadas y presentan una eficacia que ronda el 80%. Todo indica que se sumarán al anticuerpo monoclonal de Nirsevimab. 

Unificación

Que Galicia y Madrid hayan dado el paso de incluir en sus calendarios regionales la vacuna contra el VRS abre camino a otras regiones. Mientras, el Ministerio de Sanidad todavía no ha tomado una decisión para unificar criterio.

Actualmente, hay un grupo de trabajo de la Ponencia de Vacunas que está elaborando su informe sobre el antígeno de VRS. Pero nada más. 

El Consejo Interterritorial cuenta ya con un procedimiento para introducir nuevas moléculas en el calendario vacunal. Un proceso preparado por la Ponencia de Vacunas, que es el órgano encargado de elaborar el informe pertinente sobre un nuevo producto, que se basa en criterios y en evidencia científica.

[Los pediatras temen una "epidemia" otoñal de VRS: "Es un gravísimo problema en niños, satura las UCI"]

En estos momentos, fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a este periódico que el informe de los expertos sobre Nirsevimab (que es la primera vacuna contra el VRS) estará listo "en breve", por lo que el remedio frente a este patógeno podría ser más pronto que tarde financiado por Sanidad.

En el paso siguiente, la propuesta se elevará a la Comisión de Salud Pública para su aprobación e inclusión en el calendario nacional, con el fin de garantizar la equidad en todo el territorio.

Estas mismas fuentes sostienen que se está avanzando para incorporar la vacuna contra el VRS al sistema. Sin embargo, no pueden ofrecer todavía fechas concretas.

"La vacuna frente al virus sincitial respiratorio se incorporará al calendario en cuanto pase todo el procedimiento; se está avanzando en ello", agregan: "Estamos pendientes de los expertos".

¿Qué es el VRS?

El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes. Generalmente, la detección de casos de infección por este virus se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.

En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por VRS y se estima que casi el 30% de los niños hospitalizados por VRS requieren cuidados intensivos. En la Comunidad de Madrid, en esta temporada 2022-2023 el 92% de los casos de infección por VRS que han requerido ingreso hospitalario eran menores de un año. El pico de máxima incidencia se alcanzó en la semana epidemiológica 47 (en el mes de noviembre) con una incidencia de 400 ingresos urgentes/100.000 habitantes.

[Qué es la bronquiolitis: estos son los síntomas y el tratamiento de la infección que colapsa hospitales]

La Dirección General de Salud Pública puso en marcha en 2020 un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de la red de centros de salud centinela, que permite disponer de datos semanales epidemiológicos con el objetivo de poder favorecer la toma de decisiones. De hecho, Madrid fue pionera en la puesta en marcha de esta red que, más adelante, se adoptó en el resto de España.