La princesa estará tres años en las Fuerzas Armadas, y pasará por los tres Ejércitos.

La princesa estará tres años en las Fuerzas Armadas, y pasará por los tres Ejércitos. Diseño: Arte EE / Ep, Ministerio de Defensa

España Fuerzas Armadas

Leonor en el Ejército: participará en maniobras y aprenderá topografía y a pilotar aviones

La princesa se formará en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.

15 marzo, 2023 02:43

En tres años, Leonor de Borbón, la princesa de Asturias, saldrá de las Fuerzas Armadas con el grado de teniente de Infantería y del Aire, al tiempo que será alférez de navío en la Armada. Ese será su rango una vez concluya la formación de la carrera militar que comenzará, siguiendo los pasos de su padre, Felipe VI, el próximo mes de septiembre, al finalizar sus estudios de bachiller en Gales.

El plan que el Gobierno ha diseñado para ella reportará a la heredera al trono conocimientos de los tres Ejércitos que conforman las Fuerzas Armadas: de topografía, a pilotaje de aviones, defensa NRBQ (explosivos), o tripulación de navío. 

De esta manera, Leonor recalará primero en la Academia General Militar de Zaragoza. Normalmente, son dos cursos, pero ella cursará solo uno. Recibirá adiestramiento en asignaturas como Formación Militar, Táctica y Logística, Sistema de Armas, Defensa NRBQ , Topografía, Liderazgo, Derecho o Historia del Ejército.

Al año siguiente, el curso 2024-2025, la princesa viajará hasta Galicia para convertirse en una más en la Escuela Naval de Marín en Pontevedra. Sus compañeros serán los del tercer curso de los cinco que se imparten allí.

Fuentes de Defensa aseguran que Leonor aprenderá, entre otras cosas, a tomar decisiones en el medio naval; a trabajar en equipo en cualquier tipo de situación; y a adaptarse a todas las circunstancias que tengan lugar a bordo, tanto en la mar como en puerto.

Al acabar el año, Leonor sabrá analizar y comprender la actualidad nacional e internacional para contribuir a la acción exterior de España, habrá aprendido a interpretar y aplicar los preceptos contenidos en la normativa y publicaciones en vigor, tanto militares como civiles, que afecten al ámbito naval, o a formar y motivar a sus subordinados para mejorar sus conocimientos y habilidades.

La princesa Leonor, en el desfile del 12 de octubre de 2017, junto a su padre.

La princesa Leonor, en el desfile del 12 de octubre de 2017, junto a su padre. Getty

Al igual que hizo su padre hace décadas, se enrolará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Embarcada en esa tripulación dará la vuelta al mundo, recibirá clases, participará en las maniobras y realizará las tareas que le toquen conviviendo intensamente con sus compañeros.

Pilotaje de aviones

Su tercer curso será el 2025-2026. En este caso tendrá que ingresar en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, perteneciente al Ejército del Aire y el Espacio. Entre las nociones básicas que aprenderá está la del vuelo en naves de combate.

Tomará clases en las que realizará horas de vuelo para completar su formación militar. En esos tres años, la princesa de Asturias irá ascendiendo conforme lo haga su promoción, aunque no ocupará plaza como tal.

Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, la encargada de anunciar el acuerdo de Gobierno sobre la formación Leonor, que ha recibido el visto bueno de la Casa del Rey. "Como heredera al trono, tendrá el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Al igual que hizo el Rey, tiene que recibir una formación militar", explicó Robles. 

La idea que tiene el Ejecutivo con el decreto aprobado este martes, según ha explicado Robles, es que la princesa "curse la formación militar específica".  

[Así celebra Leonor el Día Internacional de la Mujer en el UWC Atlantic College]

"La formación militar es específica, va a permitir que la princesa reciba la formación necesaria, que complete la formación y conocimientos necesarios de los tres Ejércitos que son un ejemplo de profesionalidad, competencia y liderazgo también", ha valorado la ministra. 

La Casa Real ha dado un informe favorable a lo aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El deseo de Felipe VI es que la formación de su primogénita "se hiciera de la forma más rápida posible" y el Gobierno entiende que el calendario fijado es "una magnífica noticia, que pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones". 

Otro de los aspectos que ha reseñado Robles es que será una mujer quien, en el futuro, desempeñe el "mando supremo de las Fuerzas Armadas", lo que refuerza la intención del Gobierno de "incorporar a las mujeres a las Fuerzas Armadas". 

Por último, la ministra de Defensa manifestaba el "compromiso de la Corona con las Fuerzas Armadas, que desempeñan un papel tan importante, con valores de paz, de libertad y de democracia". Este paso, que será esencial en la vida de la princesa, va a contribuir al "liderazgo de los ejércitos", según el Gobierno.