Un militar ucraniano baja de un Leopard 2A4 tras recibir formación de las Fuerzas Armadas en Zaragoza

Un militar ucraniano baja de un Leopard 2A4 tras recibir formación de las Fuerzas Armadas en Zaragoza Fabián Simón Europa Press

España FUERZAS ARMADAS

España promete el envío de otros cuatro Leopard a Ucrania: en total serán 10

En su última visita a Kiev, el presidente Sánchez ya anunció su voluntad de elevar a la decena el número tanques para reforzar la defensa ucraniana.

15 marzo, 2023 20:40

Un nuevo lote de cuatro carros de combate Leopard más con destino a Ucrania. Ésa ha sido la promesa que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado este miércoles a los aliados en la reunión del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, el llamado formato Ramstein. Esta partida se sumará a los seis que el Gobierno se ha comprometido a enviar a las tropas de Zelenski para combatir la invasión de Rusia.

Robles ha anunciado además la entrega de una nueva tanda de Vehículos de Infantería TOA M-113, los llamados Transporte Oruga Acorazado, especializados en el desplazamiento de tropas de combate. La ministra de Defensa ha revelado esta noticia al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y también y al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

Robles sostiene también que el envío de los seis primeros carros de combate se hará efectivo en "próximas fechas". Por el momento, los Leopard que Defensa prometió enviar continúan siendo reparados en las instalaciones de la industria de Defensa en Sevilla.

Allí llevan varias semanas de puesta a punto, tras casi una década parados en un almacén de Zaragoza sin haber sido puestos en funcionamiento durante todos esos años.

"Ayer mismo se completó la formación de 55 militares ucranianos que formarán parte de la tripulación y del equipo de mantenimiento de esos tanques", explicó también la ministra, en referencia a este pasado martes.

Hasta la fecha, ha explicado Robles, más de 850 militares han sido adiestrados en España en especialidades muy diversas bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre, en el marco de la Misión de Asistencia de la Unión Europea para Ucrania.

La posibilidad de aumentar de seis hasta diez el número de Leopard ya fue apuntada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Kiev, el pasado mes de febrero. 

[Así se convierten en Toledo civiles ucranianos en soldados: "Quieren defender lo que es suyo"]

Inicialmente, España se comprometió a entregar 6 carros de los 50 inactivos almacenados en Zaragoza que el Ejército de Tierra llevaba muchos años sin utilizar. Esa cifra, tras localizar blindados en condiciones aprovechables, ha aumentado hasta la decena.

Formación escasa

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, los soldados ucranianos necesitarían un adiestramiento de "varias semanas" por parte de las Fuerzas Armadas o bien con los simuladores del Ejército de Tierra antes de poder emplearlos para hacer frente a la invasión rusa. Así ha sido finalmente. Han sido soldados ya con experiencia en la materia los que llegaron a España hace semanas para recibir esa formación.

Aun así, insisten fuentes consultadas expertas, estas semanas no son un período de tiempo suficiente para poder controlar por completo esta unidad mecanizada de última generación. Las tropas ucranianas necesitarían prolongadas sesiones de prácticas para aprender a manejar los Leopard en cualquier circunstancia.

Por el momento han recibido la formación más elemental en el manejo de estos blindados de avanzada tecnología. Los expertos en la materia consultados por este diario consideran esa formación como escasa.

Asimismo, Robles ha manifestado que, mientras sea necesario, "España seguirá apoyando con equipo militar, adiestramiento y ayuda humanitaria la autodefensa de Ucrania y su admirable esfuerzo y coraje para recuperar su libertad y dignidad".