La princesa Leonor, en una imagen reciente.

La princesa Leonor, en una imagen reciente. Casa del Rey

España CASA REAL

El Gobierno anuncia que la princesa Leonor empezará su formación militar en agosto en Zaragoza

El Consejo de Ministros aprueba un decreto para regular la formación y carrera militar de la princesa de Asturias. 

14 marzo, 2023 13:45

El Gobierno ha dado luz verde este martes, en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, a un real decreto ley que tiene por objeto regular la formación de la carrera militar de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que comenzará el próximo mes de agosto en la Academia de Zaragoza. Toda vez que haya finalizado sus estudios de bachiller en Gales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de dar cuenta de este acuerdo adoptado por el Gobierno y que, además, ha recibido el visto bueno de la Casa del Rey. "Leonor, como heredera al trono, tendrá el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Al igual que hizo el Rey, tiene que recibir una formación militar", ha subrayado. 

La idea que tiene el Ejecutivo con el decreto aprobado este martes, según ha explicado Robles, es "que la princesa, durante tres años, curse la formación militar específica". Es decir, que durante este tiempo pasará por cada uno de los tres Ejércitos: Tierra, Armada y Aire. 

[Así celebra Leonor el Día Internacional de la Mujer en el UWC Atlantic College]

Según el calendario acordado entre Moncloa y Zarzuela, la primera parada de la heredera al trono, a finales de verano, será la Academia Militar de Zaragoza. "Se incorporará al primer curso y estará hasta la jura de bandera", ha explicado la titular de Defensa. Esta formación le permitirá "adoptar los conocimientos del Ejército de Tierra". 

En segundo lugar, se va a incorporar al "tercer curso de la Escuela Naval", situada en la localidad pontevedresa de Marín. Allí también permanecerá un año. En este aspecto, está previsto que además se embarque en una travesía en el histórico navío Juan Sebastián Elcano, "como es tradición". 

Sigue los pasos de Felipe VI

Finalmente, el tercer año lo cursará en la Academia General del Aire de San Javier, en la Región de Murcia, donde se integrará en los estudios de cuarto curso del aire y del espacio. Por lo tanto, el periodo de formación se reduce a tres años, cuando lo habitual es que se prolonguen durante seis. 

Una vez que culmine su periodo de formación, la princesa figurará como cabeza de la promoción que haya terminado en ese año. Leonor de Borbón sigue así los pasos de su padre, el rey Felipe, que hizo lo propio cuando cumplió la mayoría de edad. Se trata, en opinión de la ministra Robles, de una "formación militar muy intensa" y con una "planificación muy adecuada".

"La formación militar es específica, va a permitir que la princesa reciba la formación necesaria, que complete la formación y conocimientos necesarios de los tres Ejércitos que son un ejemplo de profesionalidad, competencia y liderazgo también", ha valorado. 

La Casa Real ha dado un informe favorable a lo aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El deseo de Felipe VI es que la formación de su primogénita "se hiciera de la forma más rápida posible" y el Gobierno entiende que el calendario fijado es "una magnífica noticia, que pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones". 

Otro de los aspectos que ha reseñado Robles es que será una mujer quien, en el futuro, ostente el "mando supremo de las Fuerzas Armadas", lo que refuerza la intención del Gobierno de "incorporar a las mujeres a las Fuerzas Armadas". "Va a ahondar en esa línea", ha remarcado. 

Por último, la ministra de Defensa ha manifestado el "compromiso de la Corona con las Fuerzas Armadas, que desempeñan un papel tan importante, con valores de paz, de libertad y de democracia". Este paso, que será esencial en la vida de la princesa, va a contribuir al "liderazgo de los ejércitos", según el Gobierno.