De izquierda a derecha: el teniente general Pedro Vázquez Jarava, el coronel José María Tienda Serrano, el general Francisco Espinosa Navas,  el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez  y el coronel Vicente Reig Basset.

De izquierda a derecha: el teniente general Pedro Vázquez Jarava, el coronel José María Tienda Serrano, el general Francisco Espinosa Navas, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez y el coronel Vicente Reig Basset. Diseño: Arte EE

España CASO MEDIADOR

Los 5 jefes de la Guardia Civil salpicados por el caso Mediador y la sombra de los contratos irregulares

Las derivadas de la trama del 'caso Tito Berni' señalan a mandos de la Guardia Civil en una red de presuntos amaños de contratos en toda España.

11 marzo, 2023 02:17

El caso Mediador amplía el foco y salpica ya a cinco mandos de la Guardia Civil en una red de presuntos amaños de contratos públicos por toda España. Si hace dos semanas la investigación judicial se llevó por delante a un diputado del PSOE, el llamado Tito Berni y a un general de la Guardia Civil entre imágenes de comidas, juergas con drogas y prostitutas en clubs de alterne, las derivadas de esta trama amenazan con convertirse en un escándalo de mayor envergadura.

Según las últimas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, las investigaciones de la jueza instructora de Tenerife, del Servicio de Asuntos Internos (SAI) del Instituto Armado y de los juzgados de Madrid están dando sus frutos.

La investigación de la trama de extorsión, favores y adjudicaciones a empresarios en Canarias ha contribuido a arrojar luz sobre otra red de presuntos amaños en contratos para reformar cuarteles de la Guardia Civil en toda España.

Algunos de los personajes que aparecen como actores secundarios en el caso Mediador son los protagonistas de esta segunda trama que se investiga en los juzgados de Madrid. Otros simplemente figuran en algunas de las conversaciones clave del caso.

Los mandos señalados de un modo u otro tienen o tenían un importante lugar en la jerarquía del Instituto Armado. El teniente general Pedro Vázquez Jarava, imputado en la causa sobre las obras de los cuarteles, dirigía la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil. El coronel José María Tienda Serrano, que participa en una conversación con varios de los investigados y ahora ha sido cesado de su puesto por Interior, estaba al frente de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

El general Francisco Espinosa Navas dirigía desde 2017 el Proyecto GAR-SI Sahel de la Fundación FIIAPP, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

El teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, también investigado por Asuntos Internos, fue jefe de la Comandancia de Ávila, desde la que partió la denuncia que ha destapado la adjudicación irregular de obras en los cuarteles. Y el coronel Vicente Reig Basset, que compartía grupo de Whatsapp con el general Espinosa y otros empresarios insulares, es el jefe de la Comandancia de Las Palmas.

Organigrama del caso Mediador según los investigadores.

Organigrama del caso Mediador según los investigadores. EL ESPAÑOL

Ambas tramas están conectadas por dos personajes que figuran en el sumario de Tito Berni. Uno es el general Espinosa Navas. El otro es su amigo Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon, un empresario que entre 2008 y 2019 recibió en torno a 200 adjudicaciones para efectuar diversas reformas en 13 unidades territoriales de la Benemérita. 

[El Gobierno adjudicó contratos por 355.000 € a uno de los detenidos en el 'caso Mediador']

El valor de estas licitaciones ascendía a 3,3 millones de euros. Según Asuntos Internos, pese a constar como terminadas, algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas sólo parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Espinosa el "marajá" 

Dice el general Espinosa Navas en una de las reuniones grabadas por el mediador Navarro Tacoronte que en su época en Cabo Verde se sentía un verdadero "marajá": "Viviendo allí eres el rey, el capitán general, con cuatro negras que te la chupen tres veces al día". Lo decía rodeado de amigos, en un amniente de confianza en el que podía sincerarse y hablar a las claras.

Dinero hallado a los implicados y anotación en una de las libretas de la trama sobre pagos al general.

Dinero hallado a los implicados y anotación en una de las libretas de la trama sobre pagos al general. EL ESPAÑOL

Espinosa Navas es el primero y más importante de los implicados de las altas instancias de la Guardia Civil, el único de los 12 imputados en el caso del Tito Berni que a día de hoy sigue en la cárcel. La jueza aprecia de su presunta implicación los delitos de cohecho, tráfico de influencias y participación en grupo criminal organizado. 

Entre otros muchos asuntos, la instructora del caso investiga cuatro contratos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP) que tenían como objeto dotar de material a las misiones de formación que dirigía en el Sahel el general de división de la Guardia Civil. Esos cuatro encargos se le otorgaron a uno de los detenidos en la causa en cuatro lotes que suman 113.692 euros.

[Las "alegres compañías" del general Navas, cabecilla del 'caso Mediador' investigado por el CNI: "Trampas", travestis y mucho alcohol]

Esa dinámica se inició presuntamente a finales de la década de los 2000. Fue para la trama su época más fructífera, en la que estableció los contactos que desembocaron en el caso Mediador. No en vano, entre 2008 y 2012 el general Espinosa estuvo al frente de la Comandancia de Las Palmas.

Allí le conocían también con el sobrenombre de El Pocero, por la intensa actividad que mantuvo con el ya citado Tejera de León, al que le endosaron el sobrenombre de alférez Mon.

Algunos de los contratos adjudicados estos años a la firma del Tejera de León.

Algunos de los contratos adjudicados estos años a la firma del Tejera de León. EL ESPAÑOL

"Nada más llegar a Las Palmas, donde llevaba todo años parado, Espinosa Navas se puso a hacer obras en la comandancia. Ahí conoció a este constructor, a quien luego contrató para el mantenimiento y otras reformas en casas cuarteles", aseguran fuentes del Instituto Armado. Fue el inicio de la relación entre ambos. Es precisamente en torno a esa fecha donde sitúa Asuntos Internos de la Guardia Civil el inicio de las centenares de licitaciones en favor de las cuatro compañías de este empresario.

La llamada de Tienda Serrano

El coronel José María Tienda Serrano era, hasta este miércoles, el máximo responsable de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife. Llevaba en esa comandancia desde 2012. Sin embargo, una grabación presente en el sumario del caso Tito Berni y la sospecha de multitud de adjudicaciones al citado empresario ha provocado que el Ministerio del Interior le haya cesado de manera fulminante.

[El audio del caso Mediador que fulminó al jefe de la Guardia Civil: "Los míos buscan los papeles"]

Se trata de una conversación revelada este jueves por EL ESPAÑOL, en la que participan varios de los implicados de la trama, entre ellos Espinosa Navas, el constructor y el propio coronel José María Tienda Serrano, quien indica que está realizando gestiones para el general. "Los suyos están buscando los papeles", anota Asuntos Internos al escuchar la grabación, en la que no se especifica qué documentos son, pero en la que se intuye una estrecha confianza entre todos, una gran la familiaridad.

El general come en un restaurante de Madrid junto al mediador y uno de los empresarios arrestados.

El general come en un restaurante de Madrid junto al mediador y uno de los empresarios arrestados. EL ESPAÑOL

En el cese de Tienda Serrano pesaron tanto esta conversación como las pesquisas de Asuntos Internos sobre las adjudicaciones al constructor Mon. Tenerife era uno de sus lugares predilectos a la hora de conseguir licitaciones. Durante las dos últimas décadas, su firma ha recibido un considerable número de contratos de la Guardia Civil para reformar instalaciones en distintos puntos de España.

Pero era precisamente en Tenerife donde el empresario se embolsó más dinero. Allí se hizo con 47 adjudicaciones que le supusieron 937.499 euros de ingresos, según datos de la Guardia Civil.

Jarava y el jefe de Ávila

Conocido por su fervor religioso, el entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz llegó a condecorar a varias de las advocaciones de la Virgen María durante su etapa. En una de esas ocasiones, en el año 2016, otorgó la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Santísima Virgen de los Dolores de Archidona (Málaga).

Fue el propio teniente general Pedro Vázquez Jarava quien impuso esta condecoración y, cuando pasó a la reserva, le regaló su fajín del Instituto Armado.

Fernández Díaz fue precisamente quien, en 2015, colocó a Vázquez Jarava en el Mando de la Subdirección General de Apoyo, uno de los cargos de mayor jerarquía en el cuerpo. Desde entonces y hasta el año 2018, señala Asuntos Internos en uno de sus informes, se da "un incremento exponencial y aparentemente inusual en la adjudicación de obras" para reformar comandancias, siempre en favor de un mismo empresario: Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon.

[Un empresario vinculado al general del 'caso Mediador' recibió 800.000€ en contratas en cinco años]

Vázquez Jarava lleva desde enero de 2022 imputado por supuestos amaños en los ya mencionados 193 contratos públicos en 13 comandancias diferentes. Las averiguaciones de los investigadores de la Guardia Civil apuntan al desvío, en algunos casos, del 80% del valor de los contratos. Según las indagaciones, siempre se instaba a contratar con el mismo empresario, Tejera de León. 

Sobre Vázquez Jarava, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, el que dirige la investigación, todavía no ha logrado acreditar el delito de cohecho. Le investiga por malversación y falsedad documental. También está siendo investigado el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, quien fuera jefe de la Comandancia de Ávila.

Allí nació el caso hace unos años a raíz de una denuncia anónima, que advertía de estos hechos. Allí comenzaron las investigaciones, en un juzgado de esa ciudad que posteriomente transfirió la causa a Madrid, al comprobar que las presuntas irregularidades trascendían a las halladas en la provincia castellano-leonesa.

El grupo de whatsapp del general Espinosa Navas con el coronel de Las Palmas.

El grupo de whatsapp del general Espinosa Navas con el coronel de Las Palmas. EL ESPAÑOL

El caso Mediador ha demostrado ser tan solo la punta del iceberg de una red de mayor magnitud. Cuando el nombre de Tejera de León apareció en las grabaciones de la trama del Tito Berni, Asuntos Internos llevaba ya varios años tras sus pasos. 

"El Equipo A"

Tras registrar el domicilio del general Espinosa Navas, la Guardia Civil se incautó de su teléfono. Al abrirlo descubrió un significativo grupo de chat en el que aparece otro mando de la Benemérita. 

Se trata de un grupo de Whatsapp llamado "Equipo A", que el general encarcelado compartía con varios empresarios. Con estos, dicen los investigadores, el general "realiza la mediación para la contratación de los proyectos" de otro de los imputados.

El informe de la Guardia Civil anota el nombre de todos los integrantes de este grupo privado. Uno ellos corresponde a las siglas VRB. Al pie de página, los agentes redactan: "Posiblemente se trate del coronel Vicente Reig Basset". Se trata del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. En un chat privado entre ambos, "VRB" le felicitará por su continuidad en el Instituto Armado pese a su edad. "Pronto nos veremos, fuerte abrazo", le saluda Espinosa Navas. Responde su compañero: "Me alegro, siempre a la orden".