Algunas de las licitaciones, el empresario, y el general encarcelado provisionalmente en el caso.

Algunas de las licitaciones, el empresario, y el general encarcelado provisionalmente en el caso. EL ESPAÑOL

España CASO MEDIADOR

Un empresario vinculado al general del 'caso Mediador' recibió 800.000€ en contratas en cinco años

Tejera de León, imputado por irregularidades en adjudicaciones, consiguió licitaciones de ayuntamientos canarios (8), de Interior (13) y de Defensa (1).

7 marzo, 2023 02:37

Ángel Ramón Tejera de León, uno de los empresarios que figuran en el sumario del caso Mediador, ha recibido 22 contratos entre el año 2018 y el 2023 del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y de ayuntamientos de las islas Canarias y otros puntos de la Península.

En total, estas licitaciones le fueron concedidas por valor de 810.298 euros en concepto de reparaciones y reformas en diferentes comandancias de toda España, especialmente en territorio insular.

Los datos han sido consultados por EL ESPAÑOL en la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en el Registro Mercantil. Tejera de León, también conocido como Mon, se dedica al sector de la construcción mediante su empresa Angrasurcor SL, la firma beneficiada por esas adjudicaciones. En los últimos años, la mayoría de los contratos públicos que ha recibido le sitúan como uno de los empresarios que más casas cuartel han reparado del Instituto Armado en toda España.

Es también amigo del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, el único de los detenidos por el caso Mediador que sigue en prisión. El mando es uno de los presuntos cabecillas de la trama corrupta de supuesta extorsión y mordidas en la que están imputados una docena de empresarios y también el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

Algunos de los contratos adjudicados estos años a la firma del empresario.

Algunos de los contratos adjudicados estos años a la firma del empresario. EL ESPAÑOL

Tejera de León aparece en una de las reuniones que figuran en el sumario, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL. Concretamente, en una que tiene lugar el 4 de noviembre del año 2020 en el hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Aquel día el general de la Guardia Civil Espinosa Navas y él se citaron para verse con varios de los investigados.

Ambos se hospedaron en el mismo hotel y en esa jornada se vieron con Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario de la trama. También, con el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, sobrino de Tito Berni, y con el empresario Antonio Bautista Prado, El Curilla. 

En esa reunión, algunos de los principales urdidores de la trama comentaron diferentes estrategias de actuación, hablaron de cómo abordar a los empresarios ganaderos, de las supuestas mordidas (llamaban "bolígrafos" a los euros), de los ingresos en el equipo de fútbol a nombre del diputado Fuentes Curbelo.

[Los audios del 'caso Mediador': "En Cabo Verde eres un marajá, pero el dinero no lo puedes traer"]

Uno de los presentes hizo referencia al general Espinosa Navas como "la persona más relacionada en el tema de la Guardia Civil, con más amigos". Tejera de León, por su parte, se jactó de tener a su nombre 17 casas frente al mar en las islas. Dijo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quiso comprarle la más grande de todas.

Ángel Ramón Tejera de León no está siendo investigado en el caso Mediador. Sin embargo, ha sido recientemente imputado en una causa que se instruye en los juzgados de Madrid. En ella un juez está indagando, precisamente, en presuntas irregularidades en obras adjudicadas a su empresa para reformar 13 comandancias de toda España durante los años 2016 y 2017. Junto a él figura como imputado otro empresario y dos mandos de la Guardia Civil; uno de ellos, el teniente general Pedro Vázquez Jarava.

Montante total de adjudicaciones en los últimos cinco años.

Montante total de adjudicaciones en los últimos cinco años. EL ESPAÑOL

Así, esta derivada del caso Mediador amplía el foco del escándalo de la trama del Tito Berni y pone en tela de juicio también los contratos públicos que se le concedieron a este empresario amigo en los últimos años en toda España.

Contratos

Durante los años con la trama a pleno funcionamiento, su firma ha recibido un considerable número de contratos de la Guardia Civil para reformar parte de las avejentadas instalaciones de la Guardia Civil en distintos puntos de España. En una de ellas, recibió 39.270 euros en concepto de "Reparación e impermeabilización de la cubierta del acuartelamiento de Candelaria (Tenerife)".

En otra, 38.220 para reparar e impermeabilizar la cubierta del acuartelamiento de Santa Cruz de la Palma. Figuran otros 56.498 euros para arreglar las cubiertas del CDSCM Paso Alto, un centro deportivo sociocultural del Ejército de Tierra. También 36.400 euros para reparar la fachada del cuartel de la Guardia Civil en Alcoy (Alicante).

El general, uno de los empresarios y el mediador en una comida, en documentación del sumario.

El general, uno de los empresarios y el mediador en una comida, en documentación del sumario. EL ESPAÑOL

Al mismo tiempo, la investigación que pesa sobre él avanza. Tras estas nuevas averiguaciones, las adjudicaciones que recibidas por sus compañías están en el punto de mira de la justicia y de los investigadores policiales. La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha concluido que en 13 comandancias de la Península y Canarias se adjudicó la impermeabilidad y la pintura, con facturas no muy altas y posiblemente adulteradas. 

[Los empresarios del 'caso Mediador' recibieron 1M en ayudas públicas además de 355.000 € en contratos]

Dicha investigación se encuentra a la espera de peritaje, ordenado por Interior o Patrimonio Nacional. Asuntos Internos inició las diligencias por "posible actuación ilícita del entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila" y descubrió que 13 comandancias repartidas por toda España habrían contratado ambas empresas, ubicadas en Canarias.

Los contratos se formalizaban con el objetivo de efectuar "trabajos de pintura e impermeabilización en fechas próximas a finales de 2016 y principios de 2017, "pese a que lo habitual era que ese tipo de obras venían siendo realizadas por empresas locales".

Los cuarteles de los que habla ese informe están en Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid. Las obras habrían permitido a las dos empresas citadas "incrementar enormemente la facturación e ingresos", tal y como expresan desde Asuntos Internos.

La contratación a Ramón Tejera de León, añaden, venía "determinada", supuestamente, por el mando de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava.