El gerente de TV Melilla y candidato del PSOE Yeray Díaz.

El gerente de TV Melilla y candidato del PSOE Yeray Díaz. PSOE

España

Dimite el gerente de TV Melilla tras las denuncias de acoso desveladas por EL ESPAÑOL

Una de las trabajadoras, que interpondrá en breve una denuncia, refirió "vejaciones de tipo sexual" en una entrevista con este periódico.

1 marzo, 2023 15:00
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll

El dirigente del PSOE Yeray Díaz ha anunciado este miércoles su dimisión como gerente de la TV pública de Melilla, después de que EL ESPAÑOL revelara que dos empleados le acusan de someterles a acoso laboral.

Tras estas informaciones, el sindicato CCOO desveló otros dos casos de presunto acoso y denunció que, durante la etapa de Díaz como gerente, hasta el 25% de la plantilla ha llegado a solicitar bajas psicológicas prolongadas, debido a la presión que sufren los empleados.

El Consejo de Administración de Inmusa —la sociedad pública municipal que gestiona la Radiotelevisión Melilla— se ha reunido este miércoles para votar la propuesta de cese del gerente, planteada por el PP a raíz de este escándalo. 

[La joven que denuncia por acoso a un cargo del PSOE en TV Melilla: "El partido miró a otro lado"]

En su intervención inicial, Yeray Díaz ha recalcado que jamás ha acosado a nadie, pero ha anunciado que este jueves formalizará su dimisión ante la presidenta del Consejo, la socialista Gloria Rojas, para evitar que su caso dañe a la imagen de la empresa pública. Asimismo, Díaz ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra quienes le han acusado de acoso laboral.

A continuación, ha tomado la palabra la consejera del PP Isabel Moreno, quien ha leído las conclusiones —avanzadas por EL ESPAÑOL— de la investigación interna encargada a raíz de la denuncia interpuesta por la periodista Dunia Ahmed, una de las trabajadora de TV Melilla que denuncia acoso.

Los autores de este informe interno recogieron testimonios de varios empleados que apuntaban a un "trato vejatorio" por parte de Díaz. Y reseñaron los "comentarios inapropiados, fuera de lugar o discriminantes" que ciertos miembros de la plantilla dijeron haber presenciado.

La presidenta del Consejo de Administración, Gloria Rojas, ha quitado entonces la palabra a la consejera del PP, a la que ha acusado de ejercer "violencia política" contra el gerente con su intervención. Tras el anuncio de dimisión, no se ha llegado a votar la propuesta de cese de Yeray Díaz y la reunión ha concluido de forma abrupta.

[La TV de Melilla ocultó dos meses un informe sobre la "actitud acosadora" de un dirigente del PSOE]

Hace tan sólo una semana, Yeray Díaz anunció en una rueda de prensa que no tenía intención de dimitir. Los populares interpretan que ahora ha dado un paso atrás, debido a que los consejeros pertenecientes al partido Coalición por Melilla iban a facilitar, con su abstención, que el consejo aprobara el cese del gerente. 

Tal y como ha publicado este periódico, Dunia Ahmed, una periodista musulmana de la cadena, acusa a Díaz de haberla sometido a "vejaciones, incluso, de tipo sexual".

Ahmed informó a otros altos cargos del PSOE, —partido en el que entonces militaba— de la situación que sufría en TV Melilla. Concretamente, intercambió mensajes de WhatsApp con Gloria Rojas, vicepresidenta de Melilla y secretaria general del PSOE local, y con Elena Fernández Treviño, responsable de la TV, además de consejera de Igualdad en la ciudad autónoma. Las conversaciones con ambas fueron analizadas por un perito informático, que redactó un informe dando constancia de su veracidad.

Asimismo, Dunia le contó su caso a la secretaria de Igualdad del PSOE a nivel nacional, la diputada en el Congreso Andrea Fernández. Lo hizo a través de Instagram, obteniendo, únicamente, una marca de "Visto" por respuesta. Ni el Partido Socialista ni la Radiotelevisión de Melilla activaron el protocolo antiacoso tras este caso.

Treviño, no obstante, sí encargó la creación de una comisión que estudiara la denuncia de Dunia. Aquel comité elaboró un informe que, pese a que no pudo confirmar que el presunto acoso a la joven se había producido en las instalaciones de la televisión, sí alertó de una "actitud que podría considerarse acosadora" por parte de su gerente.

Sin embargo, tal y como consta en aquel documento, avanzado por EL ESPAÑOL, la propia consejera de Igualdad ordenó no darle registro oficial. "En reunión mantenida con doña Elena Fernández [Treviño], se le hace saber gran parte del contenido del informe, dado el delicado sobre el que versan las entrevistas, se pregunta si considera que a este documento se dé registro de manera formal en la empresa, respondiendo que, 'de momento, no'".

La consejera, a preguntas de este periódico, aseguró que ella en ningún caso trató de ocultar este informe interno.