Robles, hace unos días en la base de Torrejón de Ardoz.

Robles, hace unos días en la base de Torrejón de Ardoz. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

España GUERRA EN UCRANIA

Robles carga contra Podemos por oponerse al envío de armas: "Hablan de temas que no conocen"

La ministra admite que los Leopard que se están reparando no estarán listos hasta finales de marzo o principios de abril.

23 febrero, 2023 22:34

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado un recado a Unidas Podemos a cuenta de las críticas que está realizando por el envío de armas y carros de combate a Ucrania: "Hay quien habla de muchos temas que no conocen. La OTAN es una alianza defensiva. Pontificamos de temas que no conocemos". 

En una entrevista en el programa La Brújula de Onda Cero, la ministra ha recordado en la víspera del aniversario de la guerra, la crudeza de la invasión. "Está siendo una guerra terrible. Se está masacrando a la población civil. Nos están dando una lección de heroicidad. Hay muchos que vuelven al país porque que quieren defender su patria".

Margarita Robles ha reaccionado a las voces que desde Unidas Podemos critican las decisiones que el Gobierno y que exigen un alto al fuego y una negociación de paz.

"Los que piden que se negocie y el alto al fuego, pues ojalá conseguir el alto al fuego", asegura la ministra. "Pero hay un problema: quien inició esta guerra fue Vladímir Putin. Quien invade Ucrania es Putin. Y el que quiere continuar y no quiere aceptar que no ha conseguido sus objetivos".

Leopard, en abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía este jueves en Ucrania con Zelenski, un día después de que Robles confirmase en el Congreso de los Diputados el envío de media docena de carros de combate Leopard. Pero el presidente subía la cifra, que fijaba en 10.

[Sánchez llega a Kiev para escenificar su apoyo a Zelenski con una visita que irrita a Podemos]

Eso sí, no está previsto, como ya publicó EL ESPAÑOL, que los blindados estén listos para antes del inicio de la primavera. Así lo ha confirmado la ministra. "Están siendo objeto de reparación, contamos que estarán listos a finales de marzo o a principios de abril. Necesitaban una reparación imprescindible porque no funcionaban". Los arreglos se están llevando a cabo estos días en los talleres de la industria de Defensa en Sevilla. 

En Unidas Podemos no ven con buenos ojos la idea de proporcionar a Ucrania material armamentístico con el que defenderse de la invasión. Su argumento es que, al hacerlo, se contribuye a "alargar el conflicto". 

Su líder, Ione Belarra ha llegado a poner en duda que "en un futuro" no vaya a haber "soldados españoles luchando en Ucrania".

En su discurso contra el PSOE, Belarra también proclama que España tiene que dejar de hacer "seguidismo" de los intereses de Estados Unidos y que la gente quiere "paz, diplomacia y negociación". Está convencida de que lo "cobarde" es "jalear la guerra desde los escaños y los platós" de televisión, en referencia también a los socialistas.

Margarita Robles ha explicado también el trabajo de España acogiendo a más de 150.000 refugiados ucranianos:"Hay una victoria de Ucrania y es que Putin decía que iba a terminar en una semana. Es el único responsable, y hay un país que está siendo masacrado. Es Ucrania la que está siendo agredida. La paz es que haya respeto a los derechos humanos".