El etarra Anartz Arambarri, en una imagen de archivo.

El etarra Anartz Arambarri, en una imagen de archivo.

España

La Policía detiene en Barajas al etarra Anartz Arambarri, prófugo en Venezuela desde 2010

Integrado en las listas de Herri Batasuna, la Justicia le reclama por un delito de terrorismo.

22 febrero, 2023 02:52

El etarra Arnatz Arambarri Echaniz, huido de la Justicia española desde 2010, ha quedado en libertad tras ser detenido por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después del aterrizaje de un vuelo procedente de Caracas, capital de Venezuela, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

El prófugo tenía una orden en vigor de detención por su relación con la banda terrorista y pasó este lunes a disposición de la Audiencia Nacional, decretando su puesta en libertad.

Estaba reclamado desde el 9 de febrero de 2010 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no lo situaban en la dirección de la banda terrorista ETA.

Además, el etarra estaba incluido en la lista de los más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde 2012. Cuenta con un marcado pasado en el brazo político de ETA y llegó a ser candidato de Herri Batasuna en 1993 para representar a la formación ahora ilegalizada en el Congreso de los Diputados. Figuraba como 'número 5' en una lista que estaba encabezada por el histórico de Batasuna Jon Idígoras.