Andrea Fernández (a la derecha de la imagen), junto a Yeray Díaz, en el Comité del PSOE de Melilla.

Andrea Fernández (a la derecha de la imagen), junto a Yeray Díaz, en el Comité del PSOE de Melilla. PSOE

España INVESTIGACIÓN

PP y Podemos piden el cese del dirigente del PSOE y gerente de TV Melilla por las denuncias de acoso

El sindicato CCOO dice que tiene acreditados otros dos casos de 'mobbing' por parte de Yeray Díaz, además de los desvelados por EL ESPAÑOL.

21 febrero, 2023 02:53
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll

PP y Podemos exigieron este lunes la dimisión de toda la cúpula de TV Melilla, después de que EL ESPAÑOL desvelara que dos empleados han denunciado por acoso laboral a su gerente, Yeray Díaz, que es además miembro de la dirección del PSOE en la ciudad autónoma.

Una de las denunciantes, la periodista Dunia Ahmed, puso en conocimiento de la dirección de la TV pública hace ya varios meses que sufría acoso laboral con vejaciones de índole "sexista y racista" por parte de Yeray Díaz.

EL ESPAÑOL ha desvelado los mensajes con los que Dunia Ahmed comunicó el acoso que sufría a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; a la presidenta de TV Melilla, Elena Fernández Treviño (que es al mismo tiempo consejera de Igualdad del gobierno de Melilla); y Gloria Rojas, vicepresidenta de Melilla y secretaria general del PSOE local.

[La joven que denuncia por acoso a un cargo del PSOE en TV Melilla: "El partido miró a otro lado"]

Tanto el PP como Podemos exigen la dimisión de Yeray Díaz, Gloria Rojas y Elena Fernández Treviño. En el caso de estas dos últimas, porque se negaron a actuar después de que Dunia les comunicara la situación que estaba sufriendo.

La diputada del PP en la Asamblea de la Ciudad Autónoma Isabel Moreno considera extremadamente "grave" lo sucedido porque, a su juicio, ha existido un "ánimo de ocultación" por parte de las responsables socialistas.

Gloria Rojas, vicepresidenta del gobierno de Melilla y secretaria general del PSOE local.

Gloria Rojas, vicepresidenta del gobierno de Melilla y secretaria general del PSOE local.

"El PSOE intenta patrimonializar el feminismo y la lucha por los derechos de la mujer", señala Moreno en declaraciones a EL ESPAÑOL, "pero a la hora de la verdad, cuando se produce un presunto caso de acoso, le han dado la espalda a la víctima. Le recomendaron lo que se decía antiguamente a las víctimas de violencia de género: que guarde silencio y conviva con la angustia".

A su juicio, el PSOE demuestra así que sólo defiende un "feminismo impostado". Isabel Moreno pidió este lunes la convocatoria de una reunión del consejo de administración de TV Melilla (empresa pública que depende del gobierno de la ciudad autónoma) para pedir a sus responsables explicaciones sobre lo sucedido.

[La secretaria de Igualdad del PSOE recibió denuncias del acoso a una militante por un dirigente de Melilla]

La empresa abrió una investigación interna a raíz de la denuncia presentada por Dunia Ahmed, cuyas conclusiones han permanecido en un cajón durante dos meses. La dirección de TV Melilla no registró el informe oficialmente hasta el pasado jueves, después de que el sindicato Comisiones Obreras sacara a la luz los hechos en rueda de prensa.

Y sólo entonces, la dirección de la TV pública accedió a entregar a la diputada del PP Isabel Moreno este informe, que venía reclamando desde el pasado mes de enero.

"En el consejo de administración de TV Melilla nunca se ha informado de la existencia de denuncias por acoso laboral, ni sobre la investigación interna abierta o sus conclusiones", señala la diputada del PP.

La presidenta de TV Melilla, Elena Fernández Treviño, alega ahora que la investigación interna no permitió verificar la denuncia por acoso laboral planteada por Dunia Ahmed. Pero sí puso en evidencia muchas otras situaciones de "trato vejatorio y discriminatorio" por parte del gerente de la TV pública, Yeray Díaz, a otros miembros de la plantilla recuerda la diputada Isabel Moreno. Algo que, a su juicio, debería haber obligado a Rojas y Treviño a "depurar responsabilidades" hace ya varios meses.

[La TV de Melilla ocultó dos meses un informe sobre la "actitud acosadora" de un dirigente del PSOE]

Además de la denuncia interna de Dunia Ahmed, otro técnico de TV Melilla denunció hace diez días en Inspección del Trabajo que viene sufriendo desde hace varios meses una situación de mobbing por parte del gerente de la compañía y alto cargo del PSOE.

La Inspección de Trabajo ya se ha dirigido a la dirección de la TV pública y ha constatado que la empresa carece de los preceptivos protocolos contra el acoso laboral, de género y sexual. La empresa dependiente del gobierno de Melilla debía además haber impartido a la plantilla cursos de detección de acoso laboral y de riesgos psicosociales.

La periodista Dunia Ahmed, que denunció hace varias semanas al gerente de TV Melilla por acoso laboral.

La periodista Dunia Ahmed, que denunció hace varias semanas al gerente de TV Melilla por acoso laboral. Esteban Palazuelos

Para evitar sanciones, Yeray Díaz intenta ahora tramitar y aprobar estos documentos para lo que precisa el concurso de los sindicatos representados en TV Melilla antes del plazo concedido por la Inspección de Trabajo, que concluye esta misma semana. 

Yeray Díaz ha guardado silencio hasta ahora sobre las acusaciones de acoso laboral planteadas, pero las fuentes consultadas por este diario anuncian que tiene intención de ofrecer una rueda de prensa esta semana para intentar aclarar lo sucedido.

Fuentes de Comisiones Obreras indican que el sindicato tiene acreditados otros dos casos de mobbing a miembros de la plantilla por parte del alto cargo del PSOE que por el momento no se han planteado ante los tribunales, además de los dos desvelados por EL ESPAÑOL.

Ya el pasado mes de noviembre, Podemos denunció ante Inspección de Trabajo a la empresa pública que gestiona TV Melilla, Inmusa, por no contar con el plan de igualdad exigido por la ley.

Ante el primer requerimiento del organismo que depende del Ministerio de Trabajo Yeray Díaz logró entonces que una consultora externa redactara en cuestión de horas este documento, que finalmente fue aprobado por los sindicatos.