.

.

España SONDEOS

El PSOE sólo tendría más escaños que el PP en Cataluña y el País Vasco, según datos del propio CIS

En Cataluña los socialistas sacan 15 escaños por 8 del PP. En el País Vasco los populares logran 2 y el PSOE, 4. En todas las demás Sánchez sale perdiendo.

20 febrero, 2023 02:30

El PSOE sólo superaría en escaños al PP en dos comunidades autónomas de todo el territorio en las próximas elecciones generales. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), corregidos por Sociométrica, la empresa encuestadora de EL ESPAÑOL, Cataluña y País Vasco son las dos únicas regiones en las que los socialistas se situarían por encima de los populares.

Esas estimaciones revelan la distribución de escaños a cada comunidad autónoma según los datos del CIS recalculados, como hacen las empresas encargadas de las encuestas. Ya aplicadas, estas señalan que el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo tendría la posibilidad de superar a Pedro Sánchez en la inmensa mayoría del territorio de España.

La cifra recalculada indica que en Cataluña el PSOE obtendría 15 escaños por 8 del PP. En el País Vasco los populares tan solo conseguirían 2 y el PSOE 4. 

El empuje de Feijóo, según Sociométrica, se vería recompensado con un crecimiento en ambas autonomías. Concretamente, en tierras catalanas incrementaría su presencia de los 2 a los 8 diputados por circunscripciones de esa comunidad. En País Vasco su subida resulta más exigua, si bien lograría pasar de un representante que consiguió por Vizcaya en noviembre de 2019 a 2 parlamentarios.

Incluso en una comunidad autónoma como Andalucía, históricamente teñida del rojo del PSOE, Feijóo aventajaría en un representante, con 22 escaños frente a los 21 del PSOE. 

De esa manera, el Partido Popular, en unas hipotéticas elecciones a finales de este año, sería la primera fuerza política también en Castilla y León (18 frente a los 9 del PSOE), en Madrid (15 frente a los 10 del PSOE), y en Galicia, el bastión de su líder (14 frente a 6 del PSOE).

El sondeo publicado hace unos días por este organismo público arrojaba una intención de voto particularmente escorada hacia el lado izquierdo, en favor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El barómetro ampliaba 2,3 puntos la ventaja del PSOE sobre Alberto Núñez Feijóo y el PP. Le posicionaba en cabeza con el 32,1% de la intención de voto y al PP por detrás con el 29,8.

[Feijóo, partido a partido: abre brecha a costa del PSOE y Vox con su mejor dato en 5 meses]

Todo ello pese a que la coalición vive uno de los peores momentos de la legislatura. A nivel interno, toda una tormenta política sacude al PSOE y a Unidas Podemos, con la sombra de una posible ruptura flotando en el ambiente. En buena medida, a causa de la reforma de la ley del sólo sí es sí, con más de 500 agresores sexuales beneficiados por las rebajas de condenas, pero también por sus posiciones antagónicas en la Ley Trans, y en muchos otros proyectos legislativos.

No obstante, los expertos consultados por EL ESPAÑOL revelan los errores en la dudosa cocina que elabora Tezanos con los datos demoscópicos. Si a la encuesta se le aplicase el método habitual de cálculo que utilizan todas las empresas del sector, la cifra que arrojaría resultaría muy diferente.

[La verdad sobre los datos del CIS: el cálculo habitual de los sondeos otorga 5,6 puntos de ventaja al PP]

Así, el PP alcanzaría los 5,6 puntos de ventaja sobre el PSOE. Esto se aprecia también en la distribución de diputados por provincias, estadística que también ha debido ser retocada.

Los datos se han obtenido tras aplicar al último balance del CIS el método habitual de cálculo que utilizan todas las empresas demoscópicas. Para cifrar los escaños autonómicos de cada partido se aplica primero la ley D'Hondt a cada provincia. Esta regla es el sistema que se utiliza para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos.

Primero se extrapola el dato nacional a los perfiles históricos de cada partido en cada provincia. Posteriormente se suman los diputados de cada provincia en cada comunidad autónoma.

135 escaños

Si el CIS de Tezanos estuviera bien corregido el PSOE se desplomaría hasta los 104 escaños con una intención de voto de apenas el 26,3%. El PP por su parte aumentaría sus expectativas hasta el 31,9%.

El PP, según los cálculos de los expertos, ganaría las elecciones con 135 diputados, que es la cifra que obtendría si los datos de la encuesta de Tezanos hubieran sido ajustados.

Estos datos resultarían más acordes y más lógicos respecto a los últimos sondeos, como el realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL a principios de este mes de febrero. En él, el 31,1% de los encuestados confirmaron su intención de votar a Feijóo

Con estas nuevas cifras VOX sería la tercera fuerza política de Andalucía, en Madrid y también en Valencia. Sacaría 13, 7 y 6 respectivamente en cada una de ellas.