Eliminalia: la web española que borra el rastro de corruptos e

Eliminalia: la web española que borra el rastro de corruptos e

España

Eliminalia: la empresa española que gana millones 'blanqueando' a corruptos con 'fake news'

Una investigación de varios medios europeos e internacionales desvela cómo particulares y empresas solicitaron eliminar informaciones negativas sobre ellos.  

20 febrero, 2023 02:40

"Eliminamos tu pasado, te ayudamos en tu futuro". El lema de Eliminalia, igual que su nombre, no puede ser más claro. Esta web española se publicita con este reclamo, prometiendo "borrar datos de internet y garantizar el derecho al olvido". Sus credenciales: 99% de clientes satisfechos y más de 8.260 historias de éxito en un ejercicio de total confidencialidad.

Un secretismo que este sábado se ha roto. Gracias a una investigación conjunta entre varios medios europeos y norteamericanos (agrupados en la organización Forbidden Stories), se ha destapado que esta página con sede en Cataluña ha ganado millones de euros por lavar la imagen de centenares de investigados y condenados por casos de borrupción, blanqueo de capital, abusos sexuales o narcotráfico. Sus balas: eliminar contenido crítico o crear portales falsos.

Su procedimiento, según explican, es lanzar una "búqueda profunda" en Internet de toda la información negativa que exista (en blogs, artículos, redes sociales) y suprimir los datos sobre el cliente en cuestión, codificándolos para que el algoritmo los arrincone. Sin embargo, en la investigación se ha demostrado que la compañía española también usa otras tácticas poco lícitas.

Algunos ejemplos eran hacerse pasar por medios de comunicación o presentar denuncias de derechos de autor para censurar la información. En otros casos, sepultaba artículos negativos bajo una avalancha de historias disuasorias sobre perros, coches y fútbol. Lo revelado por esta iniciativa suma 50.000 archivos internos que muestran cómo la empresa trabajó para una gran cantidad de clientes en todo el mundo.

Muchos eran personas que simplemente querían borrar un incidente vergonzoso o traumático de su pasado. Otros, personajes más o menos públicos relacionados con delitos penales, incluidos traficantes de drogas, estafadores, delincuentes menores y al menos un delincuente sexual. España, en este sentido, es el que más clientes suma: 774. Le siguen Italia (300 usuarios), México (159), Reino Unido (126) y Colombia (73).

[El derecho al olvido es una mentira: así se puede saltar la norma de la UE]

Dentro de la carpeta de españoles están Adrián de la Joya, empresario vinculado al excomisario José Manuel Villarejo y mencionado en casos como Gürtel, José Mestre Fernández, exdirector de una terminal del puerto de Barcelona, Ramón Cap i Batalla, antoguo diputado y senador de CiU, o Juan Hormaechea, alcalde de Santander en las décadas de los ochenta y los noventa. Todos, según ha ampliado el El País, solicitaron eliminar artículos de este u otros periódicos y hasta suprimir información de Wikipedia. 

Eliminalia se ampara en el denominado "derecho al olvido", regulado por la Unión Europea. Aunque esta ley lo que defiende es limitar la información personal o controlar lo que se publica desde ciertas empresas. Fundada en 2013 por Diego Didac Sánchez, de 30 años, esta compañía almacenó un catálogo de clientes en hasta 50 países. Entre 2015 y 2021 trabajó para más de 1500 personas y empresas, según la filtración de correos electrónicos, contratos, detalles de clientes, cartas legales falsas y copias de artículos negativos sobre los clientes de la firma.

Hay más: entre los clientes no solo estaban particulares, que pagaron decenas de miles de euros, sino entidades bancarias. En un artículo de The Guardian se menciona a un banco suizo acusado de infringir la ley relativa al lavado de dinero. Y entre las compañías nacionales es la extinta Banca Privada de Andorra, que pagó más de 225.000 euros para enterrar el contenido virtual sobre su caída.

Los medios que han llevado a cabo la investigación expresan que Eliminalia no ha contestado a sus peticiones. Solo han obtenido una respuesta de los abogados: "La orientación y el contenido de la gran mayoría de las preguntas demuestran un enfoque parcial y deshonroso". Sus tentáculos, añaden desde el proyecto, implican hasta 600 webs falsas, con parecido a cabeceras originales como Le Monde France, London New TimesCNNEWS Today.

[¿Quién se aprovecha del derecho al olvido y para qué? Google lo revela]

Diego Sánchez, el fundador, es un treintañero que se presenta como un emprendedor. Autor del libro El secreto del éxito, se considera un hombre "hecho a sí mismo". Su radio de acción va de Europa a Turqía o Estados Unidos y la sede está en Tiflis, capital de Georgia. Antes de la invasiñón de Rusia se situaba en Kiev (Ucrania). Otro de los responsables es José María Hill Prados, de 62 años.

Fundador de la organización de acogida de niños rusos Padres para Siempre, Hill Prados ejercía como "cerebro" de la estrategia de expansión, tal y como le definen. Fue condenado por la Audiencia de Barcelona a ocho años de prisión por abusar de un menor en 2005. Los ingresos de Eliminalia en 2021 eran de 791.110 euros, menos de la mitad de los de 2020 (1,7 millones de euros). La firma cambió de nombre el 20 de enero por Idata Protection S. L., según el Registro Mercantil, y sus oficinas se encuentran en la Avenida Portal de l’Àngel.