Seis de los ocho etarras cuyos terceros grados han sido revocados.

Seis de los ocho etarras cuyos terceros grados han sido revocados. E.E.

España INTERIOR

La Audiencia Nacional ya ha devuelto a la cárcel a 8 etarras a los que benefició el Gobierno vasco

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido los casos de 22 terroristas que ya gozan del régimen de semilibertad.

19 febrero, 2023 02:07

Desde que el Gobierno vasco controla las cárceles y casi todos los etarras cumplen allí su condena gracias a los traslados del Ministerio del Interior, se ha concedido el tercer grado a 34 terroristas. Se trata del régimen de semilibertad, el más beneficioso para el preso y el paso previo a su excarcelación total. De todas esas concesiones, la Audiencia Nacional ha revocado ya la progresión de grado de 8 de miembros de ETA.

El tribunal ha dictaminado que las decisiones del Gobierno autonómico no estaban justificadas. Según ha informado el Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del País Vasco, el Ejecutivo conformado por el PNV y el PSE ha aprobado 518 progresiones de grado de presos desde el 1 de enero de 2022.

De todas ellas 34 corresponden a terroristas de ETA. De entre todas ellas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido 22.

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez entregó hace un año al País Vasco el control de las cárceles de su territorio, ha habido etarras históricos beneficiados por estas concesiones, y algunos de ellos han tenido que regresar a prisión tras la corrección de la Audiencia Nacional. Uno de ellos es el exjefe Joseba Arregi Erostarbe, Fiti. Se trata de uno de los miembros históricos de la banda, condenado a 743 años de cárcel por participar en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987, en el que murieron dos personas.

Junto a él figuran nombres como Gorka Martínez Ahedo, condenado a 46 años de prisión por intentar asesinar 5 veces a un parlamentario del PNV;  Iñaki Bilbao Gaubeca, que cumplía 68 años de prisión por el asesinato del concejal socialista Juan Priede; Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, condenado a 253 años por la explosión de un coche bomba a las puertas del Bernabéu antes de un Madrid Barcelona; y también otros como Aitor Esnaola Dorronsoro, Javier Aristrain Gorosabel, y Asier Rodríguez López.

Decisión "prematura"

Precisamente hace 10 días, la Audiencia Nacional añadía el caso de Asier Carrera al listado de etarras que tienen que regresar a la cárcel después de haberse beneficiado de la progresión concedida por el Gobierno vasco. La jueza de Vigilancia Penitenciaria, revertía el tercer grado de este etarra.

[La mujer de Txapote, la asesina de la mariscada y 5 más: los etarras que aún no ha acercado Marlaska]

La jueza explicó en su auto que se trataba de una decisión "prematura". A pesar de que Carrera ha presentado escritos de arrepentimiento que están pendientes de valorar, "no obran informes técnicos contundentes ni suficientes a los efectos" de conceder la progresión.

"Partiendo de los expresados datos y no obstante la valoración positiva de la evolución del penado en su posicionamiento frente a sus delitos y en relación con las víctimas de los mismos, a los que menciona nominativamente, se considera prematura la progresión de grado propuesta y adoptada por la Consejería de Justicia", explica la jueza.

Carrera dice reconocer el daño causado a las víctimas. Sin embargo, la magistrada recuerda que no se puede obviar el hecho de que, recientemente, el caso de este etarra fue definido por la Sala de Apelación como "insuficiente para el inicio de los permisos ordinarios de salida".

Tres cárceles

A Carrera le otorgó el Gobierno vasco el tercer grado el pasado mes de octubre en aplicación del artículo 100.2 del reglamento de Instituciones Penitenciarias. Junto a él, obtuvieron la flexibilización de su régimen en la cárcel otros 3 etarras. 

[La Justicia anula el tercer grado que el País Vasco dio a un etarra que intentó asesinar a dos 'ertzainas']

Desde el día en que el Gobierno vasco asumió la competencia de la gestión de las tres cárceles ubicadas en su territorio, el goteo de terroristas aproximados por Interior a sus prisiones ha sido constante, tanto que esta última tanda provoca que tan solo queden apenas siete etarras internos en prisiones fuera del País Vasco y Navarra.

La AVT ha reclamado al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska que "por lo menos entone el mea culpa" tras mentirles. 

Marlaska dijo a las víctimas que los acercamientos "serían puntuales y generalmente se tratará de presos sin delitos de sangre, con la mayor parte de la condena cumplida, salvo casos muy excepcionales". Ahora no solo han regresado a su región, sino que algunos de ellos pueden ya pisar la calle.