El gerente de TV Melilla y candidato del PSOE Yeray Díaz.

El gerente de TV Melilla y candidato del PSOE Yeray Díaz. PSOE

España INVESTIGACIÓN

Dos empleados de TV Melilla denuncian a un cargo del PSOE por acoso y "vejaciones sexistas"

La dirección de la TV pública guardó en un cajón un informe interno sobre estos hechos, hasta que Inspección de Trabajo ha abierto una investigación.

17 febrero, 2023 02:26
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll

Dos empleados de la televisión de Melilla han denunciado la situación de acoso laboral que han sufrido en los últimos meses por parte del gerente de esta empresa pública, quien es, al mismo tiempo, un candidato y dirigente del PSOE de la ciudad autónoma.

Los denunciantes son una periodista musulmana, que ha relatado a EL ESPAÑOL las constantes "vejaciones sexistas y racistas" que ha sufrido, y otro empleado, que comunicó a la Inspección de Trabajo el supuesto mobbing que ha vivido, lo que ha provocado la apertura de una investigación oficial.

El gerente de la TV pública de Melilla es Yeray Díaz, también secretario de Economía, Transporte y Turismo del PSOE local. En las elecciones de 2019, ocupó el puesto número 26 en la candidatura nacional del Partido Socialista al Parlamento Europeo.

[El PSOE de Melilla pide que dimita al viceconsejero socialista que se autoconcedió 5.500 euros]

Hasta hace escasos días, en el PSOE melillense se daba por hecho que Díaz está llamado a ocupar uno de los primeros puestos en la candidatura al Gobierno de la ciudad autónoma, en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Los conocidos por este diario de primera mano no son dos casos aislados. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado, precisamente, este jueves que, en los últimos años, diez de los 41 empleados de la TV de Melilla se han visto obligados a coger prolongadas bajas psicológicas, debido al trato "despótico" de Yeray Díaz.

La dirección de la televisión abrió una investigación interna, cuyas conclusiones finales han permanecido en un cajón durante casi dos meses, a raíz de la denuncia presentada por la periodista musulmana Dunia, quien, desde 2020, ha trabajado tanto en el informativo local como en un programa de reportajes.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Dunia relata que sufrió acoso laboral por parte del gerente de la TV de Melilla "prácticamente desde el primer día". "Empieza con bromas de mal gusto, pero, como es una persona con tanto poder, las personas del entorno le quitaban hierro. Te dicen: 'No le des importancia, él es así...'", cuenta a este diario.

[Las Juventudes Socialistas 'cuelan' en su ejecutiva a un exconsejero de Mellila cesado por escándalos]

Pero esta situación dio paso a "comentarios más sutiles sobre mi cuerpo, mi vestimenta, mi forma de desenvolverme...". Tal y como narra, sufrió este supuesto acoso en un doble terreno: el laboral ya que trabajaba como "falsa autónoma" en la TV de Melilla— y en el político, dado que era afiliada al PSOE.

Es decir, Yeray Díaz tenía una doble situación de superioridad sobre ella: como directivo de la televisión y como alto cargo del partido a nivel local. "Compartíamos el mismo entorno político y social", explica en declaraciones a EL ESPAÑOL. "Yo, entonces, era militante del PSOE. Tras lo sucedido, he intentado darme de baja, aunque me siguen mandando la cuota y la sigo devolviendo", cuenta Dunia a este periódico.

Tras sufrir esta situación durante meses, la joven se vio obligada a solicitar una baja psicológica en diciembre de 2021. 

Su informe médico, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, refiere que Dunia "acude a consulta a consecuencia de afectación emocional significativa derivada de problemática laboral" y relata "haber sido víctima de acoso y discriminación laboral por parte de un superior e, indirectamente, por parte de iguales como consecuencia de su género y raza".

Estrés postraumático

El informe añade que habría sufrido esta situación de acoso laboral "desde el año 2020 hasta el 15 de diciembre del pasado año, fecha en la que decide solicitar la baja médica por las repercusiones emocionales sufridas". Como consecuencia de ello, se sometió a un "tratamiento farmacológico combinado de ansiolíticos con antidepresivos, que continúa desde entonces".

El dictamen firmado por una especialista el pasado mes de diciembre le diagnostica un "trastorno de estrés postraumático y trastorno mixto ansioso-depresivo, secundario a situaciones estresantes".

Pero no ha sido el único empleado que ha denunciado haber sufrido acoso laboral por parte del gerente de TV Melilla. La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación oficial tras recibir el pasado viernes la denuncia de un técnico, que manifiesta haber padecido mobbing por parte del cargo público socialista. Este empleado también se ha visto obligado a solicitar una baja psicológica de varios meses.

La dirección de la TV pública, que depende del Gobierno de la ciudad autónoma, no ha tomado cartas en el asunto hasta la apertura de esta investigación, que ha puesto en evidencia que la televisión aún carece del informe de evaluación de riesgos psicosociales y del plan de igualdad que debería haber puesto en marcha en 2022.

La denuncia de CCOO

Tras la denuncia del sindicato CCOO, el gerente de TV Melilla, Yeray Díaz, ha convocado apresuradamente para este viernes a un reducido equipo de empleados afines, que conformarán la comisión encargada de elaborar estos documentos.

El director de TV Melilla, José Manuel Ventura, recibió en mano el pasado 23 de diciembre en mano las conclusiones de la investigación interna abierta a raíz de la denuncia de acoso planteada por Dunia.

Este informe ha permanecido en un cajón desde entonces: no fue hasta el pasado miércoles cuando, tras las diligencias abiertas por Inspección de Trabajo, Yeray Díaz ordenó registrar oficialmente el documento.

La TV de Melilla depende del Gobierno de la ciudad autónoma que preside Eduardo de Castro expulsado de Ciudadanos en abril de 2021, con consejeros del PSOE y de Coalición por Melilla.