Ione Belarra e Irene Montero, el pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

Ione Belarra e Irene Montero, el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Fernando Villar Efe

España LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Las víctimas del 'violador del portal', "aterradas" por su excarcelación: ya son 519 rebajas de penas

El abogado de la acusación dice que las víctimas están indignadas porque "nadie dimite" y descarta recurrir la resolución: "No hay nada que hacer".

15 febrero, 2023 02:43

Ya son al menos 519 las rebajas de pena a agresores sexuales que ha provocado la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La resolución más polémica ha provocado que el denominado violador del portal de Lugo abandonara este martes la prisión de Villena (Alicante), que fue condenado en 2020 a seis años y medio de prisión por agresión sexual a una mujer y tentativa de violación a otra.

Ha quedado en libertad después de que la Audiencia Provincial de Lugo le rebajara en dos años la pena, en la aplicación de la Ley del sólo sí es sí. El agresor tendrá que llevar una pulsera telemática durante los próximos ocho años.

[El tribunal al que elogia Irene Montero por su aplicación del 'sí es sí' también ha rebajado penas]

El abogado de una de las víctimas, Gonzalo Díaz Rodríguez, ha explicado que la joven ha sido alertada por la Policía de la salida de prisión de su violador. Tanto ella como su madre están "atemorizadas" porque "pueden volver a encontrárselo en la calle", ha señalado en declaraciones recogidas por Efe.

Ambas están "indignadas" porque "nadie dimite" a consecuencia de la elaboración de esta ley, ha dicho el letrado, que descarta presentar un recurso contra la resolución porque "no hay nada que hacer, la ley está redactada de manera que mientras esté vigente no se puede hacer nada".

Por su parte, la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz ha rebajado en seis meses la pena a un hombre condenado por abusos sexuales, con las agravantes de acceso carnal por introducción de miembros corporales y prevalimiento de una relación de superioridad o parentesco.

El agresor fue juzgado y condenado en Ceuta, como autor de un delito continuado de abusos sexuales. La pena que le fue impuesta entonces ascendió a 11 años de cárcel. 

Sin rebaja en Navarra

Ahora, en contra del criterio de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, la Audiencia Provincial de Cádiz le ha reducido la pena a 10 años y medio de prisión, por considerar que  "en este caso en concreto, la nueva ley [la Ley del sólo sí es sí] es más favorable" para el reo.

En cambio, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado revisar la condena de 10 años de prisión impuesta a un hombre que violó a su pareja en Pamplona.

Detenido en Bulgaria

La sentencia impuesta el 27 de junio de 2017 por la Audiencia Provincial incluía además otros dos años de cárcel como autor de un delito de maltrato habitual, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El tribunal sentenciador tuvo que dictar en junio de 2018 una orden de busca y captura del procesado, de nacionalidad búlgara, porque se había dado a la fuga. Finalmente, fue detenido a su país y extraditado a España, donde cumple condena desde el pasado 28 de enero.

Tras la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí, su defensa solicitó que su pena fuera rebaja en dos años. Sin embargo, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, la Audiencia de Navarra ha desestimado esta petición, al entender que la pena impuesta en su día entra dentro de la actual horquilla prevista por la ley.