Madrid

Otra gran protesta sanitaria ha reunido este domingo a 250.000 personas en el centro de Madrid, según datos de la Delegación de Gobierno. La marcha supera en un 25% a la celebrada el 13 de noviembre, que congregó a 200.000 personas.

Convocada por una plataforma vecinal, las demandas se han centrado en el gasto, en proporcionar los recusos y en reivindicar la atención primaria. Los lemas coreados, además, se han centrado en la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a quien han culpado del "deterioro" de la sanidad pública madrileña.

  • 1 de 11

    La sanidad "se defiende"

    La manifestación de Madrid, que estaba convocada con cuatro 'columnas' desde distintos puntos de la ciudad, se ha plagado de pancartas en defensa de la sanidad y del resto de servicios públicos.

    Laura Mateo
  • 2 de 11

    Un 25% más de asistentes con respecto a la manifestación de noviembre

    Según datos de Delegación de Gobierno, la manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública congregó a 250.000 personas. Eso supondría un 25% más que en noviembre, cuando tuvo lugar otra cita multitudinaria por este motivo. Los convocantes la han cifrado en un millón de participantes, mientras que en la anterior marcha contabilizaron unos 650.000.

    EFE
  • 3 de 11

    Pañuelos blancos contra los responsables autonómicos

    La manifestación por la defemsa de la sanidad pública en Madrid terminó en la plaza de Cibeles con la multitud agitando pañuelos blancos. Frente al Ayuntamiento de la ciudad, los asistentes se quejaron del trato a este servicio. 

  • 4 de 11

    Más recursos e inversión en los centros de salud primaria

    Una de las protestas de la manifestación en Madrid por la sanidad pública fue la reducción de presupuesto para estos servicios. Los reunidos en las calles de Madrid pidieron más recursos e inversión en los centros de salud primaria. 

    Laura Mateo
  • 5 de 11

    Isabel Díaz Ayuso, en el centro de las protestas

    Los manifestantes instalaron un muñeco de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Puerta de Cibeles. Hacia la dirigente se vertió la mayor parte de las proclamas: "Ayuso, basta de maltrato a los médicos" o "Tú eliges: o Ayuso o Sanidad Pública".

  • 6 de 11

    Madrid, primera en el ranking de menor inversión

    La manifestación, organizada por 74 colectivos dentro de la plataforma 'Vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid', ha contado con bastantes rostros de líderes políticos que han subrayado el primer puesto de la Comunidad en menor inversión en sanidad.

    Laura Mateo
  • 7 de 11

    Cuatro columnas, desde Legazpi a la Castellana

    La manifestación se ha desarrollado con tranquilidad y a lo largo de unas dos horas. Poco antes de las 12 horas, duatro columnas han partido desde Nuevos Ministerios, Plaza de España, Hospital de La Princesa y Legazpi. Todas se han unificado en la Plaza de Cibeles, donde se ha leído un manifiesto.

    Laura Mateo
  • 8 de 11

    "De todos y para todos"

    La marcha ha ido secundada por mensajes a favor de la snidad pública. Muchos decían escuetamente que este servicio "no se vende, se defiende". Otros ponían "Sanidad de todos y para todos". Y en algunos, los lemas se dirigían a los líderes autonómicos del PP: "Por tu salud, piensa antes de votar", "A la precariedad la llamas libertad" o "Basta ya de terrorismo sanitario".

    Laura Mateo
  • 9 de 11

    Desde los barrios al centro de Madrid

    La cita madrileña, una especie de secuela de la manifestación del 13 de noviembre, estaba convocada por una plataforma ciudadana. Sin embargo, desde la Consejería se ha catalogada de un acto "politizado" antes de las elecciones de mayo. Aun así, se han mostrado dispuestos a dialogar.

    Laura Mateo
  • 10 de 11

    La "muerte" de la sanidad, en medio de una huelga

    Mientras se celebraba la manifestación, cerca de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria están en huelga en la región. Algunos desconfían de los anuncios sobre la reducción de pacientes al día y no era raro ver pancartas o camisetas que anunciaban la "muerte" de la sanidad en Madrid.

    Laura Mateo
  • 11 de 11

    Plan sanitario que "desmantela" lo público

    Los asistentes clamaban contra los planes de la Comunidad Autónoma en esta parcela. "Estamos aquí, como todos los vecinos de los barrios y de los pueblos, para defender la sanidad pública que Ayuso y el PP, año tras año, han ido desmantelando", explicaba uno de los que subía por Gran Vía hasta Cibeles.