Mario Vargas Llosa habla con el Rey emérito tras la ceremonia por la entrada en la Academia Francesa.

Mario Vargas Llosa habla con el Rey emérito tras la ceremonia por la entrada en la Academia Francesa. EFE/EPA/TERESA SUAREZ

España

El Rey Juan Carlos cenará con Macron y Vargas Llosa por invitación del presidente francés

La cena, a la que también acudirá el escritor Javier Cercas, tendrá lugar este viernes y ha sido revelada por el hijo de Nobel.

10 febrero, 2023 11:59

El Rey emérito cenará este viernes junto al escritor ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el también escritor Javier Cercas y Emmanuel Macron en una cena organizada por el presidente francés. El encuentro tendrá lugar un día después de que Vargas Llosa haya ingresado en la Academia Francesa.

Así lo ha desvelado Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura, en un mensaje en Twitter. No obstante, la cena no aparece en la agenda oficial de Macron ni ha sido confirmada por fuentes del Elíseo consultadas por Europa Press.

Juan Carlos I llegó ayer a París por invitación de Vargas Llosa, quien le animó a acompañarle en el histórico momento de su entrada en la Academia Francesa. Tras la ceremonia, el escritor agradeció su presencia al Rey emérito, quien a su vez estuvo acompañado por la infanta Cristina.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa (de pie) pronuncia su discurso de ingreso en la Academia Francesa.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa (de pie) pronuncia su discurso de ingreso en la Academia Francesa. EFE/ Académie Française / Michel Monsay

"Yo creo que tendría que haber un poquito más de comprensión y agradecimiento con un rey del que depende gran parte la libertad que gozamos hoy día en España", sostuvo el Nobel de Literatura en declaraciones a la prensa tras convertirse en 'inmortal', como se considera a todos los miembros de la Academia Francesa.

También Álvaro Vargas Llosa quiso poner en valor la figura de Juan Carlos I. "Gracias por lo que usted ha hecho por España. Nadie con un mínimo conocimiento del papel que ha jugado para que España sea una democracia liberal europea puede dejar de reconocérselo", escribió en su Twitter.

"Macron, que los ha invitado a ambos a cenar mañana junto con Javier Cercas, lo reconoce también", opinó este jueves el hijo del escritor, acompañando su mensaje con varias fotos de su padre y el antiguo monarca.

Este es el segundo viaje en menos de un mes que Juan Carlos hace a Europa desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde agosto de 2020. El emérito acudió a principios de enero a Atenas para el entierro del antiguo rey Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía, donde coincidió con el Rey Felipe VI, a quien ya vio en septiembre en el funeral de Isabel II en Londres.

[El rey Juan Carlos confiesa en París que "seguramente" viajará pronto a España]

Vuelta a España

Por el momento no hay fecha para su próxima visita a España tras la realizada a finales de mayo y la polémica que rodeó a la misma por la enorme atención mediática que generó, en contra de su deseo trasladado al Rey Felipe de que estas visitas queden en el ámbito privado. Entonces, Juan Carlos I visitó durante unas horas el Palacio de la Zarzuela y tuvo ocasión de conversar con su hijo.

Sin embargo, tal como ha contado EL ESPAÑOL, el emérito manifestó ayer jueves que ha llegado el momento de regresar a casa, una vez ha saldado sus cuentas pendientes con Hacienda y con la Fiscalía Anticorrupción. "Seguramente" pasará pronto, dijo.