Feijóo visita la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)

Feijóo visita la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) Europa Press

España

Feijóo ve "correcta" y "respetable" la ley del aborto que lleva a las asociaciones provida a rebelarse

Entre tanto, las asociaciones provida se han mostrado "preocupadas" y "tristes" por la "deriva" que ha tomado el Tribunal Constitucional.

9 febrero, 2023 20:27
Agencias

El presidente del PP, ha afirmado este jueves, tras avalar el Tribunal Constitucional íntegramente la ley del aborto de 2010, que una ley de plazos "bien construida", en la España actual, es una ley "correcta" en términos generales y constitucional, aunque hay "otros aledaños a la ley" en los que su partido no está de acuerdo.

Feijóo se ha pronunciado así tras conocerse el aval del Constitucional a la citada norma, que fue recurrida por el PP hace más de una década, plazo sobre el que ha puesto énfasis, porque, a su juicio, "dictaminar la constitucionalidad de una ley que se aprueba hace 10 años pues es descontextualizar el propio contenido de la ley y descontextualizar por lo tanto el sentimiento y la sensibilidad del pueblo español en relación con un asunto concreto" en unas declaraciones recogidas por Efe.

Mientras, las asociaciones provida se han mostrado "preocupadas" y "tristes" por la "deriva" que ha tomado el Tribunal Constitucional después de que haya designado nueva ponente para que redacte un borrador que avale íntegramente la ley del aborto de 2010, y han anunciado que alzarán aún más la voz en las movilizaciones. "Nos produce bastante miedo, estamos preocupados por esta deriva que está tomando el Tribunal Constitucional", ha manifestado el presidente de la fundación +Vida, Álvaro Ortega, este jueves, en declaraciones a la agencia Europa Press.

[La paradoja del aborto en España: cae un 24% desde que la ley facilita interrumpir el embarazo]

Tras visitar la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, el líder del PP ha expresado su opinión personal sobre un tema que ha presentado como "poliédrico" ya que existen muchas sensibilidades porque "es una cuestión que afecta en primer lugar a la mujer y también a la pareja de esa mujer y que tiene aristas morales, éticas, religiosas y filosóficas".

"Una ley de plazos bien construida es una ley correcta en términos generales, constitucional, y por tanto es un planteamiento que merece mi respeto", ha afirmado para remarcar que también lo es en la Unión Europea.

Feijóo visita la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Feijóo visita la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Europa Press

Al juicio de Álvaro Ortega, "no puede ser que el nasciturus no tenga protección jurídica". "Es algo muy peligroso, debe estar reconocido el derecho a la vida desde el momento de la concepción y debe haber instrumentos legales para salvaguardar esta vida humana", ha remarcado Ortega.

Desde la fundación +Vida consideran que lo que ha ocurrido en el TC con el recurso del aborto es "una maniobra política del Gobierno de Sánchez" que "responde a su decisión de liberalizar el aborto a toda costa".

[El ponente del TC en la Ley del aborto sólo tumba un artículo por no asegurar el consentimiento informado]

En su lugar, creen que lo que debería haber hecho el TC es "haber tomado ejemplo de la corte suprema de Estados Unidos que ha dado un gran ejemplo derogando la sentencia que contemplaba el aborto libre".

Ante esta situación, el presidente de la fundación +Vida ha asegurado que van a "alzar la voz con más fuerza para que la vida humana tenga la protección jurídica necesaria" y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y, especialmente a los jóvenes para que se movilicen el próximo mes de marzo en la marcha por la vida. "Este año, con más motivo, esperamos una gran movilización", ha subrayado.

También desde Derecho a Vivir han expresado su "tristeza" por la decisión del TC. "Hoy es un día triste porque miles de bebés han sido condenados a una muerte prematura por la cobardía de algunos jueces durante estos 13 años, y la crueldad de otros para los que la vida humana no tiene ninguna dignidad", ha valorado la portavoz de Derecho a Vivir, Inmaculada Fernández.

En su opinión, han resuelto "en dos días, de forma torticera, un recurso que habían dejado durante 13 años" y el resultado, según precisa, es fruto de "la cobardía de unos y la deriva promuerte de otros".

[La ley del aborto de Irene Montero, en su recta final: diferencias y acuerdos entre PSOE y Podemos]

"Este nuevo TC ha hecho gala de ser una apisonadora, pasando por alto los vínculos y conflicto de intereses del presidente y otros dos magistrados en la redacción de la Ley Aído en cuestión, directa o indirectamente", ha señalado Fernández.

En todo caso, desde Derecho a Vivir han asegurado que seguirán "defendiendo la vida desde su concepción pese a lo que hayan dicho los jueces del Constitucional".