Activistas de Futuro Vegetal en el Congreso de los Diputados.

Activistas de Futuro Vegetal en el Congreso de los Diputados. Twitter

España

Dos activistas climáticas de Futuro Vegetal pegan sus manos al atril del Congreso de los Diputados

Se trata del mismo colectivo que en noviembre atacó los marcos de los cuadros 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' de Goya en el Museo del Prado.

30 enero, 2023 13:29

Los activistas climáticos de Futuro Vegetal han cambiado los museos por el Congreso de los Diputados. Dos activistas de este grupo de "lucha contra la crisis climática" han pegado este lunes sus manos al atril del Congreso, concretamente a los micrófonos de la tribuna. Se trata del mismo colectivo que en noviembre atacó los marcos de los cuadros La maja desnuda y La maja vestida de Goya en el Museo Nacional del Prado.

"Última hora. Nos pegamos al atril del Congreso de los Diputados". Así han anunciado en Twitter la acción climática de este autodenominado "colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la Crisis Climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas". 

Junto al texto, han subido una fotografía de dos jóvenes, Marina y Alba, con sus manos pegadas a los micrófonos de la tribuna, además de un tercer activista, Bilbo, mostrando una bandera de Futuro Vegetal. Funcionarios del hemiciclo retiraron instantes después la bandera y despegaron a las jóvenes.

"Decimos basta. ¡Esto es una emergencia climática! La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios. Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería", ha afirmado la organización.

[El Prado "repudia" el ataque a 'Las Majas' de Goya pero rechaza explicar su protocolo de seguridad]

También mediante Twitter han querido lanzar un mensaje al Gobierno, donde avisan de futuras acciones más intensas si no actúa en consecuencia de la gravedad y la emergencia que requiere el cambio climático.

"Si en febrero no paran las subvenciones a la ganadería, Futuro Vegetal escalará en constante disrupción. Ya lo avisamos, pero nuestra demanda todavía sigue siendo ignorada porque pone en jaque los intereses de la mafiosa industria cárnica. El gobierno impide que las pequeñas iniciativas ecológicas prosperen. En cambio, favorece la expansión de la industria ganadera en nuestro territorio, como si de un cáncer se tratara", han escrito.

Futuro Vegetal

La acción para concienciar de la emergencia climática se une a otras perpetradas por el mismo grupo, de las cuales la más sonada fue la que tuvo lugar el 5 de noviembre de 2022 en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

Ese sábado, dos activistas pegaron sus manos a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y La maja vestida de Francisco de Goya. Entre las dos pinturas escribieron el mensaje "+1,5º" para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

Tras una primera inspección, responsables del museo constataron que las obras no sufrieron daño alguno, aunque sí se habían dañado sus marcos, en particular el de La maja desnuda. Los activistas, un hombre de 18 años y una mujer de 21, fueron detenidos por la Policía Nacional por daños y alteración del orden público, para quedar posteriormente en libertad.

"No son activistas, son indeseables", escribió en Twitter el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El ministro de Cultura Miquel Iceta también declaró su "más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos".

Además de esta protesta, Futuro Vegetal ha llevado a cabo acciones en un supermercado, un matadero de Huesca, una fábrica alimentaria, el escenario de Cortylandia en Madrid o, el pasado mes de diciembre, en la M-30, donde se pegaron al asfalto provocando atascos en la operación salida por Navidad.