Rafa Mayoral, durante su intervención

Rafa Mayoral, durante su intervención Efe

España

Podemos llama ahora 'monopolista' al presidente de Mercadona y acusa a la CEOE de 'reírle las gracias'

El socio minoritario del Gobierno de coalición desoye al PSOE, que llamó a la calma este lunes, y vuelve a la carga contra Juan Roig. 

28 enero, 2023 14:39

Los llamamientos del Partido Socialista a Unidas Podemos a fin de que su socio minoritario de Gobierno rebaje el tono contra los empresarios no han surtido efecto. Tras los insultos proferidos por Ione Belarra, secretaria general del partido morado, el pasado fin de semana contra Juan Roig, presidente de Mercadona, -a quién tachó de "capitalista despiadado"- este sábado han llegado nuevos ataques.

Durante un acto de Podemos con sus espadas regionales en Castilla-La Mancha, Rafa Mayoral, secretario de horizonte republicano del partido, ha asegurado que Juan Roig es "un monopolista que exprime a las pequeñas y medianas empresas mientras la CEOE le ríe las gracias". 

A estas palabras de Mayoral le ha seguido el discurso de Isabel Serra, portavoz de los morados, quien también ha aprovechado su intervención para atacar al presidente de Mercadona. "A Juan Roig se le conoce también como el que quería menos vacunas y más pico y pala, el que decía que la reforma del PP en 2012 se había quedado corta, quien quiere más deberes para los trabajadores y alguien que asegura que a los pobres les gusta comprar barato", apuntó. 

Para la portavoz de Unidas Podemos el hecho del que el Partido Popular haya salido en defensa de Roig responde a los "intereses" recíprocos que existen entre el empresario y la formación política. Así, ha remarcado que Roig ha llevado a cabo "donaciones" al PP y que por esta razón los populares le defienden. 

Serra también se ha referido durante su intervención a la aplicación de la Ley del 'solo si es si', que el Gobierno modificará tras más de 200 rebajas de penas a delincuentes sexuales tras su aplicación. En este sentido, ha apuntado que "existe una minoría de jueces que no hace bien su trabajo", remarcando que los principales organismos internacionales ya reconocen a España como "vanguardista" en cuestiones de legislación feminista. 

[Las críticas de la izquierda a la "traición" de Errejón y Baldoví por defender al dueño de Mercadona]

En relación a la escalada de los precios, Serra ha apuntado que esta no revertirá hasta que termine la guerra de Ucrania y que por ello se debe apostar por la "diplomacia" para resolver el conflicto. "Un total de 9 de cada 10 personas han tenido que cambiar sus hábitos a raíz de la inflación, quieren evitar que hablemos del fondo de la cuestión", remarcó. 

Todos los grandes partidos de espectro nacional, tanto los del Gobierno como los de la oposición -incluido Más País- criticaron esta semana las palabras de Ione Belarra sobre el presidente de Mercadona. De hecho, la formación de Íñigo Errejón fue una de las más atacadas esta semana por los morados, que tacharon de "traición" la posición adoptada por Más País.