Yolanda Díaz e Irene Montero, en el homenaje a cinco mujeres fusiladas en Baleares.

Yolanda Díaz e Irene Montero, en el homenaje a cinco mujeres fusiladas en Baleares.

España

Díaz y Montero van juntas a un acto de Baleares sobre memoria democrática y "contra el odio"

Las dos ministras eluden hablar de la posible convergencia de cara a las próximas elecciones o del posible cambio de la Ley 'solo sí es sí'.

28 enero, 2023 15:16
Agencias

Las aguas parecen haberse calmado. Irene Montero y Yolanda Díaz han asistido juntas este sábado a Palma de Mallorca, escenificando una sintonía común. Esta aparición puede ser el principio de una unión posterior en Sumar, la plataforma que la ministra de Trabajo ha impulsado para crear un frente amplio de izquierdas

Tanto Montero, ministra de Igualdad, como Díaz, en la cartera de Trabajo, han acudido con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, al acto de homenaje y retorno de los restos de Aurora Picornell y las llamadas 'Roges del Molinar' (Rojas del Molinar), un grupo de cinco mujeres costureras y bordadoras antifascistas que fueron fusiladas en 1937 por la Falange en un cementerio de Manacor.

En el homenaje, ambas ministras han acallado las desavenencias de los últimos tiempos. El anuncio de Sumar puso en alerta a los miembro de Unidas Podemos que, a través de varias personalidades destacadas e incluso del exlíder Pablo Iglesias, lamentaron que no hubiera contado con ellas. Nada de esto salió a colación en el acto de la isla balear. Solo se habló de las víctimas del franquismo, sin mencionar ni la supuesta ruptura entre bloques ni el anuncio de un cambio de la Ley del 'solo sí es sí'.

La memoria democrática "es un acto de amor en nuestro país, pero también es una lección para que todos, y me dirijo especialmente a los jóvenes, no sean indiferentes", ha indicado Díaz. "El partido del odio tiene muchos nombres, pero aquí les digo que frente a los partidos del odio triunfará la democracia", añadió en una jornada donde se entregaba a sus familiares los restos de estas mujeres asesinadas, que habían sido recuperados e identificados.

"Miro a los familiares, a los conocidos y conocidas, a todos los que compartimos ideas, a todas y todos los que siguen el legado de estas cinco mujeres. Les pido disculpas, este reconocimiento ha tardado pero lo hemos hecho. Nunca más", ha compartido posteriormente Díaz en un tuit. "Es un honor saber que estamos donde tenemos que estar y que vamos a seguir combatiendo la impunidad, el silencio y respetando y honrando nuestra democracia", ha agregado Montero en su discurso.

Durante el acto, con altos cargos del Gobierno balear y familiares de las asesinadas, han sonado canciones como el 'Himno de Riego', 'La Internacional' y 'Bella Ciao'. También ha participado Carlos Fernández, descendiente de Catalina Flaquer, una de las mujeres fusiladas, en un auditorio abarrotado con casi 600 personas. Lo llamativo ha sido que ninguna de las dos se ha referido a esa convergencia de cara a las próximas elecciones ni a la posible modificación de la Ley del 'solo sí es sí'.