Labores de mantenimiento de uno de los tanques de combate Leopard que posee el Ejército español.

Labores de mantenimiento de uno de los tanques de combate Leopard que posee el Ejército español. Ejército de Tierra

España GUERRA EN UCRANIA

La puesta a punto de los Leopard españoles retrasará su entrega a Ucrania hasta el verano

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL advierten que las labores de renovación integral que precisan los carros de combate no concluirán antes del verano.

27 enero, 2023 02:52

Pese a que España es el tercer país del mundo que más carros de combate Leopard posee, lo más probable es que no pueda enviar ninguno de ellos al Ejército de Ucrania antes del verano. La reparación integral que necesitan retrasaría el envío durante varios meses.

Los blindados españoles, por tanto, no estarían listos a tiempo para la ofensiva contra las tropas rusas que Zelenski pretende llevar a cabo al inicio de la primavera.Las previsiones más optimistas sitúan el envío de estos vehículos, como pronto, ya llegado el verano.

Al menos así lo indican a EL ESPAÑOL fuentes militares al tanto de las gestiones que se están realizando en el Ministerio de Defensa y en el Ejército de Tierra para decidir qué vehículos se envían a los soldados que resisten desde hace casi un año ante los ejércitos de Vladímir Putin

Este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmaba que serán los Leopard 2A4 los que se proporcionen a las tropas de Zelenski. Son el modelo más antiguo, que España adquirió a Alemania a finales de la década de los 90. 

Concretamente, la ministra ha explicado que en principio serán aquellos que el Ejército de Tierra guarda desde hace una década en una nave en Zaragoza. EL ESPAÑOL ya adelantó, a raíz de la solicitud de Ucrania a los países de la OTAN, que el Ministerio de Defensa se estaba planteando la posibilidad de entregarle algunos Leopard que las Fuerzas Armadas tenían apartados del servicio.

Estos blindados se encuentran en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra. Su estado es tal que la intención pasaba por transformarlos en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó.

La primera vez que Ucrania pidió que le enviasen carros de combate fue el pasado verano. Entonces, según relataron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso, Defensa preguntó al Ejército de Tierra por la situación de algunas de las unidades inmovilizadas, que se encuentran en los talleres de la unidad logística de San Gregorio, en Zaragoza.

Las reiteradas reclamaciones de Volodímir Zelenski y la oportunidad de poder rescatar unos tanques que han mostrado su eficacia, han llevado ahora a Defensa estudiar la posibilidad de reconstruir los que estén en mejor estado, echando mano de elementos de otros que quedarían después para el desguace. Es finalmente lo que este jueves ha confirmado Margarita Robles.

Leopard 2A4

Leopard 2A4 Mando de Canarias

"Ya nos hemos puesto en contacto con la industria. Hay una serie de Leopard 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podría la industria ponerlos en el adecuado estado de funcionamiento", ha detallado este jueves la ministra.

'Canibalizar' los tanques

Se trataría, por tanto, como adelantó EL ESPAÑOL, de desmontar los elementos servibles de los carros de combate que son irrecuperables y ensamblarlos para salvar el mayor número posible de unidades. Esta operación de puesta a punto también podría llevar meses. Por ello, no es previsible que estén operativos antes del verano.

Los carros de combate que España podrá enviar serán, según revelan a EL ESPAÑOL fuentes del Ejército de Tierra, como mucho una docena. Esa cifra es el máximo al que las Fuerzas Armadas podrían llegar en estos momentos. Tal y como apuntan a este diario diversos expertos en carros de combate como el Leopard, la reparación a la que tendrán que someterse es de carácter integral y completo.

[Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania]

En las Fuerzas Armadas, existen cuatro escalones diferentes de mantenimiento de cualquier sistema de armas. El primer escalón de mantenimiento (reparaciones básicas) es el más sencillo, lo puede desempeñar el conductor del propio carro blindado. El segundo nivel lo llevan a cabo las unidades al sustituir pequeños componentes y no necesita equipos especializados.

Al tercer escalón se envía un carro de combate cuando precisa de un cambio más profundo, como la sustitución de un motor. Si ese motor o cualquier otro componente del carro requiere una reparación profunda entonces ya se hablaría de enviarlo al cuarto escalón. Es ese nivel al que hizo referencia la ministra en las últimas horas.

Que Defensa envíe los Leopard al cuarto escalón quiere decir que estos vehículos necesitan casi pasar de nuevo por la fábrica. Las fuentes consultadas en el Ejército de Tierra y otros mandos de las Fuerzas Armadas admiten que la triste realidad es esa: debido a la falta de presupuesto en Defensa, durante muchos años, buena parte de los Leopard no han recibido el mantenimiento que necesitaban.

Por ello, un importante número de estos blindados carece de autonomía y debería someterse a una renovación integral. Como apuntan las fuentes consultadas por este diario, esto retrasaría al menos unas semanas el envío de los Leopard españoles. 

[Robles confirma que España enviará los Leopard 2A4 de Zaragoza tras una seria reparación]

Los 347 Leopard españoles están distribuidos por todo el territorio. Se encuentran en la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno X" de Córdoba, en la Brigada 'Extremadura' XI de Extremadura, la Brigada "Aragón" I y en la Brigada Guadarrama XII, ubicada al norte de Madrid. También están desplegados en Letonia, en la misión de la OTAN en la que España participa desde el año 2016. 

Adiestramiento

Entregar los blindados a Ucrania no es la única tarea marcada en el calendario de las Fuerzas Armadas para los próximos meses. Más allá de la puesta a punto de los vehículos, las Fuerzas Armadas deberán ofrecer un adiestramiento en su manejo a los soldados de Zelenski.

Y eso, destacan fuentes de Tierra y de Defensa a EL ESPAÑOL, retrasaría "varias semanas" el momento en que Ucrania pudiera empezar a utilizarlos. "Menos de cuatro semanas, imposible". "Incluso meses", apuntan dos fuentes expertas en la infraestructura y el manejo de los Leopard. Robles ya ha realizado el ofrecimiento a Ucrania. España cuenta con simuladores y destacamentos en los que se podría realizar esa instrucción.

Ese período de tiempo, aun así, no resultaría suficiente para aprender a controlar por completo esta unidad mecanizada. Los mejores conductores de los Leopard pasan por años de instrucción hasta que logran dominar el carro de combate más importante de todos los que dispone el Ejército de Tierra.