La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Parlamento.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Parlamento.

España PODEMOS

Ningún dirigente nacional de Podemos ha condenado en sus redes el atentado de Algeciras un día después

Echenique, Irene Montero, Lilith Verstrynge y Alberto Garzón dedican sus últimos mensajes a Mercadona, a la violencia machista y la obesidad infantil

26 enero, 2023 12:50

Ningún dirigente nacional de Podemos ha condenado en sus redes sociales el atentado yihadista de Algeciras, cuando ya han transcurrido más de 16 horas desde que un inmigrante irregular magrebí asesinara al sacristán de la Iglesia de La Palma, Diego Valencia, al grito de "Alá es grande" e hiriera a otras cuatro personas.

Durante una visita al mercado municipal de Puente de Vallecas, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha aludido a estos hechos para tachar de "miserable" al líder de Vox, Santiago Abascal, por relacionar lo ocurrido con la inmigración.

En las mismas declaraciones, Belarra ha pedido "prudencia" hasta que la Policía esclarezca los hechos y ha expresado sus condolencias a los familiares del sacristán asesinado.

[Yassine, un okupa sin papeles, mata a un religioso y hiere a otro con un machete en Algeciras]

Pero en sus redes sociales, donde los dirigentes de Podemos libran a diario su batalla ideológica y se apresuran a condenar los asesinatos machistas, Ione Belarra no ha mencionado hasta el momento el atentado yihadista de Algeciras: en sus últimos tuits publicados, arremete contra Ana Rosa Quintana y el presidente de Mercadona, reproduce el último pódcast de Pablo Iglesias (también dedicado a Mercadona) y pide prohibir que los extranjeros puedan comprar viviendas en Baleares.

Lo mismo ocurre con el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, quien casi 24 horas después del atentado de Algeciras, aún no ha hecho ninguna mención al asesinato del sacerdote a manos de un yihadista.

En su conversación de las redes sociales, Echenique dice que Putin es "un ultraderechista aliado de Vox", rechaza el envío de carros blindados a Ucrania, habla sobre el precio de la vivienda en Baleares y llama "matones" y "sicarios" a los periodistas del diario ABC. También reproduce el pódcast de Pablo Iglesias sobre Mercadona. Pero hasta el momento guarda silencio sobre el atentado de Algeciras.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, tampoco ha publicado ningún mensaje sobre el atentado yihadista 16 horas después. Verstrynge habla en Twitter sobre los perros de caza, promociona un curso del Instituto República de Podemos en el "aula comanche" y habla sobre la soledad como "problema colectivo".

Ataques a Ayuso y Mercadona

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tampoco ha tenido tiempo todavía de condenar el atentado yihadista de Algeciras en las redes sociales. Ha dedicado sus últimos mensajes en Twitter a respaldar el escrache a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en la Universidad Complutense y a rechazar las críticas a su Ley del sólo sí es sí.

"La Ley del solo sí es sí es sólida y por eso la mayoría de tribunales la aplican bien y no rebajan penas", asegura Montero. Ya son más de 260 agresores sexuales los que se han beneficiado de rebajas de penas, gracias a la entrada en vigor de dicha Ley.

El portavoz de Podemos Pablo Fernández publicó hace apenas 24 horas un tuit en recuerdo de los cinco abogados laboralistas asesinados en el atentado del despacho de Atocha en 1977. Pero aún no se ha pronunciado en redes sobre el, más reciente, atentado yihadista de Algeciras.

En sus redes, Pablo Fernández ataca a la ministra Margarita Robles por enviar carros blindados a Ucrania, a Isabel Díaz Ayuso por recoger un premio en la Universidad Complutense y al dueño de Mercadona, citando para ello un artículo publicado por Pablo Iglesias.

"Atentado religioso"

Precisamente el líder moral de Podemos, Pablo Iglesias, ha dedicado en las últimas horas todos sus esfuerzos a negar que Podemos esté al servicio de Vladimir Putin y a culpar de la inflación al "capitalismo sin escrúpulos" de Mercadona.

Algo más contundente se ha mostrado la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz (que no forma parte de Podemos). Ha publicado esta mañana un tuit en el que muestra todo su "cariño y afecto a los familiares y amigos del sacristán asesinado ayer en Algeciras y todo el ánimo en su recuperación a las personas heridas".

"España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto. Vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia", ha añadido.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago (destituido como secretario de Estado de la Agenda 2030 en la última purga de Podemos), sí ha condenado enérgicamente el atentado de Algeciras, que califica de "atentado religioso", eludiendo así cualquier referencia al Islamismo radical.

"Nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas, los familiares y todo el pueblo de Algeciras, ciudad ejemplo de convivencia entre culturas desde siempre", ha escrito el dirigente comunista, "condenamos el terrorismo religioso y todo tipo de intolerancia, que no caben en nuestra sociedad democrática".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se refiere en uno de sus tuits más recientes al problema de la obesidad infantil. Pero ni una palabra, hasta el momento, sobre el atentado yihadista de Algeciras.