España

El islamista de Algeciras ya fue expulsado de Gibraltar en 2019, donde llegó con una moto acuática

El asesino del sacristán fue devuelto a Marruecos el mismo mes en que llegó a Gibraltar, desde donde volvió a viajar hasta entrar en España.

26 enero, 2023 17:54
Brais Cedeira Laura Garófano

Yassine Kanjaa, el yihadista que ha asesinado este miércoles a un sacristán de Algeciras y ha herido a un sacerdote, consiguió entrar en moto acuática en Gibraltar en agosto del pasado 2019. Tras ser detenido por las autoridades gibraltareñas, el 2 de agosto de ese año, fue expulsado apenas una semana después.

El gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado oficial en el que explica que el asesino de origen magrebí ya había cruzado el Estrecho hace 3 años y medio. Fue tras su devolución a Marruecos cuando logró entrar en España. Por el momento a los agentes de la lucha antiterrorista no les consta cómo entró en España ni en qué momento exacto.

Junto con el yihadista llegaron otras 3 personas a Gibraltar también en moto acuática, que fueron inmediatamente devueltas a Marruecos.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes próximas al detenido se le identificaba por su perfil conflictivo en la  era un individuo muy conflictivo en la barriada en la que residía como okupa en Algeciras.

Desde entonces no volvió a se detectado hasta junio del pasado 2022, cuando fue detenido en España. Kanjaa fue identificado en Algeciras por agentes de la Policía Nacional, quienes comprobaron que no llevaba documentación de ningún tipo que le permitiera residir en territorio español.

Causa secreta

Automáticamente, se iniciaron los trámites para expulsarle a Marruecos, su país de origen. Un expediente que se hizo, según Interior, "con todas las garantías". El presunto yihadista carecía de papeles para residir en España y tenía una orden de expulsión desde hace siete meses que Interior aún no había ejecutado.

Desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska reconocen que, al tratarse de un procedimiento administrativo, su ejecución "no es inmediata".

[Yassine, un okupa sin papeles, mata a un religioso y hiere a otro con un machete en Algeciras]

Fuentes de Interior aseguran que no pesaba sobre él seguimiento de ningún tipo, ni de los grupos de Información, dedicados a la lucha antiterrorista, ni de otras unidades policiales. A los agentes de la lucha antiterrorista, en estos momentos, no les consta cómo entró en España ni cuándo.

Fuentes de la Audiencia Nacional indican que la causa se ha declarado secreta. El detenido será puesto a disposición judicial el próximo lunes, ya que los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) a cargo de la investigación han solicitado una prórroga de la detención.

En el expediente de Yassine figura la diligencia de identificación y la comunicando de su estancia ilegal. Por ello se instó el expediente de expulsión. Cuando la Policía detectó su presencia irregular el pasado mes de junio decidió iniciar el procedimiento para expulsarlo. Podía haber sido trasladado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para que en un plazo de 60 días se le terminase entregando a Rabat.

Fuentes expertas en asuntos migratorios apuntan a EL ESPAÑOL que, en muchas ocasiones, muchas de las personas que se trata de devolver no son readmitidas por sus países de origen.

Tal y como contó hace unos meses El Español, Argelia, hasta hace poco aliado de España, comenzó a interponer constantes y férreos obstáculos con los vuelos fletados por el Ministerio del Interior con inmigrantes de regreso a su país.