Pedro Sánchez ha conversado en Moncloa con la Gran Maestra Sara Khadem, que huyó de Irán tras competir sin velo.

Pedro Sánchez ha conversado en Moncloa con la Gran Maestra Sara Khadem, que huyó de Irán tras competir sin velo. Moncloa

España

De la petanca al ajedrez: Sánchez desafía a la iraní Sara Khadem, purgada por competir sin velo

El presidente ha mostrado su apoyo a la Gran Maestra que huyó a España, para evitar las represalias del régimen de los ayatolas.

25 enero, 2023 20:45

De la petanca, al ajedrez, Pedro Sánchez sigue apostando por los deportes del riesgo. El presidente del Gobierno ha conversado este miércoles en la Moncloa con la Gran Maestra Sara Khadem, que se vio obligada a huir de Irán tras participar sin velo en el último Campeonato del Mundo de Ajedrez, celebrado el pasado mes de diciembre en Almaty (Kazajistán).

Con este gesto, Sara Khadem quiso mostrar su apoyo a la revuelta de las mujeres que han desafiado a la teocracia iraní, echándose a la calle sin cubrirse el rostro con el velo. Tras el Campeonato de Kazajistán, la Gran Maestra decidió huir a España, para evitar las represalias del régimen de los ayatolas. 

Pedro Sánchez ha publicado esta tarde un mensaje en Twitter, en el que muestra varias imágenes de su encuentro con Khadem, ante el tablero de ajedrez. La iraní juega con las blancas y Sánchez medita su próximo movimiento, bastante apurado tras perder la reina.

"Cuánto he aprendido hoy de una mujer que me inspira, la Gran Maestra Femenina de ajedrez Sara Khadem", explica el presidente del Gobierno en su mensaje, "todo mi apoyo a las mujeres deportistas. Vuestro ejemplo contribuye a un mundo mejor".

La muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la “policía de la moral”, registrada el pasado mes de septiembre en Teherán, ha provocado una oleada de protestas en todo el país.

En la represión posterior, han muerto cerca de 300 personas y han sido detenidos alrededor de 16.000 manifestantes y opositores, según un informe de Amnistía Internacional fechado el pasado sábado.