Manifestación Cibeles

Manifestación Cibeles

La manifestación contra el Gobierno en Madrid, en directo | Decenas de miles de personas, contra el Gobierno: "Defendemos a España sin complejos"

Decenas de asociaciones se manifiestan este sábado en la plaza de Cibeles de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La protesta cuenta con el respaldo del bloque de la derecha, aunque de los líderes de los tres partidos, sólo el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado que asistirá.

Publicada 21 enero 2023 11:23h
Actualizada 21 enero 2023 14:11h

El Partido Popular y Ciudadanos no repetirán 'la foto de Colón' junto a Vox. Ni el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo -que declinó la invitación de las asociaciones convocantes: el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa, entre otras- ni tampoco ningún miembro de la nueva dirección de Ciudadanos acudirá a la multitudinaria protesta. 

En el caso de los cargos del PP que sí asistan, estos deberán hacerlo "a título personal, representando al partido, pero sin protagonizar esta manifestación", puntualizó Feijóo. Por parte de Ciudadanos está previsto que la exlíder naranja y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, acuda junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Entre las figuras más importantes del PP que sí han confirmado su asistencia están: los vicesecretarios generales de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y de Organización, Miguel Tellado; la eurodiputada Dolors Montserrat; la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul; y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera. También ha confirmado su asistencia la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

  1. 500.000 personas acudieron a la manifestación en cifras de la organización

    Miles de personas, más de 500.000 según los organizadores, han pedido este sábado en una manifestación en la madrileña plaza de Cibeles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

    Los manifestantes coreaban "Sánchez, dimisión" o gritaban traidor, mientras se leía el manifiesto, que denunciaba que el Gobierno ha despejado el horizonte penal de sus socios e indultado a los "sediciosos", que los presos de ETA salen a la calle "por la puerta de atrás" o la reducción de las penas por malversación y la "colonización" de las instituciones.

  2. El manifiesto remarca la grave erosión de las instituciones

    "No se trata de izquierdas, derechas o centro, si no que se trata de no permanecer impasible ante la grave erosión de nuestras instituciones, el deterioro de nuestra democracia y el debilitamiento de nuestro Estado", aseguraba el manifiesto leído durante la concentración.

    En este sentido, Júlia Calvet y Nacho Trillo, encargados de leer el manifiesto de esta cita, remarcaron la "deriva política" hacia un "plan de mutación constitucional" acordado con "los representantes del populismo totalitario, los nacionalistas secesionistas y los herederos del discurso del terror de ETA".

  3. Se disuelve la manifestación

    Los manifestantes despejan la plaza de Cibeles a gritos de "España" y de "Sánchez dimisión". Los representantes políticos que han acudido han permanecido en un segundo plano durante la lectura del manifiesto y se han marchado al acabar el acto. 

    El ambiente durante toda la manifestación ha sido pacífico y no se ha producido ningún incidente entre los ciudadanos congregados y las fuerzas de seguridad.

  4. Cayetana Álvarez de Toledo: "Este acto es para que no fracase España"

    Cayetana Álvarez de Toledo, una de las figuras más mediáticas que ha acudido a la marcha, ha asegurado que este acto se ha llevado a cabo para que "no fracase España". "Este acto es para que no fracase España. Los políticos tienen una responsabilidad y aquí somos gente de distintos lugares pero con valores y objetivos comunes: luchar por la libertad y la democracia ".

    Álvarez de Toledo ha agradecido que "tantos españoles" se hayan movilizado y hayan asumido "su responsabilidad cívica en defensa de la España de la democracia y la Constitución" y ha reivindicado los valores de "orden constitucional" y la "libertad, igualdad e incluso fraternidad" de los españoles. 

  5. Sánchez, frente a "nostálgicos": "Se cumple la Constitución en toda España"

    El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que, pese a las manifestaciones de "nostálgicos" en Barcelona y en Madrid, "hoy se cumple la Constitución en toda España" y la "amenaza de la quiebra de la convivencia va quedando cada vez más lejos".

    En Valladolid, donde el PSOE ha organizado un acto para presentar a sus candidatos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, Sánchez ha alertado de que los "nostálgicos" que se manifestaron en Barcelona el pasado jueves "querían una España rota", mientras que quienes lo hacen hoy en Madrid quieren "una España uniforme".

  6. 31.000 personas han acudido a la manifestación en cifras de Delegación del Gobierno

    El número total de manifestantes que ha acudido a la marcha asciende a 31.000 personas, según las cifras facilitadas por Delegación del Gobierno. 

    Todos los congregado en Cibeles han escuchado canciones relacionadas con la libertad y han enarbolado pancartas donde acusan al jefe del Ejecutivo de ser un "mentiroso".

  7. Arrimadas: "Sánchez es un peligro para España"

    La exlíder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado durante la marcha que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es un peligro para España". 

    "Sabemos que Sánchez es un peligro para España. Está disolviendo las instituciones y los que pactan con Bildu no nos van a hacer agachar la cabeza. Hay que salir a la calle, y también a las urnas. Tenemos que manifestarnos por la libertad y la democracia", aseguró durante una breve intervención. 

  8. Villacís marca como objetivo "revertir todo lo que se ha hecho" por el Gobierno

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha marcado este sábado como objetivo "revertir todo lo que se ha hecho" en los últimos años por el Gobierno estatal para "desarmar el Estado de Derecho".

    Lo ha hecho desde la manifestación que se ha convocado para este sábado en el centro de Madrid contra las políticas del Ejecutivo central, en la que la líder 'naranja' ha asegurado que asiste con "mucho orgullo" y estando "cómoda".

    "Hay tres palabras que a todos los constitucionalistas no nos tienen que dar miedo y siempre tenemos que reivindicar: España, Democracia y Constitución", ha remarcado Villacís, quien considera que si se cree en ellas hay que haber asistido a las protestas.

  9. Abascal asegura que el Gobierno "pisotea" la Constitución

    "Frente al peor Gobierno de la democracia, de la mentira a los electores y los pactos oscuros con enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación, estamos en el mejor lugar que podíamos estar", ha añadido en referencia a la reforma del Código Penal con la que se han modificado los delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas del 'procés', eliminando el de sedición y rebajando penas para el de malversación.

    Además, ha acusado al Gobierno de "pisotear" la Constitución, "encerrando ilegalmente a los españoles" y de "soltar" a "violadores, terroristas y golpistas", además de "amenazar a la oposición rodeado de multimillonarios en foros internacionales".

  10. "Este es un Gobierno incompetente al que Sánchez ha llegado a través de la mentira"

    "Este es un Gobierno incompetente al que Sánchez ha llegado a través de la mentira", apuntó el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, durante su intervención a los medios antes de que comenzase la manifestación. 

    "Hemos comprobado cómo el presidente cambiaba el apoyo a los Presupuestos Generales del Estados (PGE) a cambio de beneficios penitenciarios en favor de los independentistas. Hemos comprobado cómo ha estado dispuesto a modificar el código penal para eliminar el delito de sedición para beneficiar a esos políticos que han sido condenados por el procés de Cataluña", ha recordado.

  11. 21 enero 2023 12:12h

    Los manifestantes sostienen pancartas contra Sánchez y el Gobierno: "Sánchez, Otegui y Puigdemont, prisión"

    La plaza de Cibeles se encuentra en estos momentos llena de manifestantes y originales pancartas con las que protestan contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Sánchez, Otegui y Puigdemont, prisión. Gobierno traidor", lucen. 

    Manifestantes en Cibeles

    Manifestantes en Cibeles

    Pancartas en la manifestación de este sábado

    Pancartas en la manifestación de este sábado

  12. 21 enero 2023 11:57h

    "No nos gusta Sánchez, es un okupa"

    Sara y Marisa Martín, hermanas de 63 y 67 años respectivamente, han venido para protestar contra un Gobierno que "legisla a golpes". "No nos gusta Sánchez, que es un okupa. Queremos que trabaje por España y no para destruirla", afirman.

    Desde primera hora de la mañana, miles de manifestantes de toda españa han llegado a Madrid para protestar contra las últimas medidas tomadas por el Gobierno.

    Sara y Marisa Martín, hermanas de 63 y 67 años

    Sara y Marisa Martín, hermanas de 63 y 67 años

  13. 21 enero 2023 11:54h

    Santos Cerdán (PSOE): "Hoy se manifiestan en Madrid los del ruido"

    El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que este sábado se manifiestan en Madrid "los del ruido", cuyo único proyecto de España es "romper la convivencia".

    De este modo se ha referido a la manifestación que más de un centenar de asociaciones han convocado para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en una iniciativa que cuenta con el respaldo del PP, Vox y Cs.

  14. 21 enero 2023 11:44h

    Abascal: "Estamos donde deberíamos estar"

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra la gestión del Gobierno a su llegada a la marcha asegurando que su partido "está donde debería". En este sentido, durante una breve intervención, apuntó que Sánchez ha pactado con quien ha perturbado el "orden constitucional de este país". 

    Abascal es el único líder de los tres partidos de la oposición que se encuentra en la marcha.

    Abascal, durante su intervención a los medios

    Abascal, durante su intervención a los medios

  15. 21 enero 2023 11:39h

    Tellado: "La sociedad civil no está de acuerdo con la deriva del Gobierno"

    El vicesecretario de organización del Partido Popular y rostro visible en la marcha, Miguel Tellado, ha asegurado que la marcha de este sábado "no se puede comparar" con la que ha llevado a cabo el independentismo el otro día. En este sentido, también ha apuntado que los españoles "ya no aguantan más" las medidas que ha tomado el Ejecutivo, como son "la reforma de la malversación y la sedición". 

    Tellado también ha apuntado en su intervención a la ley del 'solo si es si', asegurando que esta "chapuza" ha permitido que más de 200 agresores sexuales salgan a la calle. 

  16. 21 enero 2023 09:14h

    Contra la reforma del Código Penal

    Uno de los principales detonantes de la protesta son los recientes cambios en el Código Penal, una iniciativa con la que el Gobierno, a ojos de los convocantes, está "adaptando" las leyes a los "intereses de sus transgresores" y tras indultarlos. En concreto, se refieren a la reforma del delito de malversación

    Los convocantes creen que así se están dando los primeros pasos de un plan "oculto" y de "largo alcance" con el que se pretende hacer una "mutación constitucional por cauces ilegítimos". La concentración, que da comienzo a las 12.00 horas, se limita a la plaza de Cibeles, alrededor del escenario que se va a montar.

  17. 21 enero 2023 08:55h

    Vox vuelve a la calle tras su protesta de noviembre

    El pasado mes de noviembre, el partido de Santiago Abascal se manifestó en la plaza de Colón, también contra la gestión del Gobierno. Por aquel entonces, la cifra de asistentes apenas rozó los 25.000 en cifras de los organizadores. 

    Su presidente es el único que ha confirmado asistencia dentro del bloque de la oposición. Ni el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ni tampoco ningún cargo de la nueva dirección electa de Ciudadanos van a acudir. Sí lo hará la exlíder de los liberales, Inés Arrimadas. La dirección nacional del PP prevé delegar su representación en el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán

    "El PP ha invitado a todos sus afiliados de toda España a participar en la manifestación del sábado a través de las direcciones territoriales pero entendemos que es una manifestación organizada por la sociedad civil, de la que es el protagonismo", declaró Elías Bendodo, coordinador general del PP.

  18. 21 enero 2023 08:46h

    Con Rosa Díez y Fernando Savater

    A la protesta se han sumado asociaciones como Unión 78, de Rosa Díez y Fernando Savater; Libres e Iguales, de Cayetana Álvarez de Toledo; S'ha acabat o Neos, de Jaime Mayor Oreja, además de un centenar de colectivos civiles de diferentes comunidades autónomas.

    Todos ellos entienden que ante la "crítica situación" que vive España, se hace necesaria una protesta de la ciudadanía "para expresar su malestar", como reza el manifiesto hecho público por la organización.

    "Llevamos cuatro años sufriendo al peor Gobierno de la historia de España, y ahora estamos más seguros que nunca de que este Gobierno no lo tiene España gracias al resultado obtenido en unas elecciones", señalan a Efe

  19. 21 enero 2023 08:38h

    Los organizadores denuncian trabas por parte del Gobierno para llevar a cabo la manifestación

    Los organizadores de la manifestación que se celebrará este sábado en Madrid contra Pedro Sánchez se encontraron con una sorpresa cuando acudieron a la Delegación del Gobierno para registrar la marcha en la Plaza de Colón. Primero, se les comunicó que debían esperar, como marca la normativa, a que faltaran treinta días para la cita. Llegado ese momento, volvieron a cursar la petición... y les dijeron que Colón ya estaba ocupado.

    Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro Libertad-Alternativa, que tuvo la idea de hacer esa gran manifestación en la plaza de Colón, lo cuenta a este periódico: "De pronto, nos dijeron que a las 00:01 había llegado otra petición, que se nos habían adelantado y que se había concedido ya el permiso a esa persona". Por eso, la manifestación, con el título "Por España, la Democracia y la Constitución", va a celebrarse finalmente en Cibeles, y no en Colón.

    LEA MÁS AQUÍ